logo

Rumbo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 3 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- México competirá en la 59 Olimpiada Internacional de Matemáticas (International Mathematical Olympiad, IMO), el concurso internacional más importante a nivel medio superior y con una participación de 116 países.

1-matolim0618.jpg

La fecha del certamen será del 3 al 14 de julio en el municipio de Cluj Napoca, Rumania, país en donde tuvo lugar la primera IMO en 1959 con la intervención de siete países. En la actualidad, la participación sobrepasa más de cien países de los cinco continentes.

A la competencia pueden asistir un máximo de seis alumnos y dos profesores por país. Uno de los profesores, llamado jefe de la delegación, se une a los demás jefes de delegación para constituir el jurado.

En el caso de México, el licenciado en matemáticas Marco Antonio Figueroa Ibarra es jefe de la delegación mexicana y también ha sido parte del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

“Tuve la fortuna de representar a México en este concurso y en dos ocasiones más, en 2003 y 2004”, comentó Marco Antonio Figueroa en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Los participantes mexicanos deben tener una edad menor de veinte años y no estar matriculados en nivel universitario. La delegación mexicana está conformada por Víctor Domínguez Silva, Eric Iván Hernández Palacios, Pablo Alhui Valeriano Quiroz, los tres de Nuevo León; Alfredo Alef Pineda Reyes, del Estado de México; Isaac Jair Jiménez Uribe, de Sinaloa; y Oriol Andreu Solé Pi, de la Ciudad de México.

¿En qué consiste la olimpiada?

Antes de iniciar la olimpiada, el jurado se reúne para la selección de los problemas que formarán el examen. La selección se hace a partir de un banco de problemas que elabora un grupo de profesores durante meses previos al concurso. Todos los ejercicios son traducidos al idioma natural de cada país, indicó el jefe de la delegación.

El examen constará de dos pruebas escritas en dos días consecutivos y cada una de las pruebas plantea tres problemas de matemáticas.

El otro profesor de cada país, llamado codelegado, llegará al iniciar el concurso, acompañando a los alumnos de su delegación. Durante los días del examen, permanece alojado junto con sus alumnos y en ciudades distintas del jefe de la delegación.

Al terminar el examen, los dos profesores de cada delegación se reúnen para calificar los exámenes de sus alumnos siguiendo los criterios acordados en una reunión previa. A su vez, el Tribunal de Coordinación, compuesto por distinguidos miembros de la Comunidad Matemática Internacional, revisa también los exámenes.

Cada jefe de la delegación presenta ante el equipo de coordinación correspondiente una evaluación fundamentada de la solución de cada uno de sus estudiantes. El equipo de coordinación del problema en cuestión determina la calificación respectiva.

Acerca de los concursantes

1-figerooo0618.jpgMarco Antonio Figueroa.“Los estudiantes son una gran fuente de inspiración. Algunos de ellos dedican horas al estudio de matemáticas para olimpiada, dejando de lado muchas otras actividades”, señaló el matemático Marco Antonio Figueroa.

Los participantes para IMO son seleccionados del concurso nacional que organiza anualmente la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM). En el certamen son distinguidos dieciséis estudiantes que formarán la preselección mexicana y serán sometidos a entrenamientos que se realizan en diciembre, enero, marzo y mayo.

El jefe de la delegación indicó que los entrenamientos consisten en clases donde realizan tres exámenes por entrenamiento. Los resultados de cada prueba indican quiénes avanzan en el proceso.

En mayo realizaron los entrenamientos definitivos para concretar la delegación mexicana que representaría al país en la IMO.

“Los entrenamientos constaron de sesiones diarias de entrenamiento de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro de la tarde a ocho de la noche. En cada entrenamiento se aplicaban tres exámenes de tres problemas, que duraban cuatro horas y media. Después de cada entrenamiento algunos alumnos quedaban eliminados, hasta llegar al cuarto y último entrenamiento al que iban diez personas, de las cuales seleccionaron a seis,” explicó el joven participante Víctor Domínguez Silva.

El joven Alfredo Alef Pineda Reyes señaló que son cuatro entrenamientos por diez días y además el resto de los días los jóvenes llegan a estudiar juntos nueve horas diarias.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, cinco de los participantes relataron parte de sus experiencias en el mundo de los números y las pruebas que realizan en representación de su país.

Víctor Domínguez Silva

El joven Víctor Domínguez cursa sus estudios en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y desea estudiar matemáticas o computación matemática.

Ha participado en el proceso selectivo del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) desde 2013, y fue seleccionado para representar al estado de Nuevo León en 2014.

Es su segunda participación en la IMO y para el joven simboliza una gran responsabilidad con su país, familia, entrenadores y profesores que lo han apoyado.

“Estoy representando a todo un país y sé que un gran resultado nos puede poner en alto internacionalmente. Estoy consciente del potencial y reconocimiento que tiene esta olimpiada a nivel mundial y eso me motiva”.

Las olimpiadas iniciaron después de dos años de asistir a entrenamientos. El joven relató que su madre lo llevaba a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UANL, y fue por primera vez que quedó seleccionado para su primera olimpiada fuera de la ciudad.

“Mi mamá ha sido mi mayor inspiración. Cuando más lo necesito, ella me da su apoyo sin dudar y me da el cariño que proporciona una motivación externa cuando no la encuentro en las matemáticas”.

Alfredo Alef Pineda Reyes

Alfredo Pineda realiza sus estudios de preparatoria en línea por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Planea ser matemático y tiene cuatro años participando en la OMM.

“Me gustan las matemáticas por la belleza que existe entre los diferentes aspectos que se relacionan para resolver un problema. También porque desarrollan el pensamiento y la creatividad”, indicó el joven.

Es la segunda vez que participa en la IMO y simboliza un orgullo para él poder representar a su país en uno de los concursos más importantes a nivel internacional.

“Mis padres son mi mayor inspiración y me han brindado un gran apoyo para poder perseguir el sueño que tengo desde hace muchos años de obtener una medalla de oro a nivel internacional en esta competencia”.

1-iolimpfon0618.jpgIsaac Jair Jiménez Uribe

Estudiante del Instituto Chapultepec, el joven motivado por las matemáticas quiere estudiar economía. Tiene cuatro años concursando en la OMM y dos años en la IMO. El joven relató que su interés por las matemáticas surgió en la secundaria.

“En segundo de secundaria me empecé a preparar para un concurso internacional donde descubrí muchos problemas interesantes e hice muy buenos amigos”.

Los entrenamientos para seleccionar a los mejores representan un gran reto para los jóvenes concursantes.

“Los entrenamientos son un poco estresantes. Todos queríamos quedar, pero a la vez fueron muy buenos pues entrenamos matemáticas y pude pasar mucho tiempo con algunos de mis mejores amigos”, señaló Isaac Jiménez.

Pablo Alhui Valeriano Quiroz

“Desde niño tengo una enorme curiosidad del porqué de las cosas, incluyendo las matemáticas. Fue terminando la primaria que mi hermana encontró en línea unos concursos de matemáticas de la OMM en Nuevo León y me llamó la atención. En ese momento decidí empezar en este maravilloso mundo de las olimpiadas de matemáticas”, señaló el joven que lleva dos años participando en la OMM.

Pablo Alhui estudia en el Instituto Sierra Madre en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Es la primera vez que asiste a la IMO, se siente entusiasmado y motivado por la experiencia.

“Es mi primera vez en esta olimpiada y esto representa para mí, hasta ahora, mi más grande logro, ya que han sido muy pocos los mexicanos que logran ir en secundaria, además del esfuerzo que tuve que hacer para poder ir”.

El joven comentó que disfruta el razonamiento creativo de las matemáticas en las olimpiadas, diferente al que habitualmente ha visto en la escuela. De igual forma describió que los entrenamientos son intensos y complicados, pero goza de ellos por considerarlos creativos y divertidos.

“Cada examen consta de tres problemas y cuatro horas y media para resolverlo, así como media hora (o a veces una hora) para hacer preguntas acerca de las redacciones de los problemas. Estos exámenes incluyen problemas de combinatoria, álgebra, geometría y teoría de números”.

Eric Iván Hernández Palacios

El joven Eric Hernández es estudiante de la Preparatoria TEC Campus Garza Lagüera, y planea estudiar matemáticas o música. Ha participado en el concurso nacional dos veces y ha estado entrenando desde 2013.

“Mi interés por las matemáticas me surgió muy pequeño. A ratos me quedo examinando el reloj o examinando patrones numéricos simples en mi libreta”.

Lo que más le gusta de los números es la firmeza y accesibilidad de los hechos matemáticos. Por tal razón, los entrenamientos han sido un gran aprendizaje en su formación personal y académica.

“Los exámenes son de muy alta dificultad. Las soluciones deben necesariamente incluir argumentos rigurosos que justifiquen lo que se quiere encontrar o demostrar. Al inicio, este tipo de exámenes me parecía particularmente desesperante, pero me he acostumbrado a ellos”.

Ser parte de la delegación que encarnará a México simboliza horas de trabajo y conocimiento conjunto de todos los que apoyaron al joven matemático.

“Mis padres han sido los que me han ayudado a continuar en los momentos más difíciles, y mis compañeros y maestros han sido quienes me han impulsado en la olimpiada”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile