logo

Boca de Polen, proyecto de comunicación comunitaria


Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 17 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La comunicación está presente en cada instante de lo cotidiano; la comunicación comunitaria es una de sus vertientes y en todo el país hay numerosas organizaciones que realizan este trabajo. Tal es el caso  de la Red de Comunicadores Boca de Polen, que participó en el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias celebrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara.

1-HEAD_radioradio1718.jpg

Esta red fue fundada, a iniciativa de Eugenio Bermejillo y Óscar Oliva, en  agosto de 2001 en San Cristóbal de Las Casas, con una oficina en la Ciudad de México; actualmente solamente hay oficina en San Cristóbal con colaboradores en la Ciudad de México y Guadalajara.

“Se funda para acompañar organizaciones sociales y campesinas en proyectos de comunicación, acompañar a comunicadores para fortalecer sus iniciativas de comunicación popular”, mencionó el sociólogo Vladimir Contreras Escamilla, integrante de la red.

El trabajo que realiza la red

Vladimir Contreras ha cursado diplomados en producción de cine y producción radiofónica con fines educativos, con experiencia en el área de comunicación en diferentes organizaciones sociales, actualmente trabaja en la Red de Comunicadores Boca de Polen en San Cristóbal de Las Casas, en el área de producción.

1-radiofon1718.jpgEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Vladimir Contreras señaló aportes que realiza la red en materia de comunicación comunitaria. “Asesoría en cómo hacer un proyecto de comunicación, capacitación técnica, es decir, cómo manejar un equipo de radio, una consola, unos micrófonos o una videocámara, capacitación en cómo hacer una cápsula radiofónica”.

Como parte de la capacitación técnica que brindan a las radios comunitarias, Boca de Polen “ofrece un laboratorio técnico para las radios comunitarias, que va desde hacer un cable para audio, hasta hacer una antena de transmisión de FM, o también para hacer pequeñas reparaciones a los transmisores pequeños, quizás de 20 watts, 15 watts, ver las computadoras que estén en buen uso, sin virus, o que también se puede usar software libre. Recientemente nos solicitaron de Bachajón un taller técnico en el uso de Zara radio, que es un programa para poder hacer programación de música y contenidos diversos”.

La red realiza trabajo con comunidades indígenas en Chiapas. “Principalmente estamos trabajando en la zona tseltal, entre ellas destaca Palenque, Ocosingo, Chilón, Oxchuc y San Cristóbal, lo que aportamos es una capacitación por medio de diplomados. Se va a iniciar el diplomado con el apoyo del Fonca y  lo que se va a hacer con este diplomado es fortalecer el lenguaje radiofónico, la producción de noticias. El diplomado se titula Periodismo comunitario y es para formar una red de periodistas comunitarios, la idea es que los compañeros y  compañeras puedan tener las habilidades y la capacidad de hacer una cápsula radiofónica con información importante que compete a sus organizaciones, a sus movimientos y que puedan difundirla por medio de la misma red con las radios con que se tienen alianzas”.

Como parte de las actividades que llevan a cabo en Boca de Polen, se busca establecer redes de trabajo en materia radiofónica, por lo que esperan que con este diplomado se fortalezca el intercambio de materiales y que lo que se produzca en una radio comunitaria —información noticiosa o sobre sus tradiciones e historias orales—, se pueda compartir con otras radios en el estado de Chiapas y también con otras radios comunitarias en México. 

1-tallerradio1718.jpg

Boca de Polen en el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias

Geraldina Lázaro, comunicóloga de profesión, es responsable del área de producción de esta red de comunicadores en la Ciudad de México, en su trayectoria ha sido productora del programa Chiapas, Expediente Nacional que se transmitió por Radio UNAM, es corresponsal por Boca de Polen en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, mencionó que dentro de las tareas que se lleva la red de comunicadores de este encuentro, está “seguir articulándonos, seguir reconociéndonos, no perder la constancia, el contacto, algo importante es fortalecer el intercambio de información; para mí, la clave es generar verdaderamente un mecanismo de información”.

1-radiofon1718-1.jpgComo asistente y tallerista en el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias, la comunicadora celebró el encuentro realizado, el cual calificó como uno de los más relevantes y destacó la labor activa de radios comunitarias no solo de las radios visitantes, sino también de Guadalajara, Jalisco, y espacios aledaños.

En ese sentido, señaló los aportes radiofónicos de otras radios como el caso de La Coyotera, “una comunidad en Guadalajara, Jalisco, donde están trabajando mucho con los niños; generar contenidos para los niños no solamente es carente en los medios comerciales sino en los medios comunitarios, indígenas o no indígenas; el hecho que prioricen el trabajo con niños me parece relevante”.

La segunda radio a la que aludió es La Voz de los Cuatro Pueblos, una radiodifusora que forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, ubicada en la Sierra de Nayarit, “de por sí atender una sola comunidad es ya un gran trabajo, retribuir en información y responsabilidad social como lo hace La Voz de los Cuatro Pueblos, es una gran labor reconocible”, puntualizó Geraldina Lázaro.

Finalmente, como señalara el radialista José Ignacio López Vigil en el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias, “donde hay palabra humana, donde hay contenido humano, eso es comunicación”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile