logo

Clúster de Plásticos de Querétaro, por una industria especializada


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 25 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El plástico es un material que está presente en la vida cotidiana de todos los sectores de la población, a través de empresas que lo utilizan como materia prima para la fabricación de numerosos artículos de consumo tanto social como industrial.

1-HEAD_plasticosclust2518.jpg

Con el surgimiento de más industrias en la región, surgió la necesidad de generar una proveeduría local, personal más especializado en sus procesos y compartir buenas prácticas. Es por eso que un grupo de empresarios e instituciones educativas, con el apoyo del gobierno del estado, decidió conformar el Clúster de Plásticos de Querétaro.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del Clúster de Plásticos de Querétaro, Miguel Ángel Aguirre Hernández, destacó los avances de esta industria en el estado, las estrategias para generar mayor personal especializado para las diferentes empresas y promover el reciclaje de plásticos en este sector.

 

 

 

 

 



La sede del Clúster de Plásticos de Querétaro es el Instituto Queretano de Herramentales, ubicado en Avenida Pie de la Cuesta y Calle 1, Desarrollo San Pablo 5, Colinas de San Pablo, en la ciudad de Querétaro. Para más información respecto a las especialidades que ofrece el IQH, ingresar a su página de Internet o a la red social  Facebook.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge este clúster?

Miguel Ángel Aguirre Hernández (MAAH): Hace aproximadamente cinco años, la industria de Querétaro empezó a ver las necesidades y las carencias en lo que se refiere a asociaciones. Había cámaras. Al surgir los clústeres automotriz y aeronáutico comenzamos a fortalecer el sector de plásticos de una manera transversal. En conversaciones con el entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón; el vicepresidente de la empresa Samsung, Venancio Pérez, el gobierno del estado y empresas dedicadas a la extrusión, inyección, termoformado, arneses, termofijos, elastómeros, decidimos establecer el clúster.

A la par del clúster, se creó el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), un centro de ingeniería, desarrollo e investigación tecnológica para las áreas de plásticos, moldes y troqueles. Nuestros principales objetivos en el clúster son compartir experiencias, fomentar la profesionalización, generar negocios entre las empresas locales, mejorar la calidad en los productos y, sobre todo, hacer una cadena de proveeduría para herramientas, moldes, máquinas de inyección y su mantenimiento, que son pilares de nuestra industria.

AIC: ¿Qué instituciones educativas están integradas al clúster?

MAAH: Nosotros buscamos consolidar la especialidad en plásticos. Actualmente la estamos impartiendo aquí en el Instituto Queretano de Herramentales, pero trabajamos también con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 118, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq). Existe una necesidad de especialidades en plásticos porque nuestra generación se rompió. Tenemos en promedio 50 años y no hay entre la gente de 20 a 50 que sepa de plásticos.

Mucha gente estudió ingeniería mecánica, industrial o técnico en electromecánica porque su expectativa era trabajar en la industria sin una especialidad. El plástico es una industria muy especial, porque hay que conocer de química, polímeros, pigmentaciones y diseños metalmecánicos; es una especialidad muy extraña que se había manejado mucho por gente grande. Nuestros siguientes socios comerciales serán los institutos tecnológicos nacionales, el de Querétaro, Comitán, del Istmo, Juchitán y Salina Cruz.

AIC: ¿Cómo fomentan la innovación en el clúster?

1-querentano2518.jpgMAAH: Uno de los sectores que más ha evolucionado en la industria es el de los plásticos. Actualmente trabajamos en la innovación a través de materiales para sustituir aceros en piezas que ahora son más ligeras, pero con la misma durabilidad. Somos una industria creciente, transversal, que influye en todas las demás. Además, el plástico es más fácil de reciclar.

En ese sentido, tenemos una vinculación importante con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y acabamos de firmar acuerdos con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho ubicada en Cataluña, España, para compartir buenas experiencias y desarrollar nuestras propias tecnologías.

AIC: ¿Qué estrategias llevan a cabo para promover el reciclaje en la industria?

MAAH: Los plásticos tienen muchísimas vidas, una silla que se rompe puede molerse y convertirse en un envase o una pieza para un vehículo. Por ejemplo, el tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) que puede transformarse en textiles o, mediante un proceso de termoformado, convertirse en un empaque y hasta en una suela de zapato.

Por eso buscamos a los centros de innovación que trabajan en los procesos de procesamiento y reprocesamiento de plásticos para su reciclaje. La tendencia es que, al ya existir mucho plástico, hay que procesarlo y enriquecerlo con aditamentos para el desarrollo de materiales compuestos aplicables a nuevos productos.

arroba14010contacto 1 María Elena Noriega
Asistente de Dirección del Instituto Queretano de Herramentales y el Clúster de Plásticos de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile