logo

Oferta Tecnm de Querétaro nuevo doctorado en ingeniería


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 19 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de vincular el conocimiento científico y desarrollo tecnológico, así como producir recursos humanos especializados en las necesidades del sector industrial de la región, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm) de Querétaro, ofertará, a partir de este mes, un nuevo doctorado en ingeniería.

1-HEAD_tecnm1918.jpg

El director académico del Instituto Tecnológico de Querétaro, Rodolfo López Vázquez, destacó que esta nueva opción de doctorado, que es el primero con orientación profesional en el sistema del Tecnológico Nacional de México, se ofertará en el marco del 50 aniversario de esta institución en el estado.

“Durante estos años nos hemos dedicado a la parte de las licenciaturas porque era la demanda del mercado, pero como institución de educación superior no podemos centrarnos solamente en eso, sino trabajar en la parte del posgrado a través de maestrías y doctorados para ser más competitivos en la atención de los sectores social y productivo”.

Señaló que otro de los objetivos de este doctorado es reforzar la formación en la planta docente de este instituto.

“Tenemos varios ingenieros y otros profesionales que ya se han estado jubilando, por eso buscamos que este doctorado sea también un semillero para formar nuestros propios recursos humanos. Así, un docente puede pasar de la maestría al doctorado y la investigación aquí mismo, siempre con una mentalidad innovadora y de mejora continua”.

1-menbeses1918.jpgJoaquín Pérez Meneses, José Antonio Vázquez, Rodolfo López Vázquez, y Omar Rodríguez Zalapa.El coordinador del programa de doctorado del Tecnm de Querétaro, José Antonio Vázquez Canseco, explicó que el objetivo es que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación aplicada a través de las dos líneas principales, que son automatización y control de sistemas, y diseño de materiales en ingeniería sustentable, a través de un núcleo académico básico, integrado por docentes especialistas, cuatro de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Este doctorado es de naturaleza profesional, en el sentido de que establece una sinergia muy clara con los sistemas industriales, productivos y sociales para resolver problemas a través de la investigación aplicada e innovación incremental, que pudiera darse mediante las líneas que acuña”.

Para este doctorado se establecieron alianzas estratégicas con empresas y centros públicos de investigación, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla.

“México se ha suscrito a convenios multilaterales en materia de sustentabilidad y cambio climático, como el Tratado de París de 2015, donde se comprometió a incentivar el uso de las energías renovables, el uso de materiales reciclables que derivó, en parte, la reforma energética en nuestro país, donde ahora se pide a todos los sistemas productivos industriales que por lo menos 35 por ciento de su energía venga de fuentes limpias o renovables, además de todas las grandes empresas certificadas en la versión 2015 de la norma ISO 14000, relacionada con la cuestión ambiental. Una empresa que no invierte en sustentabilidad puede quedar fuera de la cadena de valor y eventualmente desaparecer del mercado”.

Vázquez Canseco subrayó que dentro de las líneas del doctorado se busca desarrollar tecnología de punta en inteligencia artificial, lógica difusa y sistemas embebidos para hacer eficientes procesos, reducir tiempos y costos, así como abrir nuevos mercados, en el marco de la industria 4.0.

“El plan de estudios tiene 164 créditos y una duración de ocho semestres; obviamente proyectos que se van a desarrollar son totalmente aplicados al sector industrial o algún área del sector de servicios esencialmente. Como parte el proceso de ingreso, el aspirante debe tener un mínimo de 450 puntos en TOEFL y presentar una propuesta de tesis tutorada por un miembro del núcleo académico básico. Después, la propuesta debe defenderla ante el pleno de este órgano colegiado que emitirá su dictamen para el ingreso o no al programa, atendiendo el nivel de complejidad e innovación del proyecto”.

Puntualizó que se hará la solicitud de registro para integrar este doctorado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. 

1-querequer1918.jpg

arroba14010contacto 1 Maricarmen Salinas Esparza
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La convocatoria para el doctorado en ingeniería del Tecnm de Querétaro se encuentra en su página de Internet.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile