logo

ICOMOS México: compromiso con el patrimonio cultural


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 22 de octubre del 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Constituidos en una red de más de 240 expertos de diferentes áreas organizadas en 15 comités científicos nacionales y 10 estatales, el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) es un asociación mundial ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

1-HEAD_monum2218.jpg

El ICOMOS capítulo México es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en nuestro país, a través de la generación, desarrollo y difusión de criterios concernientes al patrimonio cultural.

“México fue de los cuatro países que suscribieron originalmente la Carta de Venecia en 1964, y esa misma carta logró concretar la protección del Patrimonio Cultural en la Convención de 1972, suscrita por más de 193 países”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Graciela Mota Botello, presidenta del Consejo Directivo de ICOMOS Mexicano.

El ICOMOS Internacional ha concretado más de 30 comités científicos internacionales, 110 comités nacionales y más de 10 mil expertos trabajando en el desarrollo de una agenda que postula el patrimonio cultural como una parte sustantiva para las cuatro columnas de la sostenibilidad.

Valor de los territorios

La doctora Graciela Mota Botello explicó que el ICOMOS busca fomentar mejores prácticas e incidir en políticas públicas orientadas a promover la participación local y el fortalecimiento de las comunidades involucradas. 

Además, tienen el objetivo de divulgar la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y valorización de monumentos.

1-icomos2218.jpgPara conocer sus actividades, puedes consultar su sitio web aquí.“Entre sus labores, está prestar asesorías a entidades públicas y privadas a través de convenios. También colaboramos en la integración de propuestas de expedientes de sitios y monumentos para su ingreso en la lista del Patrimonio Mundial”, señaló.

Asimismo, la doctora Graciela Mota recalcó que representan un órgano de opinión respaldado de estudios y análisis técnicos e imparciales, teniendo la misión de consolidar proyectos y desarrollar contenidos de regulación bajo el marco de la gestión sostenible del patrimonio cultural.

“Poseemos varios documentos doctrinarios elaborados por los comités científicos internacionales. Dichos documentos incorporan criterios para la arqueología, protección de inmuebles, centros históricos, paisajes, rutas o sitios mixtos”, indicó.

Por otro lado, ICOMOS produce archivos suscitando el concepto de patrimonio cultural y el valor que lo respalda. Con dicho interés, apoya diversas universidades en programas de formación profesional en su especialidad Conservación del Patrimonio Cultural.

A su vez, la organización mantiene una dinámica de intercambio permanente con instituciones gubernamentales, académicas, asociaciones civiles, en congresos locales con grupos empresariales nacionales, y en el Congreso de la Unión.  

Han logrado que México ocupe el primer lugar en la lista de reconocimientos mundiales otorgados en América Latina. Actualmente, con sus 35 registros en la lista de Patrimonio Mundial, es el octavo sitio de las declaratorias a nivel global.

“Hablamos de sitios arqueológicos, histórico urbanos, regionales y territoriales, como el Camino Real de Tierra Adentro, y rurales, como el paisaje agavero en Jalisco. Seis sitios naturales conceptualizados como Reservas de la Biosfera y dos mixtos que integran, en su conjunto, casi todas las categorías anteriores. A este listado se agregan los siete registros de Patrimonio Inmaterial. Los diez adscritos a la Memoria del Mundo y las tres ciudades creativas”, comentó la experta.

Importancia del patrimonio cultural

México, al ser un territorio saturado de paisajes culturales, lo precede una historia de construcción y reconstrucción de ciudades antiguas que ahora convergen con los retos de la transición moderna. 

Por esta razón, el concepto de patrimonio cultural no solo involucra al patrimonio histórico que se refiere a los conceptos materiales indispensables para su ubicación, sino también a quienes aportan la memoria colectiva del lugar.

La doctora Graciela Mota Botello señaló que el patrimonio es sinónimo de cultura y territorio. Rebasa lo local, porque alude a la historia y a la identidad; a sus referentes cotidianos, porque sedimenta los referentes simbólicos de los patrimonios territoriales; la narrativa que aloja el espíritu de un lugar.

Ante el contexto anterior, ICOMOS Mexicano buscará replantear estrategias que consoliden políticas públicas de conservación del patrimonio, e instrumentos de planificación y ordenamiento territorial que repercutan en favor de las prácticas colectivas de la comunidad en sus contextos cotidianos.

De igual forma, seguirán promoviendo el reconocimiento y la defensa de un turismo sostenible para el desarrollo integral, lo que implica la interrelación con la planificación territorial.

“Debemos incrementar la visibilidad de nuestras actividades ante la ciudadanía, instituciones y opinión pública. Del papel que juegan nuestros comités locales, así como del carácter interdisciplinario de sus miembros y especialistas para intervenir con mayor impacto”, concluyó la especialista.

1-gabribag2218.jpgDoctora Graciela Mota Botello.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile