logo

Promueve Fenaci proyectos científicos y tecnológicos en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de incentivar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en estudiantes de educación media superior y superior de la entidad, se llevó a cabo la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) sede Querétaro, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

1-HEAD_fenaci0418.jpg

La encargada del Parque Tecnológico y Vinculación del Concyteq, María Concepción Bernal Salas, destacó que en esta edición de la Fenaci Querétaro participaron más de 30 proyectos, de escuelas públicas y privadas, enfocados en salud, ecología y reciclaje, agricultura protegida, mecánica, mecatrónica y desarrollo de materiales provenientes de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Peñamiller, Amealco y El Marqués, donde fueron seleccionados los ocho que representarán al estado en la etapa nacional de la Fenaci del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad de México.

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyte), Luis Fernando Pantoja Amaro, destacó que esta institución ha participado en la Fenaci desde 2015 con 155 proyectos.

“Este premio reconoce la creatividad, originalidad, el mérito científico y, sobre todo, el ofrecer soluciones a problemáticas de la sociedad. Contribuye a una cultura científica y destaca el talento que actualmente tenemos en la entidad. Gracias a la Fenaci, el Cecyte ha podido participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF), con proyectos como el brazo robótico, un prototipo de jardín inteligente y autosuficiente para el cuidado del agua y flora 1-diseform0418.jpgy, el más reciente, un sistema cardioauxiliar notificador vía smartphone”.

Fenaci, proyectos innovadores

Uno de los proyectos seleccionados para representar a Querétaro en la etapa nacional de la Fenaci fue el diseño para un prototipo de filtro de sustancias poscombustión aplicado en motores a gasolina, de los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118 Sarah Michelle Díaz Martínez y Martín Morales Trejo, quien explicó que este proyecto tiene la finalidad de reducir las emisiones de monóxido y dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y partículas de hollín, además de transformar las sustancias ácidas en sales y agua para procesarlas como producto inocuo al ambiente mediante reacciones de neutralización.

“Nosotros estudiamos en el CBTIS 118 y actualmente estamos en la Escuela Mexicana de Electricidad. Lo que presentamos es una propuesta de filtro que retiene las sustancias contaminantes generadas por automóviles de combustión interna de gasolina. Hacemos uso de algunos mecanismos y reacciones químicas para llevar a cabo este proceso. El sistema que proponemos es más eficiente respecto a los que se encuentran en el mercado porque reacciona y retiene más sustancias en comparación con los catalizadores electrolíticos”.

La egresada del CBTIS 118, Michelle Díaz Martínez, detalló que esta propuesta tecnológica busca facilitar que los automóviles cumplan con las exigencias de la verificación vehicular.

“El proyecto lo tenemos en la fase de desarrollo del prototipo. Estamos haciendo las simulaciones y algunas pruebas químicas de laboratorio. También nos encontramos en el proceso de incubación de empresa donde nos están apoyando a acercarnos a la industria automotriz para conseguir financiamiento y, de esta forma, desarrollar el proyecto. Estamos visualizando tener el primer prototipo a principios de 2019”.

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario del Concyteq, Mauricio Palomino Hernández; el director del Cecyte, Luis Fernando Pantoja Amaro; el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, así como el representante de la Dirección Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Edgar Mundo Hernández.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es un concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico con la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Es coordinada por el Conacyt a través de los consejos de ciencia y tecnología de los estados de la república mexicana y acredita los proyectos para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel.

1-profena0418.jpg

1-fenasi0418.jpg

 

arroba14010contacto 1 María Concepción Bernal Salas
Encargada del Parque Tecnológico y Vinculación
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile