logo

Fortalece “Verano de la Investigación” formación de científicos en área médica

Por Armando Bonilla

México DF. 6 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de un ejercicio que muestra la importancia de la vinculación entre el mundo de la ciencia y el sector productivo, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), ayudaron a que jóvenes mexicanos tuvieran sus primeros acercamientos con el mundo de la investigación científica en el área médica.

800x300 a verano investgacionVerano de la Investigación es el nombre del esfuerzo emprendido por la AMC, el cual se ha repetido año tras año desde 1991. En su edición 2015, el programa contó con la participación de 1 mil 705 jóvenes, de los cuales 23 (en el área de medicina) lo hicieron becados por el ICP, según mencionó Víctor Pérez Abreu, director del programa Verano de la Investigación de la AMC.

En el marco del cierre de actividades y la presentación de carteles por parte de los alumnos becados por el ICP, Pérez Abreu dijo que la importancia del programa radica en que suma a la detección de talentos y ayuda a brindarles la oportunidad de relacionarse con el mundo de la investigación a temprana edad.

Verano sf invest“Que ustedes tengan la oportunidad de estar en contacto con los investigadores, ver que su trabajo científico es constante, con una metodología definida, con mucha responsabilidad, esfuerzo y mucho estudio, y que al final del programa eso los ayude a definirse en favor de la ciencia y la investigación, es lo que realmente aporta este esfuerzo a México”, mencionó al dirigirse a los estudiantes que participaron este año.

Asimismo, destacó la importancia de que sean los propios jóvenes quienes se abran camino durante su formación académica y busquen este tipo de oportunidades. “Una constante en el país es la falta de oportunidades que habitualmente denuncian los jóvenes, pero ustedes que están aquí las han buscado y ahora las tiene que aprovechar”, enfatizó.

Por su parte, Juan Carlos Molina, director ejecutivo del ICP, dijo que la participación de Pfizer obedece al cumplimiento de tres grandes objetivos que son apoyo a la formación médica continua, la especialización y la investigación. “Para cumplir con estos objetivos, Pfizer se dio a la tarea de apoyar distintos programas, entre ellos, Verano de la Investigación”.

Añadió que ello ha permitido a la farmacéutica brindar recursos para que estudiantes del área biomédica de todo el país se acerquen al quehacer científico. “Es indudable que el país necesita fortalecer esta actividad y qué mejor alternativa que generar en las nuevas generaciones, en los nuevos jóvenes, el interés por la ciencia”, concluyó.

La óptica de los participantes

verano Sd 1Durante el acto de presentación de carteles, estuvieron presentes algunos de los participantes de Verano de la Ciencia, quienes manifestaron su sentir respecto a su participación en el programa.

Christian Anibal Quiñones Capistrán, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina, de la Universidad Veracruzana (campus Jalapa), quien participó por segunda ocasión en el programa, dijo: “quiero resaltar lo mucho que me ha servido participar (…) Ha cambiado mi visión sobre mi futuro profesional, me abrió el panorama más allá de las consultas médicas hacia el mundo de la investigación”.

Por su parte, André Miranda, quien recientemente concluyó el sexto semestre de la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara, coincidió con Quiñones Capistrán al señalar que durante el Verano de la Investigación descubrió que la medicina va más allá de la atención a pacientes en consultorios. Asimismo, que logró entender la importancia de realizar investigación.

Finalmente, Martha Jiménez Rodríguez, alumna de la licenciatura en Medicina en la Universidad de Sonora, destacó que el programa le permitió realizar por primera vez investigación junto a un científico ya reconocido.

“Ha sido una experiencia muy grata y muy interesante en verdad, ya que he participado directamente en algunas de las investigaciones que encabeza el doctor (Rogelio) Pérez Padilla en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (…); el ayuda a coordinar muchas investigaciones en la Clínica de Trastornos del Sueño y tuve la oportunidad de apoyarlo en diversas investigaciones mediante diversas actividades”, concluyó.

verano sd 2015verano sd 2015 01

 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile