logo

Promueven ingenierías y agroemprendimiento en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 500 estudiantes de instituciones de educación media superior y superior y productores, en más de 130 proyectos presentados, se llevó a cabo la XVI Expo Ingenierías del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) campus Querétaro 2018 que, en esta ocasión, albergó también la Expo Emprende Agroalimentaria. 

Produ_-Quere-lo_1811.jpg

El coordinador general de la Expo Ingenierías por parte del Tecnm campus Querétaro, Hernando Chagolla Gaona, destacó la importancia del modelo educativo por competencias de la institución para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes de esta institución.

“Este evento es la esencia y los resultados de los trabajos de nuestros estudiantes en proceso de formación. La única manera en que pueden adquirir las habilidades en competencias que necesitan es mediante el desarrollo de proyectos”.

400-XVI-Expo-Ingenierías-del-Tecnológico-Nacional-de-México-campus-Querétaro-y-la-Expo-Emprende-Agroalimentaria-8.jpgEn la XVI Expo Ingenierías se dieron a conocer proyectos de robótica industrial, alimentos, apicultura, desarrollo de software, así como de agricultura controlada y protegida, como la iniciativa Hongo-Seta, propuesta para la producción e industrialización de la especie Cantharellus cibarius, de los estudiantes Marlen Cornejo Jiménez, Rosalío Salas Hernández, Lizeth Garay Rubio, Blanca Hipólito Ponce, Iván Márquez González, Yesica García Rubio, Mónica Márquez Ponce y Lizet Mayorga Núñez, de ingeniería industrial del Tecnm campus Landa de Matamoros.

“Se trata de una especie de hongo rica en proteínas, minerales, carbohidratos y fibras. También tiene selenio (Se), un antioxidante que nos ayuda a eliminar radicales libres y a mantener un corazón, cabello y piel saludables. Se puede consumir en una gran cantidad de platillos de cocina mexicana. Nosotros diseñamos el sistema para producir el hongo y estamos abriendo mercados, a través de muestras gastronómicas, en lugares donde no es muy conocido, para que la gente del municipio lo acepte y consuma. Hemos tenido muy buena aceptación, se está generando una actividad económica porque hay gente que lo compra para preparar platillos que después vende”, señaló Salas Hernández.

Hernando Chagolla explicó que la Expo Emprende Agroalimentaria es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnm campus Querétaro y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), con la finalidad de motivar y promover la generación de innovaciones para solucionar problemáticas en el sector agrícola y que al mismo tiempo puedan ser aplicadas para la creación de nuevas empresas, transferencia tecnológica o capital intelectual, donde se presentaron productos de diferentes municipios del estado.

Conejo-Chorizo1812.jpgChorizo artesanal de conejo.En la XVI Expo Ingenierías se entregó el reconocimiento de primer lugar al proyecto de diseño de una unidad de primer contacto, del Tecnm en Tequisquiapan, de los estudiantes Isabel Morán Hernández, Santos Israel Reséndiz Ibarra, Jesús Alberto Reséndiz Cruz, Carlos Leonel Zaldívar Salgado y Joel Osvaldo Ángeles González, con la asesoría de la docente Diana Hernández Jiménez. El segundo lugar fue para un proyecto de construcción de un control numérico por computadora (CNC) casero para la generación de conocimiento teórico-práctico en el Tecnm en Pinal de Amoles, de los alumnos Luz Elena Yáñez Aguillón, Jorge Guerrero, Carlos Daniel González Jiménez, Cristian Olvera Reséndiz y la asesoría de la ingeniera Audely Xique Mejía.

El reconocimiento de tercer lugar se le otorgó al proyecto The Math Paradise, de los estudiantes de la carrera de programación del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Número 16, de los estudiante Cruz Ángel Palomar Gaytán, Evelyn Aislinn Zapien Quintanar, María José Suárez Méndez y la asesora María Elena Razo Hernández. Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a un proyecto para el reciclaje de Tetra Pack de los estudiantes Brenda Alí Segura Turanzas, Martín Cano Villafuerte, José Tomás Ramírez Moreno, Brenda González Villagrán y Carol Edith Sánchez Reza, con la asesoría de la doctora María Blanca Becerra Rodríguez; y una iniciativa de yogur artesanal, de las alumnas Lorena Guerrero Reséndiz, Marlene Morán Salazar, Diana Laura Torres Morán, Nohemí Romero Ramos y el asesor Rogelio González Mata.

 

 

 

 

 

 

 

 

La XVI Expo Ingenierías del Tecnm campus Querétaro 2018 y la Expo Emprende Agroalimentaria fueron presididas por el director del Tecnm campus Querétaro, José López Muñoz; la directora del Centro de Extensión e Innovación Regional de la UAQ, Rocío Medina Torres; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler; el director estatal de Profesiones, Juan Pablo Sosa Peña; el presidente del Patronato del Tecnm campus Querétaro, Andrés Puente Cruz; el asesor de la Dirección General del Concyteq, Marco Antonio Carrillo Pacheco, y la presidenta de la Sociedad de Alumnos del Tecnm, Karen Sánchez Torres.


arroba14010contacto 1 Maricarmen Salinas Esparza
Oficina de Prensa del Departamento de Comunicación y Difusión
Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile