logo

Sinergia tecnológica entre México y Singapur

Por Nistela Villaseñor 

México, DF. 22 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con apenas 50 años de vida independiente cumplidos el pasado 9 de agosto, Singapur ha logrado grandes avances en diversos sectores; por ejemplo, ha desarrollado importantes tecnologías para el reciclaje de agua y la desalinización de recursos acuáticos a consecuencia de la carencia del líquido. Además, pese a no contar con recursos naturales ni minerales, ni una industria agropecuaria, ha logrado establecerse como el cuarto centro financiero del planeta. 

banner singapur redmx felipe cervera

Estas y otras virtudes observa Luis Felipe Cervera, presidente del capítulo Singapur de la Red Global MX (RGMX), quien asegura que las peculiaridades del país que lo ha acogido colocan a Singapur “en el mapa” para México.

Luis Felipe Cervera, quien coordinará el capítulo hasta el 2017, es egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidato a doctor en frase felipe cerveraEstudios Teatrales por la Universidad Nacional de Singapur. 

El capítulo fue fundado el 10 de marzo de 2014; cuenta con 10 miembros enfocados a iniciativas empresariales, intercambio cultural e industrias creativas, hotelería y hospitalidad, desarrollo urbano sostenible, tecnología acuífera, desarrollo e innovación social. Inició con el llamado que el embajador de México en Singapur, Rogelio Granguillhome Morfín, hizo a 40 mexicanos altamente calificados que viven en dicho país —entre ellos la doctora Citlali González y los investigadores Ricardo Sosa y Carlos Pérez— quienes tienen una participación relevante dentro de la sociedad singapurense o en algún asunto bilateral entre ambos países.

La migración mexicana en Singapur es mínima. Según afirma Cervera, existen 400 mexicanos registrados, de los cuales, entre 200 y 300 son profesionistas activos, los demás son familiares. Los mexicanos residentes en aquel país son asignados como altos ejecutivos o investigadores que se incorporan a importantes universidades como la Nanyang Technological University (NTU) o la National University of Singapore (NUS), considerada —esta última— como la número uno en Asia. 

luis felipe cervera01“Eso hace que la diáspora mexicana en Singapur sea un capital humano para México bastante interesante, pues el sistema educativo siempre se alinea a las necesidades del mercado y nacionales”, destaca Cervera. 

En Singapur hay leyes fijas y claras en cuanto a las posibilidades de asociación civil de extranjeros. Las políticas de seguridad pública son serias y bien planeadas; en ese contexto, las asociaciones de extranjeros tienen que seguir varios lineamientos, entre ellos cumplir con una cantidad de residentes permanentes como ciudadanos y tener —cada uno— una residencia que no sea solo particular sino también laboral. 

“Este último año hemos estado en los procesos de lograr ese registro legal para poder funcionar como entidad autosustentable en el sentido de que podamos tener nuestros propios recursos, ya sea por servicios que se turnan o por fondos públicos de México o de Singapur”, admite Cervera. 

La misión del presidente, a corto plazo, es consolidar una base de miembros y gestionar reuniones de intercambio. En un mediano plazo, pretende que el capítulo pueda desarrollarse como una incubadora de ideas; y en un largo plazo, ver cómo esas ideas aterrizan en México. Confía en que, para el año 2017, el capítulo cierre su primera etapa con la incorporación legal y una personalidad financiera y moral que le permita impulsar proyectos. 

Proyectos y áreas de interés

Entre los temas que se analizan y trabajan, el director destaca los estudios que se hacen en torno del agua y los contrastes que existen en ambos países, lo que permite tener ejemplos claros de cómo se pueden resolver ciertos problemas, como el del abastecimiento. Los estudios están a cargo de Cecilia Tortajada. 

singapur red global felipe cerveraHay también un proyecto de conservación liderado por Alfonso López, veterinario principal del acuario de Singapur, quien junto con su esposa están involucrados en asuntos de conservación. “Existe la idea de generar un proyecto de conservación que aterrice en México. Que empiece en Singapur con la tecnología y el know how que hay acá”, dijo. 

De acuerdo con el director, Singapur es un socio potencial en la reforma energética en México y por ello hay sumo interés de inversión singapurense en la excavación profunda en el Golfo de México y en otras latitudes. 

“Tenemos profesionales del sector energético y necesitamos armar mesas de trabajo, mesas redondas donde se plantee y se discuta la reforma energética en un tenor de ver cómo podemos ir adelante trabajando sobre ella y en el contexto de que Singapur es un socio potencial”, enfatiza Cervera.

Pretende también organizar a la sociedad de estudiantes de posgrado mexicanos en Singapur. “Es un órgano importante de diálogo entre los estudiantes, muchos de ellos becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la embajada; además de que es un punto de contacto para futuros investigadores y profesionistas. Las presentaciones y mesas de trabajo iniciarán a principios de 2016 y la sociedad de estudiantes estará lista a finales de este año”, concluye.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile