logo

México y su gran potencial en investigación de membranas

Por Armando Bonilla

México, DF. 14 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Posiblemente una de las áreas donde mayor actividad se registra en materia de investigación es la relacionada con la tecnología de membranas y ello se debe en gran medida a la enorme cantidad de aplicaciones que se puede dar a este tipo de materiales. 

mitocondria membranas

En México es tal su relevancia que incluso el 31 de julio de 2008 se fundó, a iniciativa de un grupo de investigadores encabezados por el doctor Javier Guzmán Pantoja que entones pertenecía al Instituto Mexicano del Petróleo, la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas, entidad que surge con la intención de agrupar a los profesionales del sector, así como crear nuevas redes colaborativas entre industria, academia y gobierno orientadas a detonar la investigación y desarrollo tecnológico en el área de membranas.

Desde su creación a la fecha, la sociedad ha logrado sumar una gran cantidad de instituciones académicas y centros de investigación a sus filas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Alfredo Maciel Cerda, miembro de la sociedad y quien recientemente terminó su gestión como presidente de la mesa directiva —cargo que dejó en manos del doctor Miguel Torres Rodríguez—, dijo que la labor de la sociedad es de suma relevancia ya que las aplicaciones en la industria son innumerables.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuándo y por qué surgió la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas?

Alfredo Maciel Cerda (AMC): Tiene aproximadamente 7 años que la fundamos, poco tiempo en realidad, y ha sido un camino bastante tortuoso, difícil en muchos sentidos. En alfredo maciel cerda01primera instancia porque estamos muy aislados unos de otros; actual y afortunadamente la investigación en membranas se da en todo el país.

Ello nos anima mucho a trabajar y da sentido a la fundación de la Sociedad; no obstante, también ha representado un reto al concretar redes de colaboración e impulsar proyectos multidisciplinarios. Aun así, sentimos que es un área muy importante porque las membranas cuentan con muchas aplicaciones.

De igual forma sentimos que entre más vaya habiendo necesidades en torno a la separación de especies químicas, aplicaciones relacionadas con el ahorro de energía y la reducción de contaminación, entre otras, este tipo de investigaciones tendrá mayor relevancia.

AIC: ¿Cuáles son las principales actividades de la Sociedad?

AMC: La Sociedad se integra fundamentalmente por profesionistas dedicados al área de las membranas, y las actividades en que estamos enfocados es en la colaboración entre sus asociados, así como en las instituciones donde cada uno de ellos trabaja. Todo para estimular que se dé con facilidad la investigación científica y la innovación tecnológica.

Esto lo logramos a través de nuestras actividades anuales, principalmente nuestro congreso nacional, el cual organizamos con el objetivo de agrupar en un solo punto a todas las personas dedicadas a trabajar en el área de membranas.

Previo a los congresos difundimos una convocatoria en las universidades, institutos de investigación e incipientemente en el sector productivo. La idea de hacerlo así es que participen con sus trabajos, ya sea a través de exposiciones orales o carteles para que nos den a conocer, a toda la comunidad, cuáles son los desarrollos que han hecho en los últimos meses.

AIC: ¿Cuáles son los principales resultados de este congreso?

frase alfredo macielAMC: Un aspecto importante de nuestro congreso es que de él derivan nuevas colaboraciones entre colegas con trabajos afines e incluso proyectos multidisciplinarios a nivel interinstitucional. Al momento sumamos cinco congresos y hemos contado con la participación de investigadores extranjeros de fama internacional.

También contamos con la participación de estudiantes, cuyos trabajos académicos se relacionan directamente con el área de membranas. Al concluir el evento se realiza una compilación de las ponencias, mismas que son publicadas como un libro, además de una revista de periodicidad anual y de difusión mundial.

AIC: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la sociedad hacia el futuro?

AMC: Uno de los grandes problemas que enfrentamos en la actualidad consiste precisamente en el tema financiero, es decir, captar más recursos a través de las industrias, las empresas relacionadas con la investigación y comercialización de membranas.

Las hemos invitado (a empresas) a cooperar a través del congreso, donde podrían apoyar con patrocinios, stands, promocionales o simplemente con donativos; no obstante, no hemos corrido con suerte para lograrlo. Esa es una de las grandes tareas de la Sociedad, pero no se trata solo de percibir un apoyo, sino de lograr romper el distanciamiento entre la investigación y el sector productivo.

AIC: ¿Cómo se organiza la sociedad, cuál es su estructura?

proyecto petroleo membranasAMC: En una primera etapa la sociedad se fundó con 18 miembros, básicamente del centro del país. A partir de ese momento se definió la figura de un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario de eventos, un secretario de organización y un secretario de difusión, todos agrupados bajo el esquema de mesa directiva.

Desde ese primer momento se generaron los estatutos que darían paso a la integración formal de la sociedad. Asimismo, se definió un esquema de socios, que originalmente fuimos los 18 fundadores, cifra que gracias a los congresos ya suma 250 miembros.

Para volverse miembro de la sociedad, el único requisito es desarrollar alguna labor relacionada con las membranas, en particular algún tipo de investigación o actividad académica. Lo único que deben hacer los interesados es ponerse en contacto con nosotros a través de un correo de contacto que aparece en nuestro sitio web, donde encontrarán un formato que deben llenar, además de cubrir una cuota simbólica de 300 pesos anuales.  

AIC: ¿Cómo subsiste la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas?

AMC: La Sociedad depende económicamente de los fondos que le otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que nos ha apoyado mucho y de manera constante con recursos económicos y en ocasiones con otro tipo de actividades como la difusión de nuestros congresos o el contacto con especialistas.

Básicamente esa es nuestra forma de obtener recursos, porque aun cuando las cuotas de ingresos son destinadas a las actividades de la Sociedad, en realidad se trata de cuotas simbólicas que representan una cantidad mucho menor de recursos económicos.

AIC: ¿Cuáles son las principales aplicaciones de las membranas?

AMC: En general todos los procesos de separación de productos químicos en las industrias (de cualquier tipo) se dan a través de membranas. Por ejemplo, en la industria petrolera, tras la extracción es necesario separar los elementos —solventes, gasolina, diesel, petróleo y turbosina hasta llegar al asfalto— y para ello es necesario evaporar, separar por fracciones.

Es decir, a la misma temperatura, los más volátiles salen primero, pero esos mismos gases contienen otros elementos como azufre, solo por mencionar alguno. Las membranas pueden ser utilizadas en ese tipo de procesos y en muchos otros.

AIC: ¿Por qué es importante la investigación que se hace en México en esta área y cuál es la posición del país en el escenario global?

AMC: En México contamos con una investigación en membranas sobresaliente, tenemos trabajos de investigación que se han publicado en revistas de mucho prestigio a nivel mundial. Nuestros investigadores cuentan con prestigio y reconocimiento mundial, aun cuando no hemos llegado a los grandes escenarios.

El área de membranas crece y se diversifica a ritmos impresionantes en México, contamos con aplicaciones, por ejemplo, para endulzar el gas natural y quitarle el azufre, y también hay gente dedicada a la aplicación de las tecnologías a nivel industrial, entre muchas otras áreas de oportunidad.

sociedad mexicana membranas01csociedad mexicana membranas02b

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile