logo

Fumec, el arte de dominar ecosistemas de fomento científico y tecnológico

Por Armando Bonilla

México, DF. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las grandes metas en materia educativa es transitar hacia una sociedad del conocimiento, y de cara a ese gran objetivo, la ciencia, tecnología e innovación son fundamentales. No obstante, en México un gran reto se relaciona con la falta de recursos suficientes para el sector.

banner fumec

Incluso, durante los primeros meses del año, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó la urgencia de pasar de 0.56 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional destinado a ciencia, tecnología e innovación a cuando menos uno por ciento; sin embargo, dicha meta aún dista mucho de tres y hasta cuatro por ciento del PIB que las economías desarrolladas destinan a ese rubro.

En ese contexto, una posible alternativa para detonar el desempeño del país en materia de ciencia, tecnología e innovación tiene lugar a través de la implementación de proyectos multidisciplinarios e frase fernandez de la garzainterinstitucionales, los cuales cuenten con esquemas de financiamiento mixto que incluyan recursos del gobierno, de la academia y del sector productivo.

Un esquema que va muy de la mano con este tipo de proyectos es el que contempla la consolidación de grandes grupos de investigación multinacionales, los cuales concretan proyectos también con financiamientos mixtos. Un ejemplo de institución que trabaja bajo estos esquemas es la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Sobre Fumec y su trabajo

Se trata de una organización binacional sin fines de lucro creada en 1993 en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). Su constitución se dio bajo la premisa de promover la colaboración binacional en ciencia y tecnología y aprovechar las sinergias construidas para propiciar el desarrollo económico y social del país.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el director ejecutivo de Fumec, Guillermo Fernández de la Garza, explicó que la fundación está enfocada en dar más profundidad a los temas de cooperación México-Estados Unidos en aspectos de relevancia para el desarrollo económico y social de ambos países.

Sus tres ejes rectores

"Principalmente nos hemos enfocado en la educación para la innovación, en el tema de innovación en las empresas y en la creación de sistemas regionales de apoyo a la innovación", explicó.

guillermo fernandez de la garzaAñadió que entre sus principales aportaciones se encuentra la implementación de un programa cuyos esfuerzos están enfocados en la formación de nuevos talentos. "Utilizando las mejores experiencias de los Estados Unidos (…) montamos un programa en México que ha formado a más de 80 mil maestros que dan atención a cuando menos 450 mil niños al año, quienes aprenden mediante sistemas avanzados de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia".

Otra de las grandes áreas de trabajo de Fumec es la orientada a la educación media superior, donde se trabaja con base en las enseñanzas de un exitoso programa en Estados Unidos que consiste en encaminar a los jóvenes mejor preparados de ese nivel escolar a las carreras de ingeniería y de ciencias. Un tercer campo de acción consiste en la creación de nuevas líneas de formación de especialistas que hacen falta en el país.

Al referir los esfuerzos de Fumec en torno al tema de innovación, Fernández de la Garza señaló que la mayoría de ellos se ha orientado a las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Durante este trabajo hemos detectado que los problemas de innovación dentro de las pymes pasan por muchas facetas”.

Detalló que existe un componente de carácter científico y tecnológico muy importante, pero también problemas de desarrollo de negocios, comprensión de mercados y de internacionalización, los cuales son clave.

"Ante ello, hemos ido montando programas apoyándonos en las mejores experiencias de Estados Unidos y Canadá, para desarrollar precisamente los elementos que permitan a las pymes mexicanas contar con más procesos de innovación".

Otro gran esfuerzo de Fumec es el desarrollo de programas especializados como lo es TechBA, el cual está encaminado a la internacionalización de empresas de base tecnológica de origen mexicano. “Aprovechando nuestras redes de oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa, las apoyamos para crecer en el mercado internacional”.

Radiografía de la estructura de Fumec

proyecto del presupuesto publico federalPara lograr avances en todas las áreas de oportunidad descritas, Fumec ha puesto especial énfasis en la conformación de una estructura interna sólida y sobre todo eficiente. A pregunta expresa sobre la conformación y organización de la fundación, Fernández de la Garza detalló que una pieza fundamental se relaciona con la adhesión de importantes personalidades a sus filas a través de los diversos programas con que cuenta.

Asimismo, que la incorporación del gobierno a nivel federal y estatal a los equipos de trabajo ha sido un factor fundamental para escalar en impacto y alcance la labor de Fumec. "La estrategia básicamente ha sido aprovechar lo mejor de Estados Unidos y otros países para replicar experiencias exitosas en México".

Organigrama y recursos

Fumec cuenta con un Consejo Directivo denominado Junta de Gobierno, el cual está integrado por 16 personajes destacados, ocho en Estados Unidos y ocho de origen mexicano, entre los cuales figuran nombres como Juan Silanes, Thomas Bowles, Francisco Barnés, Susan Hackwood, Pedro Romero y José Luis Fernández Zayas, entre otros.

Respecto al financiamiento, explicó que la fundación básicamente cuenta con dos esquemas, un fondo de apoyo patrimonial, cuya inversión asciende a 22 millones de dólares aportados por los gobiernos de México y Estados Unidos, recursos que permiten detonar nuevas acciones y cumplir compromisos establecidos previamente con los propios gobiernos; asimismo, el presupuesto global de la fundación que normalmente ronda entre los 12 y 20 millones de dólares, dependiendo de diversos factores. El presupuesto se configura con los apoyos de ambos gobiernos y los recursos están asociados a proyectos específicos.

El trabajo de la Junta de Gobierno

Integrantes de la junta de gobierno

-Juan Silanes, presidente

-Thomas Bowles, vicepresidente

-Warren Baker, presidente inmediato anterior

-Francisco Barnés

-Lars R. Christianson

-José Luis Fernández Zayas

-Susan Hackwood

-William C. Harris

-Silvia Hernández

-Cristina Loyo Varela

-Nestor Montoya

-Bernard Robertson

-Leopoldo Rodríguez

-Cipriano Santos

-Pedro Romero

-Guillermo Fernández, director ejecutivo

De acuerdo con el director ejecutivo, la junta sesiona dos veces al año, una en México y otra en Estados Unidos. "Trabaja a través de un esquema de comités, los cuales revisan los diferentes programas de la fundación, analizan su trabajo y sus áreas de oportunidad y aproximadamente cada cinco años realizan una revisión estratégica del plan para el desarrollo de la fundación".

Detalló que otra de las funciones de los integrantes de la junta de gobierno consiste en potenciar las relaciones de la fundación con los principales organismos científicos de ambas naciones, así como con los líderes más importantes en el ámbito científico y tecnológico.  

Relaciones estratégicas

De acuerdo con Fernández de la Garza, las relaciones estratégicas de Fumec son con las propias empresas con las que tienen una relación natural, así como los gobiernos de los estados, con quienes deben trabajar de manera coordinada con el objetivo de concretar proyectos conjuntos.

"Con los gobiernos de los estados tenemos una relación muy intensa, de hecho el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nos pidió que coordináramos el programa de las agendas estatales de innovación y también que fuéramos directamente los ejecutores en diez de estas. Eso nos ha consolidado en la relación con los gobiernos y con base en eso generamos iniciativas que derivan en proyectos de colaboración".

Finalmente, explicó que la característica principal de los proyectos que apoya Fumec consiste en acciones que impactan directamente en la productividad de las empresas. "Lo que nosotros buscamos en general en las empresas, en las redes, en las interacciones con los gobiernos, con las universidades, es productividad, es decir, que se pueda hacer más con lo que ya tenemos y lograr que la productividad vaya mejorando continuamente en el futuro".

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile