logo

Analizan retos de las mujeres en áreas científicas

Por Armando Bonilla

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del cierre de actividades del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, celebrado en el Palacio de Minería, un grupo de expertas debatió en torno a los principales retos que enfrentan las mujeres para incorporarse a las carreras de ingenierías y a las relacionadas con el mundo de las ciencias en general.

800x300 1 MUJ cientificas0 2Durante la mesa de análisis, Mónica Barrera Rivera, integrante del Consejo Directivo de la Academia de Ingeniería de México (AIM), dijo que las mujeres cuentan con las mismas e incluso en ocasiones con mejores habilidades que los hombres; no obstante, aún existe el tabú de que las mujeres no cuentan con las mismas capacidades.

“Si bien es cierto que las mujeres representamos 16 por ciento del total de los ingenieros y sabemos perfectamente que las mujeres en México y a nivel mundial representamos poco más de 50 por ciento de la población, aún hay áreas de las ingenierías donde la participación de las mujeres es significativamente reducida”, precisó.

frases Adriana Ortiz O 10Asimismo, añadió que en ello radica la relevancia de identificar los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres al intentar sumarse a las carreras de ingeniería y utilizar ese conocimiento para generar acciones específicas que permitan incrementar la participación de las mujeres en esa área y en todas las relacionadas con la ciencia en general.

A ella se sumó la doctora Adriana Ortiz Ortega, especialista en temas de impulso a la producción científica, quien también participó en la mesa de análisis, al enfatizar que los principales problemas que más afectan a las mujeres a la hora de intentar sumarse a las carreras de ingeniería consisten en la falta de estrategias que consideren el papel de la mujer en el campo científico.

frases Monica BarreraAna K. Müller García, ingeniera egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y quien ha participado en diversos certámenes de robótica a nivel internacional, dijo que las mujeres, desde su etapa de estudiantes, deben romper las propias barreras que se forman en su mente y confiar en que son tan capaces como los colegas del género masculino.

Sin embargo, reconoció que también se enfrentan a problemas de machismo, ya que generalmente son señaladas y acusadas de contar con menor capacidad que los hombres ingenieros. Existe también el machismo, dijo, y añadió que incluso hay quienes acusan a las “mujeres bonitas (sic)” de contar con menos capacidades intelectuales solo por su belleza estética.

frases Blanca Rebollar“Otro gran reto tiene lugar en la falta de oportunidades en las empresas relacionadas con la tecnología y ello representa una gran tarea para la AIM, la cual debe trabajar en estrategias que deriven en más vínculos entre el sector productivo y las mujeres mexicanas”.

Finalmente, la ingeniera Blanca Rebollar Trejo, quien actualmente ocupa un cargo directivo en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que las mujeres deben esforzarse para mejorar el porcentaje de eficiencia terminal al estudiar ingenierías.

Durante el panel de análisis también estuvo presente Brenda López Sotres, estudiante del noveno grado en ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile