logo

Reconocen 75 años de divulgación científica con Premio al Arte Editorial

Por Armando Bonilla

México, DF. 6 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Considerada como la primera revista científica en México, el pasado mes de abril la revista Ciencia, editada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cumplió 75 años, celebración que coincidió con el reconocimiento que recibió por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la cual le otorgó el Premio al Arte Editorial 2015.

banner revista ciencia

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Miguel Pérez de la Mora, investigador titular C del Instituto de Fisiología Celular y también director de la revista Ciencia desde hace 15 años (2000), habló acerca del galardón obtenido y al respecto dijo que llegó en un momento muy oportuno, sobre todo considerando que les fue otorgado en el marco del 75 aniversario de la publicación.

frase miguel perez de la mora"El premio llega justo en el momento del aniversario de la revista y nos fue otorgado porque la Caniem considera que la revista tiene los méritos necesarios para recibirlo”, señaló e incluso recordó que en otra ocasión ya habían recibido una mención honorífica por parte de los organizadores.

Sin embargo, el también investigador especializado en temas de bioquímica de la ansiedad, subrayó que aun cuando el premio les fue otorgado en el marco del 75 aniversario, esa no fue la razón del galardón. "Se trató de una muy agradable coincidencia", enfatizó.

A pregunta expresa sobre el significado que tiene para los involucrados en la elaboración de la revista haber recibido dicho reconocimiento, mencionó que siempre resulta halagador recibir distinciones al trabajo realizado, sobre todo cuando se hace con pasión. “En este caso se reconoció la parte del diseño; no obstante, la parte de contenidos jugó un papel fundamental para que así sucediera”.

Reconoció también que recibir un galardón eleva la exigencia para quienes en su elaboración participan. Si bien es cierto que el estatus de la revista se incrementa con el galardón, dijo, también aumenta el nivel de exigencia para entregar cada publicación, material de calidad con un excelente diseño.

Ciencia a través del tiempo

La revista Ciencia fue fundada en 1940 por el entomólogo Ignacio Bolívar Urrutia, científico español exiliado durante la Guerra Civil en aquella nación y quien lanzó la publicación de la mano de su hijo Cándido Bolívar. De acuerdo con Pérez de la Mora, en ese momento el objetivo de la edición era convertirse en un puente entre los científicos que llegaron huyendo de su país, pero también entre los investigadores españoles y los mexicanos.

"La revista surge como un esfuerzo de los refugiados españoles que llegaron aquí huyendo de la Guerra Civil y ya en 1940 lanzan el primer número (…) La idea que ellos tenían era que la revista sirviera como un puente de divulgación entre los científicos que venían huyendo y también con los mexicanos".

antologia revista cienciaDetalló que Bolívar Urrutia estuvo al frente de la revista poco tiempo y, tras su muerte, su hijo la dirigió por espacio de 30 años. Una vez que él muere, la revista languidece, dijo, hasta que fue absorbida por la Academia Mexicana de Ciencias, la cual la ha mantenido hasta el momento.

El presidente de la publicación científica explicó que en una primera etapa la revista solo era editada de manera interna y en un lenguaje de científicos para científicos. "Asumí la dirección cuando el doctor René Drucker estaba al frente de la AMC y (...) su instrucción fue lograr que la revista llegara a más gente".

A partir de ese momento, explicó que dieron un golpe de timón y decidieron sacar la revista de la AMC y dirigirla a un público mucho menos especializado, es decir, pasaron de ser una revista de publicaciones científicas a una revista de divulgación científica. "Básicamente lo que hicimos fue modificar el lenguaje, hacerlo mucho menos denso y especializado, sino más común".

Finalmente, Pérez de la Mora atribuyó a esa línea de trabajo, que se ha seguido durante los quince años que él lleva al frente, la subsistencia de la revista y, sobre todo, mantenerse hasta consolidarse como un referente de la divulgación científica.

La Biblioteca Humana

Para conmemorar los 75 años de la revista, durante un evento de celebración se realizó una biblioteca humana. Se trató de una dinámica donde los miembros del Consejo Editorial adoptaron la personalidad de un libro y los asistentes al evento podían interactuar con ellos pero, para hacerlo, tenían que solicitar su préstamo como se hace con un libro real en una biblioteca.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile