logo

Arranca el reto Bus Challenge 2015

Por Armando Bonilla

México, DF. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De cara al inicio de actividades del INCmty, el festival de emprendimiento bus challenge2015más grande de América Latina a celebrarse entre el 20 y 22 de noviembre en Monterrey, arrancó el reto Bus Challenge 2015, iniciativa que busca fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes universitarios.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Adolfo Ferrer Jaime, estudiante de la carrera de ingeniería de negocios y tecnologías de la información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México e integrante del equipo organizador del Bus Challenge 2015, explicó que básicamente se trata de un evento de emprendimiento sobre ruedas.

"Durante los tres días que dura el reto (18, 19 y 20 de noviembre) y durante los cuales los autobuses de los participantes se trasladan hacia la ciudad de Monterrey para participar en el INCmty, los alumnos deben crear una empresa enfocada en aplicaciones móviles y tecnologías de la información. En un primer filtro se seleccionan 30 ideas, las cuales son expuestas ante un jurado integrado por docentes, empresarios y alumnos, para después filtrar solo diez ideas y, ya en la etapa final, de esas ideas deberán quedar solo tres que serán las ganadoras", explicó. 

La dinámica del reto

- Cerca de 500 personas se sumaron al reto Bus Challenge 2015.

- Tres mil 500 pesos fue la cuota de recuperación para el Bus Challenge, costo que abarca también transporte, comida, hospedaje y acceso al INCmty 2015.

- buschallenge2015 es el micrositio donde se puede dar seguimiento al desarrollo del reto.

Los universitarios abordan los autobuses sin conocer al resto de los asistentes y participan en una lluvia de ideas de negocio, tienen que ser ideas que no se hayan desarrollado anteriormente. “Se presentan las ideas en ponencias de un minuto; en ese primer filtro se seleccionan las mejores y se generan equipos (cuatro a seis personas) de trabajo en torno a ellas”.

El siguiente paso, de acuerdo con Ferrer Jaime, consiste en el desarrollo de la empresa en torno a esa primera idea, la cual debe dar solución a una necesidad tecnológica. Al llegar a las sedes intermedias (una escala previa al arribo a la sede del INCmty), se realiza un video presentando la idea ya válida.

“Es aquí donde se seleccionan los 30 mejores videos —ideas—, cuyos equipos realizarán un pitch ante el jurado integrado por especialistas, el cual seleccionará los diez mejores proyectos empresariales, mismos que tendrán que desarrollarse más a profundidad durante la segunda etapa del recorrido para que, al llegar a la sede del INCmty, los integrantes de los equipos realicen un pitch final ante el jurado calificador”.

Ediciones anteriores del Bus Challenge

Bus Challenge

De acuerdo con Adolfo Ferrer Jaime, se trata de la cuarta edición del reto, en el cual pueden participar estudiantes de cualquier universidad de México y Estados Unidos, quienes cuentan con tres días para crear una empresa sobre un autobús.

A pregunta expresa en torno al seguimiento que se da a estos proyectos, Ferrer Jaime señaló que el objetivo principal consiste en que los propios participantes escalen sus ideas al desarrollo de productos e incluso a la gestación de nuevas empresas.

Recordó también que derivado de las ediciones anteriores se han generado productos que incluso se lanzaron al mercado. "En nuestra edición anterior, por ejemplo, el primer lugar que consistió en la creación de una red (app) para comercializar servicios inmobiliarios, principalmente renta de inmuebles, se desarrolló y se lanzó al mercado".

Lo mismo ocurrió, dijo, con el proyecto ganador del segundo lugar que básicamente consistió en un contador electrónico para que las personas físicas pudieran realizar su contabilidad de forma más fácil, rápida y sobre todo autónoma. Entretanto, el tercer lugar de la edición 2014, que consistió en una suerte de Netflix de videojuegos, avanzó hasta su etapa de prototipo.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile