logo

¿Qué relación tiene la luz con la innovación científica y tecnológica?

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 15 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la develación del mural La Luz es vida, así como la ceremonia de premiación del concurso de fotografía Ciencia y Luz, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró el evento “Lumina, LEDcturas sobre la luz”, durante el cual se impartieron dos conferencias magistrales y se montó una exhibición de experimentos relacionados con los diversos fenómenos de la luz.

Relacion Luz 16 3

Previo a la ceremonia de premiación, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, explicó que el evento fue programado todavía como parte de las actividades del Año Internacional de la Luz (2015), durante el cual se buscó comunicar lo que la luz representa en el día a día de las personas.

La luz, dijo, tiene un alcance muy grande en cuanto a variedad de temas se refiere, incluidas las investigaciones científicas que han derivado en aplicaciones tecnológicas. “Las innovaciones tecnológicas que aprovechan la luz están desarrollándose a un ritmo muy acelerado”, mencionó.

mural luz es vidaAsimismo, refirió que la importancia de esas aplicaciones tecnológicas radica en que se han insertado en la vida cotidiana de las personas y citó el ejemplo de los rayos láser utilizados para escanear productos a través de sus códigos de barras en los supermercados. De igual forma, en el área de medicina, las aplicaciones tecnológicas relacionadas con la luz son muestra de la gran importancia de ella.

Subrayó que la intención de realizar el evento aun cuando ya concluyó el Año Internacional de la Luz, obedece a la necesidad de comunicar la visión de la AMC, la cual desea que el estudio de la luz no se limite a un año, sino que permanezca en el tiempo debido a su gran relevancia.

Las ponencias magistrales

 A las palabras del doctor Urrutia Fucugauchi le siguieron un par de conferencias magistrales, la primera impartida por el doctor Rufino Díaz Uribe, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolló el tema La magia de la luz, durante el cual realizó una serie de demostraciones orientadas a comprender el espectro de la luz.

Entretanto, el doctor Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la UNAM, presentó una ponencia en torno al Diseño de los nuevos telescopios, charla orientada a los jóvenes de educación preparatoria, quienes asistieron al evento invitados por la AMC. Adicional a estas dos charlas, se montó un área interactiva donde los asistentes al evento pudieron desarrollar diversos experimentos científicos para entender qué es la luz y cómo se comporta de acuerdo con el espectro al que pertenece.

800x300 luz 16 4 2entrega 16 1entrega 16 2 

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile