logo

Nobel recurre a talento mexicano

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 18 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Debido al éxito que han tenido los Clubes de Ciencia, el científico estadounidense y Premio Nobel de Física 2004, Frank Wilczek, busca el talento de jóvenes mexicanos para desarrollar uno de sus proyectos de investigación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hugo Arellano Santoyo, miembro del comité organizador de los Clubes de Ciencia, indicó que Frank Wilczek les dijo: "‘yo quiero hacer un club y quiero que me ayuden a hacer mis sensores. Juntémonos con instructores de México para que hagamos una variante en cada club para ver en cuál se hace mejor’”.

 HEAD Ciencia

Durante su participación en el Primer Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX 2016, que se realizó recientemente en Guadalajara, Arellano Santoyo afirmó que Frank Wilczek está viendo la posibilidad de venir a México a dar un club, de lo contrario lo dará en línea.

recuadro1“Yo creo que él ve en nosotros (los mexicanos) esa capacidad de creatividad, ya que a lo mejor no tenemos el material exacto o la impresora de 10 mil dólares o lo que sea, pero tenemos esa capacidad de ser creativos y de innovar… Porque nosotros vemos los materiales que tenemos alrededor y creamos algo. Por ejemplo nosotros en nuestro Clubes de Ciencia les damos 300 dólares a nuestros instructores para que compren todo el material, ellos tienen que ingeniárselas para conseguir todo el material y hacer alguna innovación", indicó el estudiante mexicano quien realiza un doctorado en ciencias biomédicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Con pocos recursos económicos, en los más de 115 Clubes de Ciencia se han logrado hacer cosas interesantes, como un globo atmosférico que hicieron volar a 30 kilómetros de altura; asimismo lograron controlar una cucaracha al incorporar electrodos en el cerebro de este animal, entre otras cosas.

Estos clubes, que surgieron de la idea de un grupo de becarios y exbecarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que realizan algún posgrado en las universidades de Harvard, Stanford, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), han tenido éxito en México y en otros países de América Latina.

Al respecto, Arellano Santoyo indicó que con estos 115 clubes se han impactado a más de mil 700 jóvenes de seis ciudades del país: Ensenada, Monterrey, Guanajuato, Oaxaca, Xalapa y Mérida.

“La idea es que para el próximo año se agreguen otras sedes como Chihuahua, Tabasco, Chiapas, Puebla y Querétaro, lo que queremos es expandirnos a todos los estados que podamos”.

Si bien esto es a nivel nacional, a nivel internacional estos clubes también han dejado huella. “Ya también se hacen en Bolivia y en Colombia, en el primero se hicieron 10 clubes y en el segundo, 15”.

Informó que se espera que para este 2016 se realicen 20 clubes en Bolivia y 50 en Colombia, ya que este año estos espacios serán apoyados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano.

Los siguientes Clubes de Ciencia se realizarán en julio próximo, si quieres participar, consulta la convocatoria.

Estos clubes además de fomentar la vocación científica entre los jóvenes y adentrarlos en el quehacer científico, también han sido una buena estrategia de vinculación entre los científicos en México y el extranjero.

“Después de las mentorías de los Clubes de Ciencias, estudiantes mexicanos han tenido colaboración con la Universidad de California, en Estados Unidos, con el Instituto Weizmann de Ciencias… La idea es que luego los chicos que participan en estos Clubes de Ciencia puedan participar en los laboratorios de otros investigadores”.

Asimismo, se han realizado proyectos conjuntos de investigación básica como el caso de la doctora Lauren Shapiro, investigadora de la Universidad de Harvard, que a partir de su participación en un club empezó una colaboración con el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile