logo

El Colef: una oferta de posgrados de calidad


Por Mercedes López

Ciudad de México. 22 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una oferta académica de 10 programas docentes, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ofrece maestrías y doctorados de alta calidad, los cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_posgrado2118.jpg

Estos programas están dirigidos a estudiantes mexicanos y extranjeros que tengan el interés de continuar con sus estudios profesionales a nivel de maestría o doctorado, además de que los estudiantes tengan una vocación e interés por la problemática social, en especial en la frontera norte de México con Estados Unidos, pero también de todo México.

“En 2017, El Colef cumplió 35 años de su creación. En el colegio, tenemos una oferta de posgrados, doctorados y maestrías en modalidad presencial, todos reconocidos por el PNPC. De estos programas, seis son de competencia internacional, dos en modalidad de desarrollo y dos de reciente creación”, señaló María Isabel Chong Martínez, de la Oficina de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil de El Colef.

Comentó que cada programa tiene sus propios objetivos y diferentes áreas. Ocho de los programas se imparten en Tijuana y dos maestrías en el campus de Ciudad Juárez y Monterrey, las cuales son de modalidad profesionalizante.

Maria-Isabel-Chong2218.jpgMaria Isabel Chong.Los programas abiertos son doctorado en ciencias sociales en el área de estudios regionales y las maestrías en acción pública y desarrollo social, administración integral del ambiente, desarrollo regional, economía aplicada, estudios culturales, estudios de población y gestión integral del agua.

“Por ejemplo, la maestría en acción pública y desarrollo social que se imparte en Ciudad Juárez, cuenta con tres áreas: intervención y participación ciudadana; género, violencia y derechos humanos; gestión y política urbana. Está dirigida a los funcionarios públicos o personas que trabajan en la sociedad civil que se quieren especializar en estas áreas”.

Mientras que en Monterrey, se imparte la maestría en gestión integral del agua. Sus líneas de especialidad son economía del agua, servicios de agua potable y saneamiento, medio ambiente y recursos hídricos, política pública y gestión social del agua.

“En ese estado tenemos investigadores especialistas en el tema del agua y por eso estamos tratando de incidir en cómo estos egresados podrían regresar a su lugar de trabajo y aplicar los conocimientos”.

Dentro de las otras maestrías se encuentra la de administración integral del ambiente, que es un programa en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California.

“Las dos instituciones como Centros Públicos de Investigación Conacyt realizamos una labor conjunta en este programa, nosotros vemos la parte social y los investigadores del CICESE tocan la parte de ciencias exactas, entonces se conjuga para que los jóvenes sepan cómo administrar la información a la hora de llegar al gobierno estatal y federal, y practicar lo que aprendieron”, resaltó la académica.

Dentro de esta lista de programas también cuentan con la maestría en estudios de población, donde las tres líneas de investigación son migración, cambio social y población, y salud.

A decir de María Isabel Chong, los estudiantes egresan como demógrafos muy especializados y conocedores del tema, con muchas herramientas para analizar cómo está la población, cómo está trabajando, cómo está compuesta, fecundidad, mortalidad y la salud pública, elementos que son la base sustantiva de la población.

 
 
 

Fecha límite de registro para presentar el examen en El Colef Tijuana:
27 de febrero hasta las 17:00 horas (horario de Tijuana).

Fecha de aplicación del examen en Tijuana:

17 de marzo de 2018.

La bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

“Los jóvenes tienen la capacidad de poder analizar con datos y a manera cualitativa toda esta población y entonces incidir en políticas públicas”, describió.

Proceso de admisión

Los programas de maestría son de dos años y los de doctorado de cuatro años. Los estudiantes concluyen con tesis terminada y titulados, listos para trabajar, y los que estuvieron en la maestría pueden cursar el doctorado. Los estudiantes de El Colef pueden realizar estancias de investigación y estancias curriculares en otras instituciones en México y en el extranjero como parte del programa de movilidad.

“Los requisitos para ingresar a El Colef son: contar con el título de licenciatura para maestría, para el doctorado se pide el título de maestría, promedio mínimo de ocho y participar en el proceso de admisión. Todo el proceso de registro es en línea, se les pide que realicen el examen del Ceneval. Si pasan a la segunda etapa, se les aplica una entrevista con la planta de investigadores de cada uno de los programas”, señaló la maestra.

La entrevista se hace vía presencial o en línea (si no se encuentran en Tijuana) para conocer sus intereses, su perfil y cuál sería el tema de su tesis, y al final del proceso se dan a conocer los resultados.

Modalidad profesionalizante

De acuerdo con María Isabel Chong Martínez, la modalidad profesionalizante se refiere al enfoque de las materias del programa de cada maestría que se imparte, están más dirigidas al trabajo que se hace en las organizaciones de la sociedad civil, en oficinas de gobierno, en donde ya tienen los objetivos muy bien establecidos y dirigidos a la sociedad.

“Está más aterrizado, dirigido y más concentrado el conocimiento a las áreas y poblaciones que trabajan. En las profesionalizantes, ellos saben de dónde vienen y ya tienen muy definido en dónde quieren especializarse”.

“Las dos maestrías profesionalizantes son los programas que están en modalidad en desarrollo, porque son programas relativamente nuevos. Se crearon en 2012 y entraron al PNPC como de reciente creación, estamos trabajando para que se sigan consolidando y después pasen a ser de competencia internacional”.

Destacó que como institución necesitan capacitar a gente comprometida para trabajar todos por México. “Si nosotros abrimos esto a los participantes, ellos van a tener la oportunidad de convivir y platicar con los investigadores, que todos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como tomar experiencias en todas la áreas y, finalmente, contribuir al bienestar común de México”.

  

  

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile