logo

Convocan a edición virtual del Taller Nacional de MEMS 2021

Incentivar las vocaciones científicas y presentar los trabajos más recientes en el desarrollo de chips y sensores aplicados a la ingeniería biomédica, son dos de los principales objetivos del Taller Nacional de MEMS, el cual se llevará acabo del 12 al 27 de noviembre próximos en modalidad virtual.

El Taller Nacional de MEMS para la promoción de las vocaciones científicas en Ingeniería Biomédica está dirigido a estudiantes de bachillerato y de licenciatura y a profesionales en Medicina y Fisiología, Ingenierías Biomédica, Mecatrónica, Eléctrica y Electrónica, así como de áreas relacionadas con la Ciencia de Materiales.

Cartell_Taller_de_MEMS_2021_med.jpeg

En entrevista, el Dr. Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del INAOE y organizador principal del Taller, comentó que en esta edición el Taller se impartirá de manera virtual y tendrá una duración de 40 horas con valor curricular. Se contará con la presencia de especialistas internacionales, los cuales impartirán conferencias en las áreas ya mencionadas, entre los que destacan el Dr. Manuel Quevedo López, de la Universidad de Texas en Dallas, el Dr. Arturo Ponce Pedraza, de la Universidad de Texas en San Antonio, y el Dr. Alejandro López Rincón, profesor asociado en la Universidad de Utrecht e investigador asociado en el Instituto de Ciencias del Cerebro de Japón, en el Riken Brain Science Institute.

El doctor Calleja apuntó que la importancia del Taller Nacional en MEMS radica en que coadyuva en el objetivo de encauzar proyectos de colaboración hacia el sector salud y de promover las vocaciones científicas: "Durante estos años el Taller ha logrado que los jóvenes participantes ingresen a los programas de posgrado en Óptica y Electrónica del INAOE, y a la actual maestría en Tecnología Biomédicas, eso nos permite medir el impacto del Taller y es por ello que durante estos años ha crecido tanto".

El programa de actividades de este año está integrado por conferencias magistrales, talleres básicos de diseño con base en mecánica de materiales enfocado a ingeniería biomédica, así como por talleres de tecnología para la fabricación de prototipos en MEMS.

MEMS_mediana.jpeg

Finalmente, el Dr. Calleja agregó que para esta edición se espera un registro de alrededor de cincuenta estudiantes, algunos de los cuales gozarán de una beca para cubrir el costo del Taller. Asimismo, afirmó "este Taller ya cuenta con una cierta tradición y aunque por ahora no podemos tener actividades presenciales nos alegra tener vinculación con otras instituciones y seguir adelante con actividades en diferentes estados del país, así que esperamos continuar con este entusiasmo y con el apoyo del Conacyt y del INAOE para que el taller salga avante".

El grupo organizador del Taller está conformado por investigadores de diferentes instituciones como la Dra. Daniela Díaz Alonso, del CIDESI en Querétaro, la Dra. Natiely Hernández Sebastián, del CIO en León Guanajuato, así como los doctores Joel Molina, Carlos Zúñiga y Wilfrido Calleja, pertenecientes al INAOE.

Para mayor información y para llenar el registro pueden consultar http://cdmemsinaoe.blogspot.com/

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile