logo

Celebra Museo Caracol un año de divulgación científica


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 14 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la apertura de la exposición temporal Un paseo por el cielo, acompañada de talleres didácticos y proyecciones astronómicas, Caracol, Museo de Ciencias y Acuario celebró un año de haber inaugurado sus instalaciones.
 800x300_Museo_Caracol_1612.png

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, María Antonia Martínez Chávez, directora ejecutiva del museo, informó que la exposición temporal fue montada con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), campus Ensenada.

María Antonia Martínez Chávez. Directora del Museo Caracol. Crédito Karla Navarro-min.pngMaría Antonia Martínez Chávez.Mencionó que la exposición muestra una introducción de lo que será la sala permanente del Cielo, misma que se espera esté abierta al público a inicios de 2017 y contará con 19 exhibiciones interactivas.

Caracol: esfuerzo de décadas

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Directivo de Caracol, Ricardo Bolio Cámara, recordó que los antecedentes del museo iniciaron desde 1990, cuando se propusieron aprovechar el conocimiento científico que se desarrolla en Ensenada.

Fue en el año 2000 cuando se organizó la primera reunión con la participación de 50 científicos de la comunidad académica ensenadense, pertenecientes a instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la UNAM.

“Recibimos una tormenta de ideas y con esto logramos un importante documento donde surgieron los tres grandes ejes Talleres 1216 sad 400del guion museográfico de Caracol: la tierra, el cielo y el mar de Baja California”, relató.

Bolio Cámara refirió que el 7 de diciembre de 2015 se inauguraron las instalaciones del museo con la sala de la Tierra, una exposición permanente, así como dos exposiciones temporales tituladas Polos en peligro y La totoaba gigante del alto golfo de California.

A estas exhibiciones se sumó a lo largo del año Tesoros de un galeón perdido y las exposiciones fotográficas Imaginaria y Del mar a las montañas, mismas que contaron con la participación de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fotonatura México y Costa Salvaje.

Logros y objetivos

Durante su primer año de operaciones, Caracol, Museo de Ciencias y Acuario recibió 36 mil 417 visitantes, quienes además de ser atraídos por las exposiciones permanentes y temporales, acudieron a eventos en los que se celebró el Día Internacional de la Tierra, el Día Internacional de los Museos y la Semana Mundial del Espacio.

El vicepresidente del Consejo Directivo de Caracol resaltó que esto ha sido resultado de alianzas con diferentes instituciones, como el convenio de colaboración recientemente firmado con la AEM.

contacto 1

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como objetivos para su segundo año en funciones, el museo se ha propuesto inaugurar el planetario, que forma parte de la sala del Cielo y que tiene capacidad para 50 visitantes y una bóveda de nueve metros de diámetro.

También se han propuesto inaugurar el auditorio con capacidad de 104 visitantes, adquirir equipo de proyección y sonido especializado y, por supuesto, la apertura de la sala del Cielo.

“Estamos logrando una nueva era de comunicación de la ciencia en nuestro estado, que nos permite conocer, visitar y conservar las maravillas de esta tierra y sus habitantes”, concluyó Bolio Cámara.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile