logo

Inculcan curiosidad científica en niños chihuahuenses


Por Pedro Amaya Iturralde

Chihuahua, Chihuahua. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El interés de la comunidad chihuahuense por actividades científicas se vio reflejado en la asistencia de 120 niñas y niños a la Primavera Semilla, organizada por el Museo Centro Semilla.

800x300_tel-123_17_6.jpg

Durante su estancia, los visitantes de entre cuatro y 12 años de edad realizaron actividades de zoología, ajedrez, deportes, ciencia creativa y expresión corporal. Además llevaron a cabo dinámicas de integración y socialización en las dos salas con que cuenta el museo.

Primavera Semilla tiene como meta involucrar a niños en actividades científicas durante una semana a través de talleres, dinámicas y juegos que los motiven a tener curiosidad por elementos y situaciones que presenciamos cotidianamente, expresó Denisse Carrasco, coordinadora de guías del Museo Centro Semilla para la Agencia Informativa Conacyt.

400_121_Jueg-sd.jpg“Este evento se realiza en abril desde 2010 como antesala al Día del Niño y en el último día llevamos a cabo una pijamada, en la que nuestros asistentes recorrieron las salas del museo a oscuras, les proyectamos una película en el auditorio y también tuvieron acceso a una bóveda celeste, que es un recurso que utilizamos para proyectar constelaciones en una pequeña habitación inflable”, precisó.

Durante el recorrido que los niños realizaron por la sala sur del museo, los guías utilizaron el generador de Van der Graaff para demostrar la electrostática. “Este es un tipo de electricidad que resulta cuando dos materiales rozan. Adentro de la base de esta máquina se encuentra un cinturón de plástico que gira rápidamente alrededor de dos poleas, generando así electricidad”, explicó uno de los guías a los visitantes.

El resultado de este experimento es que al accionar la máquina y tocar la esfera principal, el cabello se electriza y “se pone de punta”, desatando risas entre los pequeños espectadores.

Los visitantes recorrieron a oscuras las dos salas del museo y los guías, utilizando lámparas de mano, dieron detalles de cada uno de los experimentos que en ellas se exhiben, creando un ambiente no convencional de visitar el Museo Semilla.

Como parte importante de la Primavera Semilla, cada año se cuenta con la participación de la Liga Astronómica Chihuahua para adentrar a los pequeños en la astronomía. Mediante telescopios instalados en los patios centrales del Museo Semilla, los niños realizaron una observación astronómica y recibieron pláticas en donde los miembros de la Liga explicaron fenómenos que ocurren en el cielo.

Una mirada al universo

“Nuestra misión es divulgar entre la comunidad el conocimiento de la astronomía como ciencia. Recibimos desde personas interesadas que tienen nula experiencia en observaciones astronómicas, hasta compañeros que tienen grado académico afín a esta disciplina”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt Isaac Ramos Chavira, presidente de la Liga Astronómica Chihuahua.

sdf_esp_personsds.jpgComo asociación hemos trabajado directamente en escuelas primarias marginadas, en donde la meta es acercar a la niñez con menos recursos económicos a equipos como telescopios para una observación astronómica. Con ello aportamos a nuestra comunidad divulgación científica de manera práctica, declaró Ramos Chavira.

“Todas nuestras aportaciones de pláticas y observaciones astronómicas con telescopios son gratuitas. De esa manera, podemos llamar la atención de la ciudadanía para que se involucre en esta ciencia que ha estado presente desde los inicios de la humanidad”.

Para la observación astronómica en la Primavera Semilla, la Liga Astronómica Chihuahua puso a disposición de los pequeños visitantes dos telescopios Celestron Ecuatorial.

“Como grupo aprendemos, disfrutamos y compartimos la astronomía”, finalizó Isaac Ramos. 

800x3_17_6_dfsd.jpg

arroba14010contacto 1 Museo Centro Semilla

Calle Progreso 1201, Col. Centro
C.P. 31000, Chihuahua, Chihuahua

 

Horarios

Martes a viernes
9:00 a 17:00 horas

Sábados y domingos
11:00 a 18:00 horas

Costo

Niños a partir de 2 años: $35
Adultos: $40

Personas con discapacidad son bienvenidas.

 

telico2(01 614) 4 12 39 12
                          Red Social |  fac icon 1610

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile