logo

Microorganismos llegan a Universum, Museo de las Ciencias


Por Tania Robles

Ciudad de México. 6 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El mundo microscópico de las bacterias, virus y hongos toma protagonismo en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la exposición temporal Un mundo dentro de ti, una obra de divulgación científica que permitirá entender y conocer el ecosistema de los microorganismos en los seres vivos. 

micro head 10617

Esta exposición ha sido traída de Nueva York, Estados Unidos, gracias al patrocinio de Grupo Danone México y realizada por el American Museum of Natural History. Daniel Barreto Oble, subdirector de Universum, platicó a la Agencia Informativa Conacyt sobre los objetivos y expectativas de dicha exhibición.

Pequeñas formas de vida

Exposicion Un Mundo dentro de Ti 1“Esta es una exposición que te llevará en un viaje para conocer los microorganismos o pequeñas formas de vida presentes dentro y fuera de las personas y en el ambiente”, comentó el biólogo Barreto Oble.

Para lograr esto, Un mundo dentro de ti introduce al visitante en un recorrido que le permite relacionar el entendimiento básico de los microorganismos hacia el funcionamiento e influencia de estos en los órganos y sistemas humanos y animales, de forma que el conocimiento que esta exposición temporal genera permite un entendimiento integral del tema. Además, son presentadas algunas de las investigaciones de frontera a nivel mundial.

Dedicar un espacio a este tema no es una decisión trivial pues los microorganismos están relacionados directamente con procesos biológicos que impactan en la forma de vida, hábitos, quehacer cotidiano y la forma que los humanos se relacionan.

“Esto nos confiere responsabilidades para saber cómo estudiarlos, qué hacer con la información y cómo ponerla a disposición de las personas. Todos los microorganismos están en la microbiota y tienen un papel muy importante, por lo que entender cómo funcionan permite utilizarlos como herramientas en temas de salud y medicina”, agregó.

Otro objetivo de la exposición es demostrar a los visitantes que las medidas extremas de limpieza no son necesariamente los métodos correctos de mantener un cuerpo saludable. Al contrario de esto, la humanidad ha hecho mal uso de sanitizantes y antibióticos, pues no se tenía el completo entendimiento del papel de la microbiota. Hoy en día se sabe que aunque hay muchos microorganismos que desencadenan enfermedades, hay otros tantos que pueden prevenirlas y atacarlas.

Exposicion Un Mundo dentro de Ti 4Durante las pocas semanas de exposición los visitantes se han mostrado receptivos, pues la información tratada busca ampliar la percepción de las personas que la visitan, una tarea difícil pero no imposible. Para ello, fue realizada por un grupo de curadores, expertos educativos y museógrafos encabezados por dos líderes científicos en el área de los microorganismos.

Una vez realizado el ofrecimiento al museo mexicano Universum, se cumplió con todos los requerimientos necesarios de tal manera que, tras varios meses de logística, documentación legal y el patrocinio de Danone, tomó poco menos de un mes hacer el montaje y ensamblaje de los materiales didácticos.

“Nos tomó un par de meses hacer las adaptaciones no solo de inglés a español sino la adaptación a la población mexicana de acuerdo a su sistema educativo, con información presentada bajo un lenguaje de divulgación”, añadió.

Además de esto, el equipo de especialistas del museo y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM generó recursos digitales descargables para estudiantes y profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. “Esto va encaminado a que el profesor interesado tenga la oportunidad de revisar previamente el material para trabajarlo durante su clase, para dar un seguimiento en el recorrido o un análisis posterior a la visita ya en el aula de clase con sus alumnos”, afirmó.

Exposicion Un Mundo dentro de Ti 5Durante el recorrido, los visitantes conocerán el papel de la biodiversidad de los microorganismos en diferentes sitios del cuerpo humano y animal, así como su comportamiento durante distintos procesos como la alimentación. “Por último, entenderán la importancia de cuidar el mirobioma que se adquiere desde el nacimiento y cambia a lo largo de las etapas de la vida, pues hay investigación que indica que ciertos padecimientos como la depresión o autismo están relacionados con el microbioma”, concluyó.

En conjunto con Grupo Danone México, el museo universitario se encuentra organizando distintas conferencias que se llevarán a cabo en octubre y noviembre, en las cuales investigadores mexicanos asistirán a Universum a compartir sus resultados de investigación en el tema de los microorganismos. Esto con el fin de fortalecer la información brindada en la exposición de la mano de reconocidos científicos nacionales.

Hasta ahora se ha obtenido una buena respuesta por parte del público con cinco mil visitantes durante el fin de semana, por lo que se espera que familias y estudiantes asistan a aprender sobre la vida en el mundo microscópico.

 

La exposición  Un mundo dentro de ti  estará en Universum, Museo de las Ciencias del 19 de agosto al 30 de diciembre de 2017. Esta exposición está incluida en el boleto de acceso general al museo.

Los horarios para visitarla son martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados, domingos, lunes y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile