logo

Finaliza exposición “Las culturas de un cactus sagrado: el peyote”


Por Felipe Sánchez Banda 

Saltillo, Coahuila. 25 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La exposición Las culturas de un cactus sagrado: el peyote, presentada en el Museo del Desierto (Mude) y otras instituciones, finalizó de manera exitosa después de seis meses en exhibición.

peyote head1 102517

“La recepción de la exposición fue altamente positiva, porque incluimos información básica que era desconocida para la mayor parte de las personas que tienen acceso al tema del peyote, incluyendo divulgación de la ciencia relacionada con la biodistribución de la planta, usos y costumbres, comunidades que la han utilizado, entre otros. Estuvimos recibiendo a todos los visitantes que entraban al museo e ingresaban a la exposición durante los seis meses que estuvo en exhibición, estamos a la espera de espacios donde podamos volver a presentarla”, comentó la maestra Claudia Luna Fuentes, directora de Divulgación Científica y Proyectos del Mude. 

Mtra. Claudia Luna FuentesMtra. Claudia Luna Fuentes.La maestra Luna Fuentes señaló que la exhibición formó parte del recorrido del museo y fue visitada por poco más de 120 mil personas durante el tiempo en que se presentó. Destacó que fueron felicitados por gran parte del público a través de su portal de redes sociales y de los visitantes en el mismo museo, ya que indicaron que fue la primera vez que accedieron a contenidos de esta naturaleza vinculados a información científica, antropológica y cultural, enriquecida con la participación directa de comunidades relacionadas actualmente con esta cactácea, como la nación Lipán, por lo que esta exhibición sienta un precedente en los museos de México.

Sobre la importancia de las exhibiciones de este tipo, la directiva añadió: “Creemos que es muy importante que se exhiba, porque se contribuye a dejar de satanizar a esta planta y al dar información sobre el uso ritual de la planta, al ubicarla en su contexto histórico, se le confiere respeto para conservarla, porque es una planta que está en riesgo, ya que al ser saqueada y posteriormente confiscada, debido a los alcaloides que contiene, es tratada de la misma forma que otras drogas, quemándose al ser incautada. Esta exhibición fue vital para que la gente visualizara que la naturaleza es importante no nada más en relación a su uso, sino en relación a su conservación y a la interacción que esta planta establece con otras comunidades vegetales, animales y el ser humano”.

Actualmente, los especialistas del Mude trabajan en el pabellón 1, específicamente en el laboratorio de paleontología, como parte del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, Convocatoria Coah-2017-01 “Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Estado de Coahuila de Zaragoza”.

“Tuvimos la fortuna de ser seleccionados con Fondos Mixtos y estamos trabajando en alianza con la Universidad Autónoma de Coahuila en un proyecto que, de cumplir con las observaciones al proyecto que presentamos, va a permitir dar un mayor equipamiento a nuestro laboratorio, tanto para el resguardo de la colección paleontológica que resguardamos y que es la más importante en el norte del país, así como para la adquisición de equipo especializado e instrumental que se requiere”, indicó la maestra.

Este fondo también será empleado en capacitación y en la adecuación de una sala de exhibición aledaña al laboratorio de paleontología, en donde se mostrará parte del trabajo de investigación, rescate y curado de las piezas paleontológicas que permitirá aumentar la cercanía e interacción, que ya existe, del público con el trabajo de los paleontólogos.

peyote rec2 102517Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.Los especialistas del Mude esperan poder montar nuevamente la exhibición Las culturas de un cactus sagrado: el peyote. Están en la mejor disposición para colaborar con otras instituciones para lograr este cometido.

“Primero hay que establecer contacto con nosotros y también es importante el establecimiento, a partir de nuestra guía, de la solicitud de los acervos de los otros museos y el acervo propio del museo de esta exhibición”, precisó la directiva.

Para finalizar, la maestra Luna Fuentes destacó que la exposición Las culturas de un cactus sagrado: el peyote contribuyó a informar a un público amplio, de forma adecuada, sobre la importancia de esta planta mexicana y promover su respeto como parte del medio ambiente.

“La exposición sobre este cactus considerado sagrado nos permitió saber cuánta inquietud y cuánta necesidad de información hay de parte del público en general sobre esta planta, estuvimos muy contentos porque llenamos huecos informativos de la gente y creemos que esto puede ayudar a una conservación de esta planta, o simplemente a socializarla de manera distinta, con mayor respeto y valorando todas las salidas culturales y de relaciones que se han gestado a través de los siglos en nuestro país”.

peyote head 102517Fuente: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, UNAM. 

arroba14010contacto 1 Maestra Claudia Luna Fuentes 
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 • Museo del Desierto de Coahuila (Mude) 
   webconacyt icon 1610www.museodeldesierto.org/ 
   corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   telico2  (01 844) 986 9000 extensión 107
                         Redes Sociales | twit log fac icon 1610 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile