logo

Museos y centros de ciencia, espacios de educación y debate


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las grandes herramientas de adaptación del hombre es la educación y un pueblo educado tiene mayores herramientas para desarrollarse a plenitud y fortalecer el país donde habita, considera la doctora Julieta Fierro y afirma que la divulgación científica es una opción educativa prioritaria de un país que aspira al desarrollo.

1-HEAD_museos0617.jpg

En este sentido, el papel de espacios educativos informales como son las bibliotecas, parques temáticos, zoológicos, jardines botánicos, así como museos de ciencia, han servido de manera fundamental para acercar la sociedad al aprendizaje de las ciencias fuera de una institución formal.

Bajo el lema “Ciencia para la paz y el desarrollo”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el mes de noviembre como el ideal para conmemorar el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia.

El objetivo de este festejo internacional consiste en demostrar la implicación y la repercusión del campo desarrollado por los centros y museos de ciencia, los cuales abordan de manera proactiva la sostenibilidad mundial entre un público cada vez más diverso.

Tal celebración fue organizada por la colaboración de la Unesco, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés) y redes mundiales de centros y museos de ciencia.

1-importancia0617.jpg“Los museos y centros de ciencia son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance de entretenimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, explicó la doctora Luisa Fernanda Rico Mansard, responsable del Departamento de Estudios Museológicos del Museo de las Ciencias, Universum.

Espacios para el debate y la ciencia

Para Luisa Fernanda Rico, se debe reconocer los museos como espacios que juegan un papel importante en la divulgación científica, la generación de debates, además de resultar ser un apoyo para la enseñanza de las ciencias.

De la misma forma en que se preserva el patrimonio, los especialistas consideran que con los museos se crea constantemente patrimonio intangible de temas científicos y que además con las nuevas tecnologías se permite materializar lo que inicialmente es teoría pura.

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, mencionó que parte de la misión fundamental del ICOM es animar a la reflexión internacional sobre los museos, las problemáticas de estos y cómo enfrentarse a los desafíos de una sociedad en continuo cambio.

De acuerdo con el plan estratégico del ICOM 2016-2022, los museos son lugares de debate sobre los retos más apremiantes en materia de identidad y democracia y son instituciones líderes en la sociedad civil y la ciudadanía activa, tienen repercusiones educativas importantes y desempeñan un papel vital a la hora de derribar las divisiones sociales, su contribución a las economías locales y nacionales y al bienestar común es sumamente importante.

“Los museos y centros de ciencia tienen que lograr ser medios de divulgación y vincularse con los problemas ambientales y desarrollo sostenible”, explicó la directiva.

El rol de los museos de ciencia para un desarrollo sostenible

Los museos de ciencia tienen además la característica de ser medios hipertextuales, lo que se traduce en que son capaces de combinar diversos medios de comunicación a la vez, pues sus exhibiciones son un medio mixto que se integra a partir de la diversidad mediática.

1-julia0617.jpg“A estos espacios les corresponde abordar la ciencia implícitamente a través de diferentes actividades”, comentó Gabriela Guzzy Arredondo, directora de Universum.

Es así como se considera necesario que los museos de ciencia puedan afianzar su responsabilidad con la sociedad bajo la filosofía de constituir sitios donde se promueve el respeto a todo ser humano, la inclusión y la coexistencia pacífica de todas las personas.

Para el doctor Antonio Lot Helgueras, los museos no son un tema de moda y la percepción de la gente tiene que cambiar para reconocer que estos espacios son de gran importancia e influyen en muchas acciones del ser humano.

En los museos y centros de ciencia se materializa la relación entre ciertas nociones de ciencia, técnica, naturaleza y cultura, interpretaciones que toman forma concreta en cada una de las diversas exhibiciones presentes en el sitio.

Además, los especialistas consideran imperativo salir de las instalaciones e ir a sitios como centros comerciales, ferias, parques, etcétera y hacer del conocimiento presentado en dichos sitios un medio accesible para quienes no tienen la posibilidad o los medios para visitar un museo.

Con esto se concluye que los museos y centros de ciencia recrean los significados y sentidos de lo que rodea al ser humano y el conocimiento obtenido refleja los cambios en las categorías de análisis y transforma la percepción de la naturaleza.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile