logo

Tan claro como el agua: bienestar y economía


Dia_Mundial_Agua-22Marzo.png

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 22 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En un entorno donde la escasez de agua se convierte en un problema cada vez más complejo por sus implicaciones políticas, sociales e incluso económicas, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) puso a disposición de sus visitantes un Laboratorio de Calidad del Agua que les permitirá determinar las características —potabilidad— del agua de los diferentes municipios de la Ciudad de México.

800x300-Agua1803_800.jpg

A través de la exposición temporal Tan claro como el agua: bienestar y economía, los visitantes no solo podrán realizar algunos experimentos para definir la potabilidad del agua del municipio que habitan, sino que también conocerán a detalle la ruta que sigue el agua desde el Sistema Cutzamala hasta la planta potabilizadora Los Berros y después hacia sus hogares, a qué procesos químicos se somete durante el recorrido y por qué el agua de sus hogares es útil para labores domésticas e incluso bañarse, pero no para su consumo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Cruz Florencia, director de Servicios al Público y Comunicación Educativa del MIDE, explicó que el Laboratorio de Calidad del Agua cumplirá varios objetivos.

“El primero será mostrar a las personas de dónde viene el agua que sale de sus grifos y los procesos que pasa en el camino; los procesos a los que se le somete en la planta potabilizadora Los Berros. Nosotros recreamos dos de esos procesos a través de un par de experimentos, uno sobre la acidez del agua y otro sobre la pureza del agua”.

Esas experiencias serán aprovechadas para explicar también a los visitantes los costos que conlleva el suministro de agua, ya que esa es la naturaleza del MIDE, abordar siempre las relaciones económicas de los diferentes temas que divulgan. Al respecto, Silvia Singer Sochet, directora del museo, dijo que la exposición está pensada para crear conciencia en torno a la importancia de cuidar el agua, pero también del impacto económico de su manejo, e incluso del impacto económico al bolsillo de las personas.

280_Cut_m_1804.jpgEs por eso que entre las actividades que forman parte de la exposición se encuentra enseñar a las personas cómo leer correctamente el recibo del agua que llega a sus hogares y el costo de traer el agua a la Ciudad de México para abastecer los hogares e industrias.

Agua y economía

De acuerdo con Cruz Florencia, además del laboratorio, otro de los elementos relevantes de la exposición serán los talleres educativos, donde explicarán a la gente cuáles son los recursos hídricos con que cuenta el país, qué son las cuencas y la estrecha relación de esos recursos con la vida económica de la nación.

Asimismo, un enorme mapa interactivo que se llama “Cuántas cuencas cuentas”, donde los niños pueden transitar, caminando sobre el mapa, de una cuenca a otra en el territorio nacional y cada vez que se paran sobre una de ellas, la información más relevante de la misma se despliega en una enorme pantalla frente a ellos.

Un elemento más de gran valor en la exposición es un compendio de investigaciones nacionales e internacionales en torno a temas relacionados con las diferentes problemáticas del agua, a las cuales los visitantes pueden acceder a través de una pantalla interactiva que despliega las investigaciones y posteriormente reproduce un video con la información más relevante de las mismas.

MIDE

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Admisión general $95

Maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial vigente $75

Sábados y domingos costo especial $65

Tacuba 17, Centro Histórico

Laboratorio de Calidad del Agua

Cuándo: de marzo a agosto

Dónde: MIDE

Costo: aplica con el boleto

Horarios: 11:30 y 16:30 horas (duración 30 minutos)

Cupo limitado a 6 personas por sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gastar_Agua_1803.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile