logo

Construcción social de las matemáticas en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 18 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta la fecha, más de siete mil jóvenes de diferentes municipios y comunidades del estado de Zacatecas han participado en los talleres interactivos incluidos en el proyecto Construcción Social de las Matemáticas, llevado a cabo por el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz) desde septiembre de 2017.

1-HEAD_matesoc1818.jpg

Para obtener el financiamiento de este proyecto, el Miimaz fue seleccionado de entre más de 100 concursantes por la Oficina de Educación, Prensa y Cultura del Consulado General de Estados Unidos, en Monterrey, organismo interesado en promover proyectos comunitarios de ciencia y educación en México, particularmente con temas de matemáticas. Este proyecto diseñado por el Miimaz consiste en dos festivales matemáticos en la capital de Zacatecas —al inicio y cierre del proyecto—, una serie de ferias de matemáticas en comunidades desprotegidas del estado y la entrada libre a las visitas guiadas en el Miimaz.

“Este proyecto comprende un periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Cabe destacar que nuestra meta inicial era llegar a siete mil personas y actualmente, en solo seis meses y a la mitad del proyecto ya la hemos superado, por lo que cuando lo finalicemos, el alcance será significativamente mayor que lo propuesto en principio. El presupuesto del proyecto permite que las sedes únicamente brinden el espacio y 1-miimaz1818.jpgJóvenes asistentes al Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas (Miimaz).mobiliario para llevar a cabo los talleres, mientras que nosotros llevamos todos los materiales y viáticos de los talleristas”, expresó el doctor Plácido Hernández Sánchez, director del Miimaz.

La serie de los más de 20 talleres interactivos de matemáticas comprendidos en este proyecto son puestos en marcha por el grupo Hypatia de divulgación de las matemáticas, integrado por 30 estudiantes de la licenciatura y posgrados de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución que alberga el Miimaz.

“Entre el contenido de divulgación dentro de estos talleres interactivos se encuentra la relación entre el nitrógeno líquido y las matemáticas, que aborda las leyes de los gases y la variación entre el volumen de un globo con aire caliente. Por ejemplo, cuando a este globo se le baja la temperatura, también el volumen va disminuyendo y podemos visualizar claramente la relación entre el volumen y la temperatura”.

El requisito para ser sede de este proyecto es reunir al menos 600 estudiantes, cantidad que ha sido aumentada en diversas comunidades. Algunos de los municipios visitados han sido Mazapil, Miguel Auza, Sombrerete, Villanueva, Pinos, Fresnillo, Jerez, Concepción del Oro y Juan Aldama. Los planes próximos de este proyecto son la puesta en marcha de dos ferias más de matemáticas, una en Calera de Víctor Rosales y otra en Fresnillo, así como la puesta en marcha del Tercer Festival Matemático de Zacatecas en la Plaza Miguel Auza del Centro Histórico; finalmente, durante la clausura del 9o Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo será el cierre de este proyecto, cuya sede es la UAM de la UAZ en septiembre de 2018.

“El hecho que el Miimaz haya sido uno de los seleccionados por parte del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey es un reconocimiento importante que nos hemos ganado después de muchos años de esfuerzo. Entre los miembros del grupo de divulgación y un servidor hemos llevado a cabo todo este trabajo y aunque somos pocos, hemos llevado muchos conocimientos a los jóvenes de Zacatecas”, concluyó.

1-museomat1818.jpg

arroba14010contacto 1Dirección:
 Camino a la Bufa, Intersección Calzada Solidaridad
Zacatecas, Zac., C.P. 98068
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      (01 492) 922 9975 y 923 9407 ext. 1701 y 1702

Dr. Plácido Hernández Sánchez
 corrico dos       
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz)
webconacyt icon 1610      matematicas.reduaz.mx/web/index.php/mnu-miimaz  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile