logo

Universum se renueva


Por Mariana Mendoza

Ciudad de México. 7 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado al sur de esta ciudad, se encuentra actualmente en remodelación, tanto en su interior como en su exterior, este proceso tendrá una duración de entre cuatro y cinco años. 

800x300-asd_weas.jpg

La maestra Gabriela Guzzy Arredondo, directora del museo, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que se trata de un plan maestro de remodelación integral que consistirá en una renovación conceptual que integrará el uso de las nuevas tecnologías y obedecerá a las tendencias museográficas de museos y centros de ciencia en el mundo.

“Con tendencias me refiero a no solo mostrar el objeto, sino ideas. Que la misma museografía permita observar las cosas pero de una manera muy lúdica, donde todos los sentidos y las emociones puedan aflorar. Y ahí es donde la tecnología permite cosas fantásticas”.

400_Gabriela-Guzzy,-directora-de-Universum,-jugando-en-una-plataforma-de-la-recién-renovada-sala-de-Matemáticas.jpgMaestra Gabriela Guzzy, directora de Universum.La maestra indicó que fue a partir del 25 aniversario del museo, celebrado el año pasado, que se decidió realizar esta remodelación, la cual se basó en una reflexión de todos estos años de funcionamiento del recinto y en materiales producto de seminarios, análisis y estudios sobre el museo.

“La conclusión fue que se debía mantener a Universum a la vanguardia y a la altura de los centros de ciencia y museos del mundo”, expresó.

Los cambios que Universum experimentará serán en tres aspectos. Uno, en la forma en cómo abordará la ciencia: ya no se dividirá por materias, como física o química, sino por grandes temas pero vistos desde la perspectiva de varias ciencias.

“Por ejemplo, el tema de riesgos ante el desastre tiene que ver con geofísica y con geología, pero también con arquitectura, urbanismo, geografía, psicología, es decir, se aborda desde todas las ciencias”.

De este modo, las salas obedecerán tres líneas temáticas. Primero, el entorno natural; segundo, la cultura científica —cómo la ciencia estudia, da los conceptos y conocimientos sobre diversos aspectos—; y tercero, los grandes retos de la ciencia, hoy y en el futuro, pero abordados interdisciplinariamente.

En este último, agregó la maestra en ciencias de la Tierra, se tratarán temas como sostenibilidad, cambio climático, genoma humano, agua, energías renovables y temas de salud de coyuntura, como la obesidad, la diabetes, la falta de educación física y la nutrición, entre otros.

Nuevas tecnologías

El segundo gran cambio que tendrá Universum es la integración de nuevas tecnologías como aplicaciones. Aquellos que deseen profundizar en los conocimientos descritos en las salas, lo podrán hacer desde sus teléfonos o tabletas.

Asimismo, se implementarán demostraciones de realidad virtual o aumentada como los hologramas. Si antes te imaginabas cómo es que brincaría una ballena, ahora el público de Universum lo podrá ver en tercera dimensión, aseguró Gabriela Guzzy.

El museo continuará con el estilo interactivo que siempre lo ha caracterizado, con espacios de experimentación y se creará un laboratorio de desarrollo tecnológico para aprender ciertas tecnologías.

“Lo que buscamos es que el público pueda experimentar con todos los sentidos y la emoción, pero también comunicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad, para que nuestros visitantes puedan tomar mejores decisiones al estar informados”, expresó Gabriela Guzzy.

Gabriela-Guzzy,-directora-de-Universum,-mostrando-como-el-arte-se-relaciona-con-la-ciencia9.jpgEl tercer cambio será en el diseño arquitectónico de exteriores e interiores. La fachada cambiará en sus acabados, y aunque se mantendrá la estructura, sí tendrá ciertas modificaciones que la harán ver mucho más moderna.

“Se está buscando una arquitectura vanguardista acorde con los contenidos que tendrá el museo y con los nuevos espacios, además de hacer un museo sostenible: vamos a recolectar el agua de lluvia y a utilizar energías renovables”, dijo la directora.

Comentó que toda el área exterior será renovada para hacerla más atractiva y se realizarán muchas más actividades, como conferencias, talleres o concursos, con el fin de acercar el contenido del museo a quienes permanecen afuera —como familiares de los niños y adolescentes que entran o a la misma comunidad universitaria.

Por último, la directora de Universum mencionó que dentro de esta renovación cuentan con grandes aliados, tanto del sector público y privado, no solo en México sino en el mundo. Con ellos han tenido una interacción y colaboración tanto de saberes como en especie, incluyendo apoyos económicos, lo cual enriquece la misión y actividad del museo.

Cabe señalar que el museo se mantendrá abierto durante todo el proceso que dure esta remodelación, solo se irán cerrando secciones.ç

universum_800x200_1803.jpg

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria
Horarios: martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas
Entrada general: $70.00; niños y estudiantes $60.00.
(01 55) 5622 7260
www.universum.unam.mx

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile