logo

El Museo de la Luz se transforma


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 11 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Luz, que se celebrará el 16 de mayo, el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la Ciudad de México, presentó una serie de acciones encaminadas a la proyección nacional e internacional de su labor como institución.

1-HEAD_musluz1018.jpg

Desde hace 21 años, el Museo de la Luz ha sido un espacio destinado a promover el interés por la ciencia y la difusión de la misma. Luego de estar establecido en distintas sedes en el centro de la capital, será trasladado a la ciudad de Mérida, Yucatán, lo que implicará la renovación integral del museo, misma que se prevé concluya a finales de 2019.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz, explicó que este plan se gestó desde 2013, cuando la doctora en física Ana María Cetto Kramis, impulsora de la creación del Museo de la Luz en 1996, dirigió la revisión de los contenidos expuestos en el museo.

“La renovación es una etapa de este gran proyecto; desde antes de 1996 la doctora Ana María Cetto ya había trabajado el concepto del Museo de la Luz. Tenemos mucha experiencia en cuanto a los contenidos que están actualmente a disposición del público, así como en cuestión de divulgación de temas científicos”.

La decisión de establecer el Museo de la Luz en la ciudad de Mérida, Yucatán, responde a una serie de motivos, como la creación, por parte de la UNAM, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida y la colaboración de las autoridades de la entidad para concretar el proyecto.

“Mérida, y en general todo Yucatán, se distingue como un polo científico y cultural en torno al conocimiento, por ejemplo, la cultura maya y su relación con la astronomía, lo cual tiene mucho que ver con la luz, mensajera de nuestro pasado. Gracias a la luz de las estrellas hoy podemos entender el pasado, presente y futuro del universo”, agregó el también físico.

La ubicación del Museo de la Luz en Mérida será en el sitio conocido como el Gran Parque la Plancha, en el centro de la ciudad. Por otro lado, la conceptualización del nuevo inmueble estará a cargo de quien resulte ganador de un concurso convocado por la UNAM para seleccionar el diseño arquitectónico del recinto que albergará el Museo de la Luz.

Renovación integral

De acuerdo con José Ramón Hernández, un museo debe renovarse cada seis o siete años para mantenerse vigente. En este sentido, el Museo de la Luz se encuentra en un periodo de evaluación y prueba de todos sus equipos y programas para seleccionar los más exitosos entre el público y mantenerlos durante su próxima etapa.

 

 

 

 


Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro Histórico, 06020, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Horario

Martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas

Entrada general: $35

Niños, estudiantes, maestros, miembros del Inapam, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $25.00

Niños menores de 2 años no pagan boleto.

“Estamos evaluando qué ha funcionado, hay equipos muy exitosos, que a pesar de que ya transcurrieron dos décadas, siguen funcionando y el mensaje que transmiten sigue gustando; sin embargo, hay muchos que no. Hoy la museografía es muy diferente a lo que era hace 20 años, por eso queremos una renovación en forma y fondo”.

Entre las novedades con que contará el Museo de la Luz, está el Laboratorio Experimental de Ciencia y Arte, donde profesionales de todas las áreas aportarán ideas sobre la luz y su aplicación en distintos ámbitos.

“Queremos que el museo se consolide como un espacio de encuentro de saberes de diversos temas en torno a la luz. Hoy, por ejemplo, la luz en la arquitectura es un tema muy importante que tiene que ver con sustentabilidad, energía, temperatura y hasta con el estado de ánimo que genera un espacio físico en las personas. También pensamos en la proyección internacional de esto a través de redes de trabajo con diversas esferas del conocimiento”, compartió José Ramón Hernández.

Otros espacios del renovado Museo de la Luz serán seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, zona de talleres y oficinas, zona de atención al público y un área de exposición al aire libre.

“Nuestro objetivo es que el Museo de la Luz sea un lugar al que la gente vaya y salga cambiada, que lo visiten constantemente por la variedad de su oferta; para lograr eso, debemos estar acorde con los tiempos con propuestas novedosas”.

Si bien el objetivo final de esta labor es trasladar el Museo de la Luz a otro sitio, las personas que asistan a la sede actual en la Ciudad de México accederán a nuevos equipos que han sido integrados a la colección, como el gabinete del optometrista, aparato que permite conocer el estado de salud general de los ojos, así como de avanzados sistemas de proyección. Estos equipos fueron adquiridos gracias a la colaboración de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Del Museo de la Luz a la Ciudad de las Luces, París

Tras el éxito del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, realizado en 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró, en 2017, el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz, por lo cual, la primera celebración oficial de esta fecha será en el año en curso. El propósito de dedicar un día a la luz es reconocer el papel central que tiene en la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo.

“La luz es algo que nos envuelve y quizá por eso pensamos poco en ella. La luz rige nuestra vida, gracias a ella nuestro organismo se adapta y puede cumplir con su ciclo circadiano y gracias a ella podemos ver. La luz es un ente que no hemos descifrado, lo más que conocemos de la luz es cómo interactúa con los objetos, pero no lo que es”, reflexionó el director del museo.

Para unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Luz, el Museo de la Luz presentará del 9 al 20 de mayo de 2018 en la sede de la Unesco en París, Francia, la exposición Luces y sombras, concebida para esta celebración, la cual regresará a las salas del museo en la Ciudad de México a finales de junio y también será parte de los contenidos del museo renovado.

“En el mundo solo hay un lugar donde la luz es la protagonista, ese lugar está en México, en la UNAM y se llama Museo de la Luz, un espacio donde se aborda el fenómeno de la luz desde el punto de vista científico, artístico, tecnológico e histórico. Sería bueno que otros lugares replicaran la idea. La UNAM, con sus investigadores, la ciencia, el arte y la historia que enseña y crea, además de la divulgación que promueve en torno al tema de la luz a través del museo, brilla y es reconocida a nivel internacional”, concluyó José Ramón Hernández Balanzar.

1-luzluz1118.jpg

arroba14010contacto 1 José Ramón Hernández Balanzar
Director del Museo de la Luz

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile