logo

Museo Globo, una ventana educativa para la niñez


Por Pablo Miranda

Guadalajara, Jalisco. 4 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como si fuera la caja de algún juguete, Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara, alberga contenido para divertirse y aprender. Con exposiciones hechas con materiales reciclados, instalaciones abiertas para padres y niños, y un pasado arraigado en la ciudad, esta institución continúa con sus trabajos para convertirse en una ventana didáctica y educativa para la niñez tapatía.

1-HEAD_museoglob0418.jpg

La directora de Globo, Museo de la Niñez, Susana del Pilar Flores Sandoval, relata que esta institución fue creada hace 18 años en Guadalajara, convirtiéndose en una de las pocas opciones educativas y museísticas en el oriente de la ciudad y señala que en sus primeros años el museo se enfocó en ser un complemento para las actividades educativas de las escuelas.

Posteriormente, la institución centró sus esfuerzos para convertirse en un museo que explorara la visión creativa de la niñez. Susana Flores explica que el museo empezó a sentir los estragos del tiempo en su infraestructura, por lo que se pensó una vez más en reinventar las actividades y la misión que se seguía.

“La primera idea fue hacer de este museo una ‘caja de cartón’, como aquellas que quedan vacías después de sacar un juguete. Nos deshicimos de equipamiento no funcional y nos quedamos con espacios más libres con materiales desestructurales que implican el amplio reto de encontrarle un significado o utilidad”.

Dentro de la caja

No hay silencio en las salas del Globo, Museo de la Niñez. Por un lado, los padres leen cuentos a sus bebés más pequeños mientras descansan del recorrido; en otra parte, un grupo de niños aprende a usar la plastilina para realizar cuadros, y otros usan desechos de madera para construir un vehículo.

1-ninosglob0418.jpgCon 10 salas, este museo da una pequeña muestra de la cultura en Jalisco con actividades lúdicas, también fomenta su lado creativo con talleres impartidos por artistas emergentes o con obras de teatro que se ofrecen en su ágora. En otros lados del edificio también se puede aprender sobre la luz y sus efectos, y las resbaladillas no son exclusivas para los niños.

“También tenemos el primer Centro Público de Reciclaje Creativo en México, somos un espacio que recibe los desechos de algunas empresas y los categorizamos para que los visitantes puedan observar y concientizar sobre la naturaleza de estos objetos, donde no solo se ve un objeto de consumo y luego de basura”, detalla Victoria Gallardo, coordinadora de Servicios Educativos del museo.

Localizado en el histórico Barrio de Analco de Guadalajara, Globo, Museo de la Niñez, formó parte de un conjunto de oficinas gubernamentales al oriente de la Perla Tapatía. Inaugurado en 2000, el museo ha sufrido una serie de transformaciones en su infraestructura, que ha pasado de usar colores vivos a tonos más sobrios pero llamativos.

Susana Flores recuerda que la última restauración del museo inició hace dos años, cuando el gobierno municipal contempló estas obras como una opción que fue sometida a votación entre los ciudadanos que pagaron impuestos; y el nuevo edificio fue reinaugurado en junio pasado.

Registro y evidencia de las exposiciones

Actualmente el museo prepara una serie de nuevas actividades para sus visitantes. Entre los próximos eventos se planea la creación de una exposición que emule las características de una anémona; la instalación será elaborada con materiales reciclados y detallará las funciones de estos animales en los ecosistemas marinos.

Victoria Gallardo explica que desde la institución se observan las reacciones de los pequeños visitantes para evaluar la aceptación de la exposición, y si esta coincide con la hipótesis que el museo tenía cuando se planteó; posteriormente los conocimientos son plasmados en un documento que enriquece la biblioteca y las paredes del museo.

El edificio también ofrece áreas de descanso en la última planta, donde los visitantes pueden consumir sus alimentos mientras se observa la vista hacia el oriente de Guadalajara. La directora del museo señala que se planea sembrar áreas verdes en la azotea, donde posteriormente se realizarán observaciones astronómicas.

1-vicsus0418.jpgVictoria y Susana aseguran que trabajar con niños es una experiencia única.

arroba14010contacto 1 Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara
Unidad Administrativa Reforma, Barrio de Analco
Avenida 5 de Febrero, Colonia Las Conchas, Guadalajara, Jalisco
Horarios: de jueves a domingo, de 12:00 a 18:00 horas
Entrada sin costo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     (01 33) 3669 3300 ext. 1711
                          Red Social |  fac icon 1610

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile