logo

Conacyt presenta De fenómeno natural a desastre en Universum


280-XXV-SNCyT-2018.jpg


Por Mercedes López

Ciudad de México. 17 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De fenómeno natural a desastre es la exposición que Universum Museo de las Ciencias presentará en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_fennatu1718.jpg

El objetivo es acercar a los visitantes para que conozcan por qué ocurren los fenómenos naturales y comprendan todo lo relacionado con ellos.

“La idea es que conozcan la ciencia que hay detrás de estos fenómenos, cómo se genera un huracán, por qué y cómo la sociedad va interactuando con estos fenómenos naturales. A través de la exposición queremos desmitificar que los desastres son naturales, cuando es fenómeno, es un ciclo de la Tierra y tiene una utilidad en el planeta”, explicó Luis Manuel Arreguín Toral, curador educativo de la sala Conciencia de Nuestra Ciudad de Universum.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, destacó que es importante hacer conciencia de que el huracán y el sismo no son malos, porque nos ayudan a mantener la vida del planeta, pero la sociedad poco a poco se pone en riesgo por la forma de actuar ante la ocurrencia de estos fenómenos.

1-bubissnv1718.jpg

“En el caso de los sismos, que los visitantes comprendan el funcionamiento de las placas tectónicas, y de los ciclones tropicales, el funcionamiento de la atmósfera”.

La exposición estará dividida en secciones en donde habrá información, se juntarán las experiencias y se conocerá la parte de la sensibilidad del visitante.

“Hay una parte sensorial encaminada a que los visitantes a través de equipos interactivos (mecánicos), acompañados de audiovisuales, se encuentren inmersos en una situación cuando ocurra un sismo o ciclón tropical”.

Habrá un espacio participativo donde, al finalizar, el visitante entrará en una cabina, cuyo objetivo es que exprese qué aprendió y qué reflexión se lleva después de visitar la exposición.

La exhibición está dirigida a jóvenes de secundaria y preparatoria, aunque un niño de primaria y adultos mayores no están exentos de que puedan comprender el concepto.

“Tendremos 'anfitriones' que son las personas capacitadas para dar los recorridos guiados, para que expliquen y resuelvan las dudas de los visitantes”.

Tecnología y presentación de la información

De acuerdo con el geógrafo y conceptualizador de la exhibición, Arreguín Toral, en la muestra explicarán la formación de los ciclones tropicales con hologramas que permitirán ver cómo el agua se evapora, se condensan las nubes y comienzan a girar.

MexicoSolidario-189.jpgFotografía cortesía de Luis Arreguín.“Permitirá al visitante tener una visión diferente del ciclón tropical para entender mejor su funcionamiento”.

Destacó que la parte interactiva genera mayor emoción y experiencia al visitante porque se pueden relacionar los conceptos científicos con su vida cotidiana.

“Queremos que la parte visual sea impactante sin caer en el extremo de la imagen de sufrimiento o devastación, pero sí que las imágenes te hagan reflexionar sobre que podemos ayudar y salvar vidas, es importante saber que si sabemos prevenir, podremos salvar la vida, muchas veces los simulacros o las acciones de prevención no se toman en serio”.

La exposición está pensada para que se recorra en 30 minutos en grupos de 30 personas, sin importar la demanda que genere, ya que el visitante puede recorrer la parte inicial o la final de la exposición sin que se pierdan los mensajes más importantes para comprender ambos fenómenos.

Las ciencias sociales forman parte de la curaduría

El geógrafo resaltó que para el equipo de curaduría, incluir las ciencias sociales en la exposición fue importante porque se vieron involucradas a la hora de seleccionar las cédulas de información, y que no solo pensaron en la física, la geofísica o la geología, sino en la interacción entre la sociedad y la naturaleza.

“En esta exposición buscaron rescatar el papel de la sociedad y su interacción con su entorno. La muestra no está cargada a la parte de la ciencia exacta, también te permite ver cómo todos los campos de la ciencia se relacionan“.

Para la selección de información, contaron con el apoyo del Instituto de Geofísica, el Instituto de Geografía, el Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de que la exposición trate de dar un concepto amplio de cómo la sociedad se empieza a involucrar con estos fenómenos. Arreguín Toral destacó la colaboración de Mónica Genis en la conceptualización de la exposición, y la producción a cargo de sus compañeros de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. 

800x300_Desas_SNCyT_189.jpgFotografía cortesía de Luis Arreguín.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile