logo

Celebran XXII aniversario en Museo de la Luz


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La luz no solo es aquello que percibimos con los ojos. Concretamente es energía y el fenómeno del color que logramos apreciar es la interacción de energía con la materia.

800xGuap_dlo_Museo_Luz_20aniv.jpg

La luz nos permite comunicarnos con el entorno inmediato pero también con los rincones más alejados del universo.

“La luz y sus aplicaciones tienen que ver con nuestro cotidiano. La luz es mucho más de lo visible. Es todo un espectro relacionado con ondas y la radiación electromagnética”, explicó en entrevista el físico José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz.

Con el objetivo de abordar el tema de la luz desde diferentes perspectivas, el Museo de la Luz, dependencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explora en distintas facetas el fenómeno de la luz a través de tres ejes transversales: ciencia, historia y arte.

“El recinto, con su atmósfera y arquitectura, nos permite jugar con aspectos del arte y la historia. En toda la fachada y murales del edificio también la luz está presente”, señaló Felipe de Jesús Cerda Hernández, coordinador de Difusión del museo.

El origen de la luz

Mediante recursos museográficos de vanguardia, el Museo de la Luz fue creado en la administración del doctor José Sarukhán Kermez, el 18 de noviembre de 1996, en el antiguo templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

340-Talleres-Museo-de-la-Luz.jpg“Fue coordinado por el doctor Jorge Flores Valdés, quien era el director de la DGDC. La doctora Ana María Cetto Kramis y la doctora Elaine Reynoso Haynes construyeron el guion conceptual. También se sumó la maestra Pilar Contreras Irigoyen, quien administró y cuidó del museo por 18 años”, señaló el físico José Ramón Hernández.

En 2011, el recinto fue trasladado al Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, convirtiéndose en una propuesta interactiva de divulgación de la ciencia.

A 22 años de su inauguración, es un referente museográfico en torno al tema de la luz a nivel nacional e internacional.

“El eslogan de este año fue '22 años iluminando desde México'. Iluminar va más allá del concepto de prender una luz, es una metáfora del conocimiento y la ciencia. Cabe mencionar que estamos en una etapa parteaguas, en donde hay nuevas ideas de renovación y replanteamiento de varios objetivos”, señaló emocionado el director, quien lleva cinco años trabajando en la institución.

Luz en la celebración

“Para empezar la celebración del aniversario, inauguramos la exposición temporal de Anticitera, un mecanismo griego que fue hallado en exploraciones submarinas. Es un instrumento que usaban los antiguos griegos para predecir la posición de los astros. La exposición fue abierta al público el día 13 de noviembre y estará hasta el 14 de diciembre”, explicó el físico Felipe de Jesús Cerda.

La fiesta empezó el sábado 17 y continuó el domingo 18 de noviembre, contó con un amplio programa de actividades especiales, algunas de ellas fueron obras de teatro científico, conciertos, recorridos temáticos, talleres, demostraciones, conferencias y una exposición temporal.

“Una de las puestas en escena fue la obra Newton y la luz; y el recorrido temático La ciencia detrás de la magia, basado en la temática de las películas de Harry Potter, en donde realizamos experimentos, demostraciones y explicaciones en torno a los espectros, la levitación e invisibilidad. Asimismo, el ensamble vocal Fractalia interpretó un repertorio enfocado en la música de la saga”, indicó el joven divulgador Felipe de Jesús Cerda.

Captura_de_Mus_Luz.png

Para mayores informes de las actividades puedes consultar su sitio web.

Para el sábado 17 de noviembre fue anunciada una charla demostrativa Luz, láser, relámpagos y estrellas, impartida por el doctor Mayo Villagrán Muniz. De manera lúdica, el experto explicó los trabajos científicos derivados del estudio de la luz y su presencia en nuestra vida cotidiana.

De igual forma, el ingeniero Genaro Grajeda López presentó la conferencia titulada El espectro radioeléctrico y su uso en la vida diaria con tecnología satelital. De manera sencilla demostró cómo a través del espectro electromagnético y, en específico del radioeléctrico, el siglo XX desplegó nuevas maneras de comunicarnos, más eficientes, más globales y tecnológicamente desafiantes.

En la noche hubo un extravagante Coctel molecular, propuesta novedosa para la preparación de alimentos; y una observación astronómica.

El domingo se impartió la conferencia Astronomía prehispánica en Mesoamérica.

“Los invito a conocer el museo. Es un museo temático y único en el mundo. No hay otro museo dedicado a los fenómenos de la luz. Representa una opción atractiva para conocer divirtiéndose. Estén al pendiente de los nuevos contenidos, exposiciones y equipos. La ciencia puede ser muy divertida y extravagante”, concluyó el director del museo.

22Aniversario-Museo-de-la-Luz.jpg

800Museo-de-la-Luz-y-su-publico.jpg

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile