logo

Crece oferta museográfica y de divulgación científica en Coahuila

Por Alan Gómez Mayén

México DF. 19 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por segundo año consecutivo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt-Coah) despliega el programa Interfase Móvil, proyecto de cultura científica, tecnológica y de innovación diseñado para llegar a zonas apartadas del estado, esto en el marco del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI), proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El 24 de agosto arranca la gira para empatar la fecha con el inicio del ciclo escolar; hasta mediados de octubre las dos unidades recorrerán 28 municipios del estado.

banner interfase movil coahuila

En entrevista para Agencia Informativa Conacyt, el director general del Coecyt-Coah, Lauro Cortés Hernández, habló del origen y funcionamiento del proyecto.

"Nosotros teníamos físicamente una instalación, era nuestro museo de ciencia y tecnología llamado Museo del Giroscopio; sin embargo, tenía la desventaja de estar ubicado en dr lauro cortesSaltillo. Eso limitaba que niños de otras partes del estado acudieran al museo. Entonces nos dimos a la tarea de explorar otras posibilidades. Primero dividimos las instalaciones del Giroscopio y las trasladamos a otros museos del estado", explicó. 

El Planetarium en Torreón y el Museo Pape en Monclova son algunos ejemplos de dicha redistribución que ahora se complementa con la creación de salas en 3D en Piedras Negras y Sabinas. Aunado a esto, se implementó el programa de Interfase Móvil, que se compone de dos unidades móviles que recorren el estado de Coahuila.

Cada Interfase posee tres módulos tecnológicos que comprenden un tráiler expandible de 12 metros, un planetario móvil y una carpa geodésica para exposiciones. Las actividades ofrecidas de divulgación de la ciencia como talleres de química, física y matemáticas se conjugan con equipo de multimedia como pantallas de 60 pulgadas, tablets, laptops e incluso un robot interactivo, equipo destinado a disminuir la brecha digital en comunidades marginadas. 

El planetario, que también funciona como un domo de proyección en 360º, exhibe películas acerca de la creación de nuestro planeta y los peligros del universo pero también sobre domo oferta museografica coahuilael funcionamiento del cerebro y las catástrofes naturales.

"Dada la extensión territorial de Coahuila, el tercer estado más grande de todo el país —estamos hablando de cerca de 52 mil km2 de extensión—, la oferta de divulgación debe ser equitativa y llegar a todo el estado. Este modelo nos ayuda a llegar a los rincones más remotos", aseguró el director.

En 2014, este proyecto, financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con un monto aproximado de 7.1 millones de pesos, alcanzó los 20 mil visitantes en dos meses. Este año se espera llegar a los 30 mil.

La meta del programa a largo plazo es evitar la dependencia tecnológica que, en palabras de Cortés Hernández, "es una forma de esclavitud moderna a la cual no nos podemos dar el lujo de pertenecer; en México tenemos talento, conocimiento y pasión para tomar la delantera en temas de tecnología e innovación". 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile