Alistan apertura de la Sala de la Luz en Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Faltan menos de tres meses para la apertura de la Sala de la Luz en el Zig Zag Centro Interactivo de Ciencias Zacatecas. El maestro Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt),  se dio cita con la Agencia Informativa Conacyt para informar al público acerca de este importante proyecto.

800x300 1 zig zagLa idea de fundar la Sala de la Luz en el Zig Zag surgió en este año, precisamente para conmemorar el Año Internacional de la luz, con una inversión inicial por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de un millón 200 mil pesos. A diferencia de otras salas dedicadas a la luz ubicadas en museos y centros interactivos de ciencias del país, como por ejemplo en el Museo de la Luz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sala de la Luz ubicada en el Zig Zag pretende mostrar una idea diferente, presentando al público dos vertientes entre la luz visible y la luz no visible.

“Nosotros queremos mostrar a la sociedad que la luz es un fenómeno que va más allá de la visión de las cosas, que cuando sacamos un teléfono celular y este recibe una señal nos permite hablar a larga distancia con alguien, estamos utilizando luz; pero no luz visible, sino una radiación que tiene una frecuencia distinta que no afecta los ojos; cuando escuchamos radio, cuando vemos la televisión, cuando utilizamos el horno de microondas, cuando utilizamos un aparato de control remoto y apretamos en él un botón, estamos enviando una señal con luz. Esa luz no afecta la retina, puesto que es infrarroja. La luz es algo más de lo que nosotros los seres humanos creemos que es la luz”, señaló.

Un proyecto luminoso

10 1 zig zagEn la primera sección A se plantea la explicación acerca del universo antiguo, desde mil 500 millones de años atrás; la galaxia que nuestra retina no tiene la capacidad de apreciar, pero que la tecnología se ha encargado de fotografiar para que podamos visualizarla. “En esa parte decimos: la principal fuente de luz en el universo son las estrellas y el Sol. El Sol es la estrella más cercana a nosotros y por ello nos da tanta luz”, comentó el maestro Pérez Quintana.

Por otra parte, en la primera sección  B se habla acerca de la historia de dichas aplicaciones de la luz, desde las antorchas utilizadas por nuestros antepasados cuando aprendieron a controlar el fuego y conservarlo, hasta llegar a nuestros días con las bombillas, los tubos de incandescencia por alta temperatura o los tubos fluorescentes, los leds actuales y otros dispositivos que aún no se encuentran en el mercado pero que ya están en investigación.

Más adelante se encuentra la primera sección C, en donde se describe la importancia de esa luz visible que llega al planeta para crear vida. Se explica que sin ella no viviríamos, porque los seres humanos, al igual que muchos animales, no estamos capacitados orgánicamente para captar la luz del Sol, únicamente a través del consumo de vegetales es como obtenemos la energía solar que permite que nuestro corazón lata, que nuestro cuerpo tenga movimiento, que tenga vida.

En la segunda sección se mostrará  la sociedad, la naturaleza y propiedades de la luz. Se menciona que la luz viaja en línea recta pero a la vez sufre determinados fenómenos: se refracta, interfiere, se difracta; todo esto se explica con los modelos de la luz.

La segunda sección A se explica con modelos de ondas. “Todas estas luces de que te hablaba, las microondas, las ondas de radio, los rayos equis, ¿en qué se diferencian del rojo, del verde o del azul? En la longitud de onda, en la frecuencia de esa radiación”, estipuló. Menciona que ahí hicieron diversos estudios vinculados con las relaciones de onda.

“Aquí le decimos al público que no todo podemos explicarlo considerando la luz una onda, pues Einstein descubrió que cuando la luz se mete dentro de un material e interacciona con los átomos, no se comporta como onda, sino como una bala. A esa bala se le llama fotón y es el flujo de partículas. Se porta como una bala que golpea los electrones y desde ahí produce la energía. ¿Entonces la luz qué es? ¿Una onda, un fotón o un electrón? La luz no es ni una cosa ni la otra. La luz es la luz. Una propiedad maravillosa del universo".

En la tercera sección, respecto de la luz visible, muestra lo que los humanos vemos con los ojos. En ella se le enseñará al público a medir la radiación, se exhibirá un aparato capaz de distinguir colores, decenas de tonalidades de rojos, amarillos, verdes, azules, cada uno de los siete colores básicos que conocemos popularmente, explicando que la retina del ser humano solo distingue cierto poder de resolución, el cual tiene un límite, quizá una persona no tenga esa capacidad, pero el aparato sí la tiene, además de ofrecer la capacidad de distinguir entre las relaciones de los colores con sus determinadas longitudes de onda.

zig zag zacConsecuentemente pasarán al final de esa sección, de la luz visible, a un cuarto oscuro, en donde, tras presionar un botón, se descubrirá que se trata de un piso interactivo, en donde las personas podrán modificar con su movimiento corporal la iluminación de la sala, se visualizarán ondas, imágenes, se llenarán de colores el techo, las paredes, el piso, todo el cuarto, sorpresa que compartirán los asistentes.

Posteriormente, al salir de ese cuarto, arribarán a la sección de la luz no visible para conocer la parte del espectro electromagnético que sirve para la retina, como el uso de las ondas de radio, el infrarrojo, entre otros. En esa sección encontrarán cámaras infrarrojas en donde los asistentes podrán verse a través de una pantalla, pero de una manera distinta, con colores diversos, puesto que la cámara acepta la radiación que cada cuerpo emite, diferente a la apreciada por los ojos humanos, esto para dar a conocer que todos los cuerpos del universo emiten luz.

“He ido a las escuelas de bachillerato y he preguntado, incluso a los maestros, que me digan una fuente de luz. Ellos responden: ‘un foco, un fósforo, el Sol’. A nadie se le ocurre decirme ‘esta mochila, el libro aquel, mi propio cuerpo’. Piensan que objetos como el foco y el fósforo dan luz porque lo podemos ver, pero esa es luz reflejada. Sí, evidentemente, reflejan luz, la difunden y por eso la vemos; pero hay otra luz que se emite y que no vemos, esa luz depende de la temperatura del cuerpo. Cada objeto del universo emite luz según la temperatura. Lo único que no emite luz es un objeto que esté a cero grados Kelvin, el cero absoluto. Pero ese no existe. Los seres humanos que tenemos 36 grados (variable entre 36, 36.2) emitimos en el infrarrojo. Por eso los soldados usan unas cámaras en la noche con lentes especiales para ver las figuras moviéndose en la oscuridad, porque esas figuras emiten radiación infrarroja. Los cuerpos y esos lentes son capaces de sí captar el infrarrojo, como algunos insectos, pero nosotros no”, describió.

Tecnología y luz

Por último, viene la sala dedicada a la tecnología. ¿Qué influencia ha tenido la luz en la tecnología? Se les explicará que la encontrarán en los radiotelescopios, telescopios, helicópteros con rayos equis, la investigación del espacio profundo, todo eso a través de la tecnología, porque la mayor parte de la información actual que tenemos acerca de una galaxia lejana es a través de la radiación emitida por lo no visible, como lo es el infrarrojo, los rayos equis e incluso rayos gama. Todo eso es captado por telescopios especiales. “En esa sala los chicos se comunicarán por radio, detectarán con cámaras tecnográficas portátiles distintas temperaturas en diferentes cuerpos debido a su emisión; la propia temperatura de su cuerpo con termómetros que no son de contacto, sino que la miden con el uso del infrarrojo”, expresó. Posteriormente, pasarán a interactuar con equipos de medicina actual con ultrasonido, que funciona también por la luz no visible que entra al cuerpo. Utilizarán aparatos con láser para medir distancias, todo esto construido con fibra óptica.

zig zag zac 1Más adelante, los asistentes utilizarán unos aparatos de comunicación y recepción que también usan fibra óptica. Se les explicará que su voz es convertida en vibraciones en un micrófono, esas vibraciones pasan a ser corrientes oscilantes que llevan información y las corrientes son convertidas en pulsos de luz, los cuales están codificados, como los bits de una computadora, los cuales viajan de un lugar a otro y hacen el proceso de manera inversa. Se decodifican, se convierten en corrientes, las corrientes en sonidos y todo eso se podrá escuchar y ver en tiempo real.

“Antes de terminar con esta sala podrán ver en el piso unos carritos y unos robots que tienen sensores de luz, que sirven para distinguir objetos y apartarse de ellos, no chocar o buscar la salida según la luz más cercana en la ventana o la puerta, mostrándoles cómo la luz también interviene en el mecanismo de la tecnología y la robótica” mencionó.

“Estipulamos que para el mes de diciembre de este mismo año se haga la apertura oficial, de manera que hacemos la invitación a todo el público para que pueda disfrutar de esta innovadora propuesta que ofrece la Sala de la Luz”, así concluyó el maestro Pérez Quintana.

Asimismo, Lorena Valenzuela, subdirectora de Imagen Institucional del Cozcyt, señaló que tanto la Sala de la Luz como otras de las salas iniciales del Centro Interactivo Zig Zag son ediciones inéditas, puesto que han sido gestadas y diseñadas al cien por ciento en el territorio zacatecano.