logo

Realidad aumentada en el Museo Interactivo de Nayarit

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 28 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Realidad aumentada es el nombre del nuevo módulo del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit. El espacio está diseñado principalmente para niños y jóvenes pues son los más interesados en aprender a través de la tecnología, de una manera didáctica y divertida, afirmó la maestra en Ciencias Beatriz Quintero, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten).

800x300 1 rea aumentada 4“La realidad aumentada en la actualidad para los niños, niñas y jóvenes del estado es importante, sobre todo es una manera divertida y diferente de aprender. A través de la tecnología y de estas aplicaciones que estamos inaugurando, se dará a los niños la oportunidad de conocer mejor lo que les rodea”, aseguró.

Rea aum dinoEn la primera etapa, el módulo cuenta con catorce tabletas electrónicas y nueve aplicaciones instaladas en cada una de ellas, entre las que destacan: el cuerpo humano, la isla de Mexcaltitán (localidad del municipio de Santiago Ixcuintla), el sistema solar, la historia de los dinosaurios, el mural principal del Museo Interactivo titulado Diálogos de Saberes del artista José Manuel Benítez Espinoza y otros modelos.

Los asistentes recibirán un conjunto de hojas de papel que tienen impresas diversas formas en blanco y negro, como un esqueleto, un mapa y figuras geométricas, las que al ser captadas por la cámara de la tableta se convierten en modelos tridimensionales, a color y manipulables por los usuarios; además, inicia un audio en el que se explica su historia y características principales.

Rea aum cuer“Por ejemplo en la aplicación del cuerpo humano van a poder ver el sistema óseo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, y manipularlos a través de la tableta, se convierte en aumentada porque yo estoy viendo la realidad en la tableta como si estuviera tomando un video”, explicó la directora del Cocyten.

El módulo fue creado en colaboración con el Cuerpo Académico de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), su representante en el evento, el doctor Adalberto Iriarte, afirmó que “la realidad aumentada es una tecnología emergente que ha tenido gran relevancia en los últimos años, funciona por medio de un dispositivo móvil y lo que se hace es implementar unas aplicaciones que por medio de la cámara muestren la realidad, además son complementadas con datos virtuales”.

Añadió que el proyecto de Realidad aumentada no termina en las tabletas sino que tienen la meta de implementarlo en diversas áreas del Museo Interactivo; el académico aseguró que buscarán que los visitantes al recinto tengan un encuentro con dicha tecnología desde que arriban al lugar.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile