logo

El Museo Descubre fomenta talento científico

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Descubre fue visitado por más de mil 200 niños durante la Semana de la Ciencia 2015, donde se reunieron científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades con el fin de aproximar la ciencia y tecnología a los niños y jóvenes, así lo informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Rafael Urzúa Macías.

 banner museo descubre

En esta ocasión, la Semana de la Ciencia recibió la denominación de Año internacional de la luz y las tecnologías en la luz, donde secelebraron actividades lúdico-educativas y culturales, de forma simultánea a la Feria de la Ciencia, donde estudiantes de nivel básico y medio superior presentaron proyectos de investigación en concursos de conocimientos en física, química y cálculo matemático.

El director del IDSCEA señaló que la institución a su cargo tiene el firme propósito de crear una Sociedad del Conocimiento incluyente que integre plenamente la innovación, la cultura digital, el desarrollo científico, tecnológico, cultural, económico, medioambiental, social y humano desde la niñez.

museo descubre00Urzúa Macías detalló que en el transcurso de los días de esta celebración se realizaron conferencias donde investigadores pertenecientes a la Academia Mexicana de Ciencias, como los doctores Rosa Ma. Velasco Belmont, Raymundo Cea Olivares, José Rufino Díaz Uribe, Luis Javier Plata Rosas y Miguel Lara Flores, presentaron los proyectos científicos de la Feria de Ingenierías.

Entre otras actividades se presentaron los concursos de física y química y se cerró la semana de la ciencia con cálculo mental, con la participación de alumnos de nivel medio superior de diversas instituciones educativas del estado.

Puntualizó que en el concurso de la Feria de Ciencias e Ingenierías los alumnos de los niveles básico y medio superior presentaron proyectos científicos que desarrollaron en compañía de un tutor de su escuela y un investigador. Resaltó que en su mayoría los premios se obtuvieron por estudiantes provenientes de los municipios del interior.

Por su parte, Jorge Humberto Barberena Vega, director de Vinculación del IDSCEA, informó que en la siguiente etapa los ganadores de Aguascalientes se enfrentarán a más de trescientos proyectos provenientes de otras entidades.

Informó que los alumnos que representarán a Aguascalientes en la etapa nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, son alumnos de Telebachillerato Comunitario Mesa Grande de Calvillo con el proyecto Las redes sociales como herramientas de estudio previo a las evaluaciones; del Cecytea Plantel Asientos con el proyecto Molino minero didáctico funcional; del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales con el proyecto Diagnóstico Bidisciplinario Sistema Productivo Tilapia Aguascalientes A. C.; y  el proyecto de Acuaponia.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile