logo

Museo Zig zag fomenta la divulgación científica en Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), llevó a cabo la 22a Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en el estado.

800x300 1 zig zag zac 11 El Cozcyt unió fuerzas con instituciones de todo el estado para cubrir los 58 municipios de Zacatecas con actividades como talleres, observaciones astronómicas, funciones de cine científico, a través de la versión itinerante del Zig zag Centro Interactivo de Ciencia de Zacatecas.

Los talleres desarrollados este año consistieron en el fenómeno de la luz, siendo fieles al decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre dar un enfoque a actividades y talleres orientados a dar a conocer la importancia de la luz y su aplicación en las tecnologías, así como acerca de los suelos.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Cristian Gerardo Alvarado González, jefe de guías del Zig zag, habló sobre las actividades que realizó el Centro Interactivo durante la Sncyt, que incluyeron visitas guiadas de forma gratuita a 642 niños y jóvenes de comunidades rurales como parte de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas del Conacyt.

1 zig zag zac 11Zig zag incluyó durante la Sncyt jornadas de astronomía en la Plaza Bicentenario en el centro histórico de la capital zacatecana, en las cuales se atendieron aproximadamente a 200 personas diario para ser instruidas de forma gratuita acerca de temas astronómicos, dijo el jefe de guías.

En los talleres lúdicos, los usuarios aprendieron a realizar pequeñas granjas para realizar cultivos, producir alimentos y así fomentar la cultura del manejo de residuos para prevenir la contaminación y la erosión de los suelos con el objetivo de mejorar, entre otras cosas, la salud del ser humano.

Además, se impartieron talleres de óptica en la sala Viene–Va del Centro Interactivo Zig zag en donde se explicó la descomposición de la luz cuando pasa a través de diversos materiales, sus diferentes usos y cada uno de sus fenómenos.

“La Sncyt es el evento más importante en el ámbito científico del país; sin embargo, en centros interactivos como el Zig zag, siempre se tienen abiertos los talleres y los eventos educativos, se divulga la ciencia todo el año”, destacó Alvarado González.

El Zig zag es un centro de educación no formal que se encuentra abierto al público los 365 días del año y que pretende reforzar los temas vistos en el aula escolar de una manera lúdica y recreativa, con el objetivo de brindar apertura a nuevas y distintas maneras de aprendizaje.

Cuenta en sus instalaciones con siete salas temáticas: Big Bang, que abarca temas sobre astronomía; la sala Acción-Reacción, es la de las máquinas simples; la sala Zacatecas describe la historia científica del estado; en la sala Ping-Pong se promueve la estimulación de desarrollo psicomotriz a edad temprana; la física de los fluidos se explica en la sala Agua-Aire; el electromagnetismo es explicado en la sala Polos-Cargas; y la sala Viene-Va trata los temas de ondas, luz y sonido.

Cristian AlvaradoCristian AlvaradoTambién se encuentra el Sendero Sol-Viento en el que, a través de un recorrido, se informa al usuario el uso y la historia de energías no contaminantes. Por último, Zig zag cuenta con una Zona de Aventura, en la que se abordan conceptos sobre física y gravedad, en ella se encuentra una tirolesa, una pared para escalar y una pelota zorb.

El Zig zag cuenta con una planta de 86 guías, jóvenes estudiantes de entre 16 y 24 años becados por el Cozcyt para que puedan realizar actividades de divulgación científica. Estos jóvenes actualmente fungen también como talleristas, quienes son permanentemente capacitados y además participan de forma activa en el Zig zag Móvil, donde operan todas las exhibiciones trasladadas a los municipios del estado.

“Existen casos en algunos municipios, en el que Zig zag móvil se traslada en más de una sede, pensando en los niños y jóvenes que viven en comunidades lejanas y que no cuentan con la facilidad de trasladarse hasta la cabecera municipal”, describió.

“La importancia del acercamiento de la sociedad a lugares de este tipo (además de divertirse mucho), es el aprendizaje, el principal beneficio es para ellos, ya que pueden aplicar estos conocimientos en sus espacios de trabajo y en su vida cotidiana”.

Zig zag Centro Interactivo de Ciencias Zacatecas
Dirección: Av. de la Juventud Núm. 502, Col. Javier Barros Sierra, Zacatecas, Zacatecas
Teléfono: (492) 921 3228
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas
Facebook

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile