logo

Papalote Museo del Niño pone los pelos de punta a visitantes del Zócalo

Por Armando Bonilla

México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Y se hizo la luz es el nombre de la exposición con la cual el Papalote Museo del Niño se encuentra presente en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), donde lleva a cabo, entre otras cosas, la actividad denominada “Pelos de Punta”.

800x300 1 Papalote Zocalo 11

Papalote zocalo luzEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, realizada en el marco de la Sncyt, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, Denisse Ramírez Ávalos, jefa de piso en Papalote Museo del Niño, señaló que se trata de un esfuerzo que busca hacer divulgación científica orientada a detonar el pensamiento crítico de los niños, es decir, despertar en ellos la inquietud de aprender e investigar.

“El contenido de la exposición está relacionado con la luz porque nos unimos a la celebración del Año Internacional de la Luz y todas las actividades están orientadas hacia el pensamiento crítico, es decir, el niño en todo momento va a observar, experimentar e investigar para formularse sus propias preguntas y buscar al mismo tiempo las respuestas”.

La ruta de aprendizaje

A decir de Ramírez Ávalos, el pabellón del Papalote Museo del Niño está dividido en tres grandes secciones. “En el primer módulo abordamos el tema de cómo se comporta la luz y lo hacemos iniciando el recorrido con la definición de la luz; en el segundo bloque de contenido desarrollamos el tema de cómo percibimos la luz los seres humanos”, dijo.

Añadió también que en el último complejo de actividades se toca el tema de para qué utilizamos la luz y cómo este elemento se encuentra presente en nuestra vida cotidiana. “Se trata de una exposición pensada exclusivamente para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015; no obstante, sí retomamos algunas experiencias que tenemos en el museo y que cuentan con gran aceptación por parte de los visitantes”.

Papalote zoc 11Los elementos destacados del recorrido

Acerca de los elementos que gozan de mayor aceptación y popularidad dentro del pabellón, Ramírez Ávalos detalló que posiblemente la exhibición más atractiva para los visitantes es la denominada “Pelos de Punta”. Se trata de un espacio amplio donde podemos recibir a bastantes personas, quienes siempre se muestran muy interesados y participativos para entender e incluso experimentar cómo se les pueden parar los cabellos mediante la electrostática.

Asimismo, dijo, el Túnel Vortex ha resultado muy atractivo para los paseantes. “Este puede ofrecer hasta trece experiencias visuales diferentes. Se trata de un túnel con imágenes en colores fluorescentes y fosforescentes en movimiento, al entrar, el público tiene la percepción de que se mueve junto con el túnel”.

Otro elemento que hasta el momento ha sido muy exitoso es un taller nuevo que se denomina “Que se te prenda el foco”, que básicamente consiste en un experimento de prueba y error, hasta obtener una conclusión adecuada para que un foco se encienda mediante un circuito eléctrico”.

“Para nosotros es muy importante que desde niños, los pequeños cuenten con los cimientos científicos adecuados, y la divulgación de la ciencia es un eje fundamental para lograrlo. Los niños en un futuro crecerán y podrían convertirse en los grandes científicos del país.”
Denisse Ramírez Ávalos.
Si deseas saber más acerca del Papalote Museo del Niño, visita su página en Internet, búscalos en Facebook o visítalos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

 

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile