logo

Inauguran el nuevo Museo Caracol en Ensenada

Por Alan Gómez Mayén

Ensenada, Baja California. 8 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de 10 años de construcción, los habitantes de Ensenada pudieron conocer la Sala de la Tierra del Caracol Museo de Ciencias y Acuario, primera etapa de un proyecto que ha implicado una inversión de 127 millones de pesos.

banner museo caracol ensenada01

La comunidad científica de la ciudad se dio cita este lunes 7 de diciembre para el corte de listón. Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado de Baja California, recordó que aunque el museo ya funcionaba desde octubre de 2013, como sede de eventos científicos y con exhibiciones temporales, ahora abre sus puertas de manera continua para promover la ciencia entre sus visitantes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, David Hiriart García, presidente del Consejo Directivo del museo, explicó que la apertura de una segunda sala se plantea para el 2016.

hiriart garcia01"Aún no está completo en su totalidad, el museo tiene tres ejes temáticos, el Cielo, la Tierra y el Mar de Baja California. Hoy inauguramos la etapa de la Sala de la Tierra, y esperamos que dentro de unos meses podamos inaugurar la Sala del Cielo junto con el auditorio y el planetario. En lo que respecta a la Sala del Mar, estamos en la elaboración del proyecto ejecutivo, afortunadamente tenemos la colaboración de expertos en el área de Oceanología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y esperamos que una vez listo podamos establecer el costo del mismo para empezar la construcción. Posteriormente vendrá el acuario, que tardaría un tiempo mayor, puesto que son seres vivos y el cuidado es distinto. Será la última etapa, pero el museo estará operando de una manera continua", explicó Hiriart García.

La Sala de la Tierra estará abierta de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 17:00 horas. El espacio se compone por 19 exhibiciones interactivas que abordan los orígenes del planeta Tierra, la geología y la paleontología del estado, así como su flora, fauna endémica, el trayecto del ser humano en la península, e incluso un simulador del sismo de 1985.

La museografía, que además comprende temas de actualidad como la situación del agua y el uso de las energías renovables, corrió a cargo de la empresa Museotec, quienes en 1997 desarrollaron el Museo Nacional del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

Génesis

inauguran museo caracol ensenada01Durante la ceremonia, que contó con diversas autoridades del estado, se agradeció a la maestra Estela Parrilla de Álvarez, quien en 1988 creó el museo del Caracol original, espacio de divulgación científica en Ensenada. Por medio de préstamos y el apoyo de los entusiastas por las ciencias naturales, el museo realizó exhibiciones permanentes e itinerantes originales para sus visitantes. "En una ocasión, una señora nos rentó el patio de su casa y metimos un barco, imagínate, y lo convertimos en el Arca de Noé con las especies en peligro de extinción", explicó la maestra Parrilla, que fue reconocida con honores como una divulgadora de la ciencia excepcional, cuya iniciativa detonó el interés por lugares de la geografía estatal, como la Lagunita de El Ciprés.

El antiguo museo, que funcionaba básicamente con recursos propios y posteriormente con el apoyo del ayuntamiento, destacó por la inclusión de actividades dinámicas que contemplaban la cultura ambiental, convirtiéndose en el primer organismo promotor de avistamientos de ballena gris en la bahía de Ensenada.

En 2002, el espacio cerró sus puertas para centrar sus esfuerzos en lo que sería una larga búsqueda de recursos para su reubicación y consolidación. Varios organismos, incluyendo la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), así como instituciones de educación superior, empresas y asociaciones civiles, apoyaron el proyecto. Los consejos directivos y patronatos supieron persistir para llegar a la apertura del museo actual, que ya cuenta con acuerdos y convenios con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

En este contexto, William Morgan, oficial del Consulado, expresó que la colaboración con el museo del Caracol se centrará en el estudio y desarrollo de programas para la protección de la vida silvestre, tanto fauna como flora de la región que comparten "las Californias": la península mexicana y el estado sureño de Estados Unidos.

Investigación y proyectos

De esta forma, el Caracol Museo de Ciencias y Acuario, que pretende ser el parteaguas en la comunicación pública de la ciencia para Baja California, también contempla la generación del conocimiento como parte de sus actividades.

"Estamos registrados como un centro de investigación. En Ensenada tenemos una gran tradición de investigación científica, aquí se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el Instituto de Oceanología de la UABC, el CICESE, y nosotros también vamos a contribuir. Por ejemplo, en materia de astronomía, se puede pensar en estudios de contaminación lumínica; y también vamos a realizar investigación de las especies que van a pertenecer al acuario", añadió Hiriart García, quien fungió como jefe del OAN hasta 2011 y tiene como prioridad la labor científica en todos sus aspectos. 

El Museo Caracol ya funciona dentro de un espacio privilegiado de la ciudad de Ensenada, frente al mar y en el Bulevar Costero, convirtiéndose en la nueva adquisición del llamado corredor cultural, que comprende el Centro Cívico y Cultural Ex Hotel Riviera del Pacífico, el Centro de las Artes (Ceart) y la Terminal Internacional de Cruceros.

banner museo caracol dinosaurios

Caracol Museo de Ciencias y Acuario 

Club Rotario No. 3, Zona Federal, Centro

Ensenada, Baja California, México

Teléfono: (646) 177 0897

Sitio web

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile