logo

Museo de Historia de Ensenada, espacio independiente de investigación

Por Alan Gómez

Ensenada, Baja California. 29 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera, el Museo de Historia de Ensenada fue el primero en su tipo en esta ciudad costera de Baja California. Abrió sus puertas en 1993 y es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Baja museo historia bc01California (UABC), el Club Rotario Ensenada Centenaria e integrantes de la sociedad civil interesados en la creación de un recinto que rescatara la historia de la región.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Lazcano Sahagún, escritor, fundador y actual director del museo, habló sobre el origen y los proyectos futuros del lugar, que en 2016 cumple 23 años resistiendo como un espacio independiente de divulgación y de generación del conocimiento.

"La historia de este museo comenzó con un descubrimiento arqueológico. Era 1988 y un amigo mío estaba construyendo su casa cerca del Hotel Las Rosas. En ese entonces había muy pocas construcciones cerca, y me habló porque cuando hicieron los cimientos, encontraron puntas de flecha y conchas", relató Lazcano Sahagún.

Se trataba de un "conchero", sitios arqueológicos abundantes en la región que se caracterizan por ser grandes depósitos en tierra firme de conchas de moluscos de agua dulce o marina, producto de la actividad humana. Como apunta el artículo "Los concheros de Baja California y sus perspectivas de investigación", publicado por la UABC, en Baja California se localizan de forma intermitente a lo largo de sus costas, tanto en el Golfo de California como en el Pacífico. La antigüedad de estos lugares los convierte en vestigio de los primeros pobladores humanos de la península.

"En ese entonces yo trabajaba en la UABC y formé un taller de arqueología para hacer un rescate de los hallazgos. Obtuvimos el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y durante varios años logramos rescatar unas cinco mil piezas. Para poder conservarlas y exhibirlas al público, creamos este museo. El director del Riviera en aquel entonces, José Luis Fernández Bandini, nos ofreció este espacio, que hasta la fecha ha sido vital para nosotros porque actualmente el museo se sostiene gracias a los visitantes", explicó Lazcano Sahagún, quien además es explorador y espeleólogo.

Un bastión para la historia

museo historia bc02Las salas cuentan con una museografía precisa que aprovecha el modesto espacio de las instalaciones. Se abordan cuatro ejes principales: la arqueología y los pueblos indígenas del estado, donde las piezas rescatadas del sitio conchero original aún se conservan, para luego dar pie a la Época Colonial mediante reproducciones de mapas antiguos (que aún describen a Baja California como una isla) y réplicas de navíos. Aquí se relata el descubrimiento de la península y la llegada de Las Misiones, relictos de la Colonia que continuaron siendo relevantes en la región durante muchos años posteriores a la Independencia de México.

En el tercer módulo se habla de la minería y su papel en el desarrollo de Baja California, que fue central en la economía del lugar durante el Porfirismo. Por último, existe una sala dedicada a las exhibiciones temporales, que generalmente es ocupada por el trabajo de investigación que impulsa el museo.

"Ya no estamos vinculados con la UABC y nos enfrentamos a la escasez de recursos, pero para impulsar estos proyectos, para enriquecer las colecciones y renovar las exhibiciones, buscamos apoyos y colaboraciones con la iniciativa privada y asociaciones civiles que patrocinen y colaboren en salidas a campo para descubrir y documentar sitios de relevancia arqueológica. Actualmente se trabaja en conjunto con la Sociedad de la Antigua California, de la cual también soy miembro fundador, y además trabajamos con el grupo italiano de exploración geográfica La Venta", explica Lazcano Sahagún, y añade que durante 2016 se tienen programadas cuatro expediciones al Valle de los Cirios, al sur del estado, donde recientemente estas agrupaciones anunciaron el descubrimiento de once sitios nuevos de pintura rupestre y petrograbados.

"Precisamente estamos por abrir un taller de arte rupestre sobre Baja California, que es muy importante en el estado. A mediano plazo, otro proyecto que estamos desarrollando será durante el Festival de la Antigua California en 2017, año que dedicaremos al misionero Juan María de Salvatierra y Vizconti, quien, desde mi punto de vista, fue quien fundó Baja California", concluye el director.

Contacto

Facebook: facebook.com/MuseoHistoriaEnsenada
Dirección: Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico. Av. Riviera y Blvd. Lázaro Cárdenas s/n, Col Centro, C. P. 22880, Ensenada, Baja California
Teléfono: 01 (646) 177 0594
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Entrada: $20.00 adultos, $10.00 niños

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile