logo

Inteligencia artificial: el robot guía de museos

exhibicion robotica webPor Maru Molina 

México, DF. 7 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Si en un futuro cercano un robot te da la bienvenida en un museo en México, te ofrece acompañarte a la sala que deseas visitar, te brinda información y dialoga brevemente contigo, seguramente será el robot totalmente autónomo desarrollado en el Laboratorio de Robótica del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV). 

El líder de este proyecto, el doctor Antonio Marín Hernández, explicó que este robot es capaz de reconocer personas y obstáculos, planear su ruta y ubicarse, en todo momento, en el sitio donde se encuentra.  Debido a que en su pantalla existe una cara virtual puede mostrar ciertas emociones, como felicidad, enojo, sorpresa o actitud neutra. Además, es capaz de mantener algunos diálogos relacionados con el servicio. 

Los movimientos del robot-guía de museos son cuidadosos para que niños y adultos no se sientan intimidados o incómodos. “Consideramos un concepto que se conoce como proximetría: el robot debe respetar el espacio personal de los usuarios e interactuar con ellos en un entorno social, el cual está definido por diferentes estudios psicológicos”, apuntó el doctor Marín Hernández. 

De igual forma, el robot no debe acercarse a las personas por la espalda o por un costado, siempre tiene que llegar por el frente para evitar accidentes; estos movimientos están contemplados porque él es capaz de planear su ruta para abordar a los usuarios y ofrecer sus servicios. 

robot webSu diseño externo está inspirado en el robot R2-D2, el célebre personaje de ficción de la saga cinematográfica La guerra de las galaxias. Funciona con el Sistema Operativo Robótico (ROS, por sus siglas en inglés) desarrollado por la UV, entre otras universidades.  

“En el laboratorio de la Universidad Veracruzana compramos lo último que se está generando en torno a componentes de robot y sensores pero los modificamos. Por eso no hay otro igual en el mundo; puede haber similares pero iguales no”, dijo el investigador. 

El doctor Marín Hernández aseguró que su contribución es el diseño de algoritmos que resuelven todo el procesamiento que le llega al robot para que pueda reconocer, identificar, interactuar y determinar si el usuario está a gusto o molesto. El robot tiene la capacidad de decidir de forma autónoma a qué persona ayudar en función de cómo se comporta cuando no conoce el lugar. 

“Inicialmente tuvimos el problema de que el robot se acercaba al guardia de seguridad o a expositores para ofrecerles el servicio. Corregimos el inconveniente pensando en cómo actuaría un guía humano, y detectamos que el guía observa la forma en que nos comportamos los usuarios cuando entramos a un museo: caminamos inseguros, titubeamos y volteamos a todos lados. A las personas que muestran estas características es a quienes el robot les ofrece apoyarlos”, explicó. 

“Esta habilidad de saber elegir al usuario la presentamos en un congreso en Japón como un desarrollo innovador porque nadie, a nivel mundial, lo había manejado”, agregó el especialista. 

Proyecto conjunto 

A través de estos algoritmos, el robot también puede identificar si la persona está mirando hacia otro lugar y ya no tiene interés, entonces le dice: “Bueno, pasemos a otra cosa” y cambia la explicación. 

El investigador aseveró que el trabajo “está basado en algoritmos eficientes, minería de datos y reconocimiento de patrones. Llevamos nueve años en este desarrollo tecnológico, durante los cuales hemos cumplido varios retos, resuelto distintos problemas y modificado nuestros propios objetivos”. 

El proyecto cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UV. 

En esta investigación multidisciplinaria participan matemáticos, ingenieros, psicólogos, filósofos y diseñadores industriales. El proyecto principal lo lleva la UV pero tiene colaboraciones con universidades de Francia, Portugal, Italia, Alemania, España, así como con la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en México. 

“Intercambiamos módulos y hacemos que nuestro robot sea más complejo gracias a las colaboraciones”, aseveró Marín Hernández, quien es doctor en Informática y Telecomunicaciones por el Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia. 

render robot guia webLa tecnología consta de diferentes componentes que se han ensamblando, es un robot móvil con láser para identificar la distancia de los objetos y sensores tridimensionales, cuenta con cámaras de video, dos equipos de cómputo a bordo y cuatro unidades centrales de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés). 

Tiene un sintetizador de voz que permite comunicarse a través de textos preestablecidos, además de que puede identificar la voz de las personas. La pantalla táctil le permite transmitir información adicional en caso de que no entienda una pregunta o para que el usuario identifique una respuesta en particular. 

El robot puede programarse para que explique cada una de las salas; “eso sería lo más fácil para nosotros, porque se iría parando en puntos estratégicos. Podemos programarlo de acuerdo con las necesidades de cada cliente”, comentó el doctor Marín Hernández. 

En la pantalla táctil tiene un rostro virtual que al momento de hablar tiene sincronizados los movimientos de los labios y muestra emociones como disgusto, alegría o duda de que no entendió alguna pregunta del usuario. La cámara que tiene siempre busca centrar el rostro de su interlocutor. Todas las funciones son manejadas por el robot de manera autónoma. 

“Las capacidades de nuestros robots son comparables con las capacidades de los robots de cualquier institución del mundo”, concluyó el especialista.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile