logo

Tráiler de la Ciencia, un viaje didáctico en Morelos

Por Rosa Domínguez

Cuernavaca, Morelos. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Tráiler de la Ciencia es un museo de ciencias sobre ruedas con el que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) ha llegado a las comunidades más alejadas de Morelos para acercar el conocimiento científico y tecnológico de forma lúdica.

HEAD trailer2416

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luz del Carmen Colmenero Rolón, directora del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (Cemocc), expresó que el proyecto nació con apoyos del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno del estado de Morelos. Destacó que el Tráiler de la Ciencia ha llevado conocimiento científico a las comunidades de los 33 municipios de Morelos con una caravana de exhibiciones y experimentos científicos.

El museo móvil es un tráiler equipado con pantallas, computadoras, telescopios y microscopios que permiten divulgar los temas más apasionantes y atractivos de la ciencia y la tecnología. Informó que tres personas operan y son las encargadas de realizar recorridos en comunidades de los 33 municipios de la entidad, donde los asistentes interactúan con el personal capacitado del Cemocc para realizar la retroalimentación y el aprendizaje de forma lúdica y amena con el uso de los dispositivos instalados.

 

Luz del CarmenLuz del Carmen Colmenero Rolón
Directora del Cemocc

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Hemos trabajado para tener un impacto importante en términos de visitantes. Tenemos ya una cifra de 120 mil visitantes y este año hemos seguido trabajando para lograr más. Tenemos mapeado todo el estado de Morelos y visitamos los 33 municipios de Morelos. Hay localidades accesibles y otras no, pero hemos llegado a difundir la ciencia. Además la entrada es gratuita para chicos y grandes”, explicó la directora del Cemocc.

Ciencia para todos

El objetivo de este proyecto es llevar la ciencia a todos lados y el propósito es hacer accesible la ciencia y tecnología. Explica la directora que hay que despertar el interés y la curiosidad. Informó que el tráiler es un proyecto de interacción más personal para llevar conocimiento a casas, trabajos y hasta en la escuela.

“Nos instalamos en la cabecera de cada municipio e invitamos a todas las escuelas y al público en general para visitar el museo rodante. En cada localidad que visitamos nos asentamos durante tres días para cubrir la mayor parte de las escuelas y que la comunidad local también tenga tiempo para asistir al tráiler. Mediante este instrumento de ciencia sobre ruedas brindamos atención a las comunidades alejadas de Morelos para el aprendizaje de las ciencias”, destacó.

Los visitantes al Tráiler de la Ciencia disfrutan de un recorrido guiado dentro del contenedor del vehículo con duración de una hora, en el que interactúan con otras personas y los invitados aprenden de todas las actividades y programas.

base2416 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile