logo

Distinguen talento científico de joven estudiante sinaloense


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 20 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Julio César López López, estudiante recién egresado del nivel secundaria, regresó de su viaje a Ginebra, Suiza. Participó en la Semana Científica por haber obtenido el primer lugar nacional en la Feria de Ciencias e Ingenierías, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Guadalajara, Jalisco.

sina head 920

El joven de 14 años de edad, originario de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Señaló que durante su estancia en el proyecto más ambicioso del mundo, pudo platicar con expertos de diversos países.

Julio Cesar Lopez Lopez 1Julio César López López.“Ese viaje fue para mí muy importante. Pude ver que es otro mundo allá. Conoces nuevas culturas, nuevos lugares; te relacionas con científicos y con muchas personas. Conocimos a científicos e investigadores mexicanos. Tuve la fortuna de conocer también a un sinaloense que estudió aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que trabaja en el CERN”, comentó.

Él fue parte del grupo de seis jóvenes mexicanos que acudieron a la Semana Científica; sin embargo, Julio César fue el único menor de edad y originario de Sinaloa. Entre los mexicanos se encontraban estudiantes originarios de entidades como Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, coordinados por el licenciado Alfonso Abraham Olivera Torres.

“Creo que este tipo de experiencias impulsan a los jóvenes a seguir con nuestros estudios y a pensar en desarrollar una carrera en el extranjero. Los científicos nos dijeron que si deseamos desarrollar alguna carrera dentro de la rama de la física y las ciencias, podemos hacer una licenciatura o doctorado en el CERN”, comentó.

Julio César López es integrante del Programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES). Ha destacado en múltiples concursos de ciencia a nivel local, nacional e internacional. Su más destacado proyecto es Math Games, que busca facilitar a los niños y jóvenes el aprendizaje de las matemáticas.

Math Games permite enseñar a docentes a explicar las matemáticas de una manera más divertida. Luego de probarlo, un gran número de profesores quiere el proyecto para llevarlo a sus aulas. El proyecto ganó el primer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, celebrado el 9 y 10 de noviembre pasados, en el que compitieron jóvenes de 21 estados de la república.Julio Cesar Lopez Lopez 2Julio César López López.

Math Games consiste en juegos didácticos que permiten al docente interactuar con el alumno.

"Propone la utilización de diversos juegos matemáticos, es material didáctico para la impartición de la asignatura de matemáticas para el nivel básico, en primarias y secundarias. Provee al profesor una herramienta para comunicarse con sus alumnos", explicó.

Los juegos didácticos que propone Math Games, dijo, son utilizables en cualquier nivel de educación básica, solo es necesario valorar con qué población o alumnos se trabajará, tomando en cuenta las características y las necesidades de cada grupo en particular.

"Nos damos cuenta que a los alumnos no les llaman la atención las matemáticas, y esto surge precisamente por la apatía de los estudiantes a la asignatura. Muchas veces, al mencionar la palabra matemáticas o hacer referencia a un problema matemático o acertijo de este tipo, los alumnos tienden a bloquearse y a no querer saber nada de la materia", comentó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile