logo

Emiliano Terán, compromiso con la investigación


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde muy pequeño, Emiliano Terán Bobadilla se sentía atraído por las matemáticas. Primero, las tareas escolares en las que la profesora exigía aprender las tablas de multiplicar y, posteriormente, las competencias entre compañeros para conocer al más hábil con los números. Entonces pensó que su afición serían los números.

1 HEAD emiliano0803

El culiacanense cursó la preparatoria en la escuela Salvador Allende, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su gusto por los números no cesaba. En el último grado recibió un consejo que marcaría su futuro. Su tío Liberato Terán Olguín, reconocido profesor universitario, líder sindical y dirigente estudiantil, habló al entonces estudiante de bachiller sobre la licenciatura en físico-matemáticas de la UAS.

“Fui a esa escuela y me encontré con el doctor Héctor Ramírez, quien me habló maravillas de la escuela y de lo que podía hacer un físico. Me convenció y fue una gran decisión. Al final me gradué como físico”, comentó.

Al culminar la licenciatura, nuevamente por consejo de Liberato Terán, arribó al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde estudiaría la maestría y doctorado en óptica.

“Hice mi maestría con el doctor Eugenio Méndez, con él hice mi tesis de maestría y de doctorado”, recordó.

Terán Bobadilla no abandonó el vínculo con la UAS. Obsequió su tesis de maestría a la institución y durante sus visitas a Sinaloa ofrecía charlas con estudiantes y docentes de la institución. En una de las cátedras, el entonces coordinador de la 1 teran0803Dirección de Investigación y Posgrado de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, pidió al joven que se incorporara al programa Doctores Jóvenes, por lo que al culminar el doctorado logró incorporarse también a la planta docente de la UAS.

“Me sumé a la UAS. Mi tema de investigación fue relacionado con propagación de luz en medios turbios, que tenía que ver con un problema de los biólogos: blanqueamiento de corales. Pero en Sinaloa no hay corales, tuve que pensar en desarrollar una investigación propia, con impacto social”, comentó.

Las puertas se abrieron en el área de optometría, aportando en temas de investigación, además de cursos en el Instituto de Optometría, y el desarrollo de proyectos en colaboración con optometristas.

“Tenemos un diplomado en metodología de la investigación optométrica en la que he participado directamente. En un futuro pensamos abrir algún centro de posgrado. Me he involucrado mucho con actividades de optometría”, dijo.

También se ha sumado a investigaciones en conjunto con otras áreas de estudio, por ejemplo, con la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California, en Riverside (UCR); a través de un sofisticado escáner, los expertos determinaron que la masa del meteorito de Bacubirito es de 20 toneladas, lo que confirma que se trata del quinto más grande y más largo hasta hoy descubierto en el planeta.

“Otra investigación se enfoca en el estudio del cáncer de mama con las doctoras Rosa Kispe y Argelia Pérez, del Hospital General de México. Las he apoyado desde el punto de vista óptico. Consiste en la excitación de moléculas cancerígenas con un haz de luz que genera una vibración y se puede saber si la célula es o no cancerígena”.

El doctor Emiliano Terán Bobadilla es miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT), profesor de tiempo completo en la UAS, con perfil deseable. En 2014, obtuvo el premio que entrega la Sociedad Americana de Física (APS, por sus siglas en inglés), al cartel presentado en el Congreso Nacional de Física 2014, en Mérida.

Su mensaje es para los jóvenes, a que estudien e identifiquen sus deseos de hacer o crear algo y se dediquen a ello.

“La educación es importante. Muchos compañeros no logran concluir sus estudios por la falta de dedicación. Hay mucha competencia, más si queremos competir a nivel internacional”, advirtió.

arroba14010contacto 1 Emiliano Terán Bobadilla
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2 01 (667) 716 1154

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile