logo

Isabel Jiménez: experta en ecología de parásitos


Por Dioreleytte Valis

Boca del Río, Veracruz. 29 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Pasión por el estudio de la naturaleza y el cuidado de las especies describen el trabajo de la bióloga Isabel Jiménez García, cuya especialidad corresponde a la parasitología. Isabel Jiménez se desempeña como investigadora y profesora del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, con líneas de estudio orientadas a la parasitología de organismos acuáticos de importancia pesquera y acuícola de la región.

isa-head-52917.jpg

Fue en 2005 que se integró al equipo de catedráticos del Itboca, al concluir su estancia posdoctoral en la Universidad de California en Santa Bárbara, por medio del programa de Repatriación de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Obtuvo el grado de doctora en ciencias en la especialidad de ecología de parásitos, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN). Su labor investigativa actualmente está dividida en dos líneas: la caracterización de especies y dinámica de infecciones parasitarias de organismos acuáticos de importancia acuícola y pesquera, y efecto de las parasitosis y variables ambientales sobre el desempeño productivo de sus hospederos.

isa-rec1-1-52917.jpgAtendiendo a estas premisas, Isabel Jiménez trabaja con unidades de producción acuícola para el análisis parasitológico de algunas especies de interés, como la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Respecto a esta investigación, explicó que los organismos dañinos más comunes son los protozoarios (parásitos unicelulares) y los ectoparásitos, que viven en la piel y branquias del pez. Añadió que las crías o alevines, son las más susceptibles a adquirir parásitos presentes en el sistema ambiental.

Liberación de enemigos naturales

La investigación sobre la parasitología de la tilapia del Nilo no se limita al análisis en unidades de producción, sino también a su hábitat en cuerpos de agua naturales. Es por ello que Isabel Jiménez ubica otro de sus estudios en la laguna de Catemaco, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la laguna de Catemaco se encuentran especies endémicas como la pepesca de Catemaco (Bramocharax caballeroi), cola de espada (Xiphophorus hellerii) y cíclidos nativos como la mojarra blanca y la mojarra colorada (Cichlasoma spp.), además de especies introducidas, tal es el caso de la tilapia del Nilo.

Isabel-Jiménez,-especialista-en-parasitología-.jpgIsabel Jiménez, especialista en parasitología.El estudio efectuado sobre peces silvestres de la laguna de Catemaco tiene el propósito de conocer y preservar especies de importancia ecológica, que presentan problemáticas de parasitosis. La investigadora compara los parásitos en especies nativas y especies introducidas, para conocer si comparten parásitos o se contagian los organismos patógenos. Hasta ahora, sostiene la hipótesis conocida como “liberación de enemigos naturales”.

“Una especie que es introducida a un nuevo ambiente puede extinguirse por la presencia de depredadores, o bien enfermedades presentes en el sistema, o por el contrario, prevalecer y vencer a sus enemigos naturales, al no adquirir parásitos, adecuarse a la alimentación y no tener depredadores. De esta manera, se reproducen con éxito”.

Según su experiencia, Isabel Jiménez indicó que el alto índice de parásitos en el cuerpo de agua se debe a elementos fuertes de estrés, como la introducción de especies invasoras.

Durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, resaltó la importancia de brindar alternativas de cuidado ambiental de la región aledaña a la laguna de Catemaco para la preservación de las especies y, por consiguiente, la estabilidad de la práctica económica.

Otro de los pormenores citados por la investigadora es que la laguna de Catemaco tiene una antigüedad de al menos dos millones de años y es la única zona que prevalece de la selva tropical del norte de América.

 

arroba14010contacto 1 Dra. María Isabel Jiménez García
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile