logo

David Godos, una joven promesa en astrofísica


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 19 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para David Godos Valencia, su destacada participación en las Olimpiadas de Astronomía que organiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cambió su vida. Ahora su objetivo es la astrofísica.

1 HEAD godos1905

Godos Valencia ahora estudia el octavo semestre de la licenciatura en física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En otoño de este año, realizará una estancia en Rusia, en la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, donde participará en un proyecto para analizar datos del satélite Lomonósov.

“Haré una estancia en Rusia para cursar algunas materias y participar en un proyecto de análisis de datos satelitales y regresando, mi plan es estudiar el posgrado en el INAOE, continuar con el doctorado en el extranjero y cursar un posdoctorado”, advierte muy seguro David Godos.

La determinación que tiene Godos Valencia para ser astrofísico en un futuro tiene sus bases en la participación constante que tuvo en las Olimpiadas de Astronomía en México y otros países de Latinoamérica, a pesar de que al principio no sabía nada sobre el tema astronómico como él mismo reconoce.

“Participé en las Olimpiadas de Astronomía de México desde tercero de secundaria, en 2010, hasta el tercero de bachillerato en el 2013. En 2012 obtuve el cuarto lugar a nivel nacional y fui seleccionado para ser parte de la delegación mexicana que fue a competir a Barranquilla, Colombia, a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía en 2013. Ahí la delegación obtuvo 1 godos1905David Godos Valencia.medallas de oro, plata y bronce. Yo obtuve la medalla de bronce. En esta olimpiada hacen varias pruebas, una prueba teórica grupal e individual, una observacional y otra de planetario”, recuerda David.

Cómo empezó todo

“Yo me enteré de la olimpiada a través de una profesora de química que tenía en la secundaria. Me comentó del taller de ciencias para jóvenes del INAOE y decidí seguir la pista. Investigué en Internet y así di con la página del INAOE, y en su sitio web encontré un link a la página de la Olimpiada de Astronomía. De inmediato me interesó, aunque yo no sabía mucho de astronomía en ese entonces, pero quise participar. Fue cuando me inscribí. Lo que me ayudó fue que la convocatoria permitía a los participantes tomar asesorías de conocimientos de astronomía básicos para participar. Entonces a través de las asesorías fue como me fui entrenando y llegué a tener los conocimientos necesarios para participar y llegar hasta la etapa latinoamericana”, recuerda David Godos.

David Godos, quien también gusta de las lecturas de ciencia ficción, específicamente de autores como Isaac Asimov o Julio Verne, también tuvo que librar sus propias batallas, comenzando con su familia, pues cuestionó la inclinación por la astronomía. La preocupación de los padres de David Godos fue si tendría un campo laboral específico donde desarrollarse, es decir, si había futuro para carreras como esta. Finalmente, el trabajo que hicieron los organizadores de las Olimpiadas de Astronomía, de incluir a los padres para que conocieran de cerca el trabajo que se realiza con los estudiantes e investigadores disipó las dudas.

Al concluir su participación en las olimpiadas, se proponía continuar con su plan profesional original, pero David asegura de manera firme que estudiar física le abrió más posibilidades de las que él mismo imaginó, y aunque continúa convencido en seguir por el rumbo de astrofísica, reconoce que las posibilidades en esta área son variadas.

"Tenía una idea de lo que se hacía en astrofísica, pero a medida que creces en la universidad vas descubriendo que dentro de la carrera hay líneas de investigación múltiples, como física biológica, física química, incluso hay una parte de la física que estudia las finanzas, es lo que sorprende, la gran cantidad de opciones que te ofrece para trabajar. Puedo decir que la carrera ofrece más de lo que yo imaginé en un principio", finaliza David Godos, quien invitó a los jóvenes de secundaria y bachillerato a que participen en concursos de ciencia.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile