logo

José Antonio Zertuche, promotor de la ciencia aplicada


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 9 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Generar beneficios sociales a partir del desarrollo tecnológico y científico ha sido durante 32 años la principal motivación del doctor José Antonio Zertuche González, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

1 HEAD zertuche0906

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartió que desde 1993 inició su participación en proyectos de investigación enfocados en aplicaciones comerciales en colaboración con empresas de prestigio internacional.

“Mi primer proyecto internacional de esa naturaleza fue con una empresa que se llama FMC Corporation en la producción de gomas marinas y hasta la fecha hacemos trabajos con ellos”, refirió.

Destacó que actualmente su principal proyecto está financiado al 100 por ciento por la iniciativa privada y consiste en la producción de macroalgas a nivel comercial para la elaboración de productos alimenticios.

Comentó que otro de sus proyectos vigentes, apoyado por la Fundación Produce y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, es una granja demostrativa en bahía San Quintín, establecida en asociación con productores ostrícolas y de abulón con la finalidad de implementar un sistema de acuacultura integrada asociando cultivos de abulón, ostión y algas.

1 emerito0906“La ciencia siempre me ha apasionado, me estimula mucho investigar y conocer cómo funcionan las cosas pero lo que más me gratifica es que mi ciencia tenga impacto social. El hecho de que nosotros podamos generar tecnologías que resultan en crear empleos, nos llena de satisfacción y eso es lo que está pasando”, resaltó el investigador.

Aventura hacia el mar

Originario de la Ciudad de México, José Antonio Zertuche arribó en 1972 a Ensenada para incorporarse como estudiante de la carrera de oceanología en la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas, hoy Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

Si bien en aquel año llegó determinado respecto a la carrera que deseaba estudiar, Zertuche González confiesa que no fue su primera opción, ya que en su adolescencia anhelaba convertirse en ingeniero agropecuario.

“Mis abuelos tenían ranchos y me encantaba estar en los ranchos, tuvimos un rancho azucarero que era de mi abuelo y a los 14 años tuve un trabajo en Chapingo, en polinización de maíz, y yo ya me hacía ahí, estaba yo por entrar a la preparatoria”, relató.

Sin embargo, su padre no compartía sus ideas y le pidió que terminara la preparatoria antes de definir cuál sería su carrera profesional.

Y así fue como en la preparatoria, tras enterarse por medio de un maestro de la existencia de la carrera de oceanología, decidió emprender su aventura para estudiar el mar.

Un agrónomo marino

Durante sus estudios de licenciatura, Zertuche González se orientó hacia la oceanografía biológica y dentro de este campo emprendió sus estudios en la base de la cadena trófica, principalmente plantas marinas.

“Inicié con interés en fitoplancton, unas plantas microscópicas, pero a la vez siempre tuve una inquietud por trabajos aplicados y en ese sentido me eran más familiares las aplicaciones de las macroalgas, así fue como terminé estudiando macroalgas y particularmente las de valor comercial”, recordó.

Reflexiona que lo interesante de su elección es que finalmente se convirtió en un agrónomo marino, pues a lo largo de su trayectoria se ha dedicado al cultivo de algas.

“Al final terminé siendo agrónomo marino, porque lo que yo hago es cultivar algas, soy un granjero, a final de cuentas me salí con la mía pero en el mar”, consideró.

Primer programa de doctorado

En 1978, José Antonio Zertuche se gradúa como oceanólogo y ese mismo año viaja a Nueva York para estudiar la maestría en administración costera en la Universidad de Stony Brook, donde posteriormente también estudió su doctorado.

Es en 1985 cuando regresa para incorporarse a la UABC y tres años después fue nombrado subdirector académico de institutos, cargo en el que surge como su principal encomienda la creación del primer doctorado de la universidad.

1 zertu0906“Se me designa para encabezar el proyecto de establecer el primer doctorado de la UABC, que lo hicimos muy inspirado en el doctorado de oceanografía costera que cursé en Stony Brook, no fue una copia ni mucho menos, de hecho se conformó un equipo entre los colegas, la mayoría maestros en ciencias pero con mucha experiencia”, refirió.

El posgrado en oceanografía costera fue certificado desde su creación como un posgrado de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hasta la fecha continúa en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Director del IIO

El siguiente cargo importante que dentro de la estructura universitaria ocupó el doctor José Antonio Zertuche, fue director del IIO, mismo que desempeñó de 2001 a 2005 y coincidió con la creación de un segundo doctorado.

“Me voy de sabático a la Universidad de Connecticut y a mi regreso participo en la elección de director y soy director del 2001 al 2005. En ese periodo nos toca impulsar un segundo doctorado en medio ambiente y desarrollo que se aloja en el instituto”, narró.

Con 32 años de experiencia como investigador de la UABC, una veintena de proyectos de investigación aplicada desarrollados en colaboración con la iniciativa privada, conferencias impartidas en diferentes países del mundo y diversos cargos administrativos desempeñados en la universidad, Zertuche González considera que actualmente pasa por una de sus mejores etapas como científico.

“Yo me podría jubilar en cualquier momento, mis compañeros me preguntan ‘¿qué te falta para jubilarte?’, les digo que me faltan ganas. En realidad estoy en una etapa de mi carrera muy divertida porque estamos teniendo proyectos donde estamos aplicando toda la experiencia y donde estamos viendo los mejores resultados que para mí es el ver que se puedan crear empresas a partir de lo que hacemos”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dr. José Antonio Zertuche González
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile