logo

Crean marca de agua química para documentos de seguridad

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A base de resinas naturales, investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron una marca de agua química única en su género para proteger documentos, ya que evita su alteración o falsificación.

800x300 coahuila

Esta innovación que surgió en los laboratorios de Saltillo, Coahuila, fue patentada y cedida en derechos a la empresa Lazos Internacionales S. A. de C. V., que podrá aplicarla y comercializarla en certificados, comprobantes oficiales, sellos notariales y en un sinnúmero de documentos que requieren estrictos controles de seguridad.

Bajo el liderazgo del doctor Luis Ernesto Elizalde Herrera y la colaboración de Gladys de los Santos y Diana Iris Medellín, se creó la tinta química que es vista solamente bajo ciertas condiciones de luz y que, por sus características, reduce hasta tres veces su costo de elaboración a escala industrial.

elizaldeEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Elizalde Herrera detalló que la empresa tenía la necesidad de aplicar técnicas de seguridad, por lo que realizaron una línea de investigación de fotocrónicos –compuestos que reaccionan con la radiación ultravioleta– y decidieron aplicarla en documentos sensibles.

"La necesidad de crear algo que tuviera cierto grado de ‘secrecía’ nos llevó a pensar en que la marca de agua era un buen nicho de mercado, y empezamos a desarrollar algunas resinas que tuvieran ciertas características de emigración en celulosa, se le hicieron algunas modificaciones químicas y generamos esta tecnología", comentó.

Esta tinta que surgió de los laboratorios del CIQA –que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del (Conacyt)– obtuvo la patente sobre su conformación por los pigmentos sensibles a la radiación ultravioleta, al tiempo que se patentó también como marca de agua.

El investigador explicó que la marca de agua en el mercado está conformada de dos folios pegados y en uno de ellos se imprime una resina –generalmente de brea de pino y sus derivados– sobre la cual se pega otra película que genera el efecto, como el de los billetes.

"A diferencia, nuestra tecnología imprime sobre la superficie y esta migra a través del papel quedándose entre ambas superficies; al ser puesta en contraluz, genera una marca distintiva", explicó.

El integrante del Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA abundó que esta marca de agua no se reproduce en fotocopiado o impresión, por lo cual se verifica su autenticidad en todo momento.

uvTecnología natural

Este producto tiene una particularidad, porque al estar hecho de resinas naturales es amigable con el medio ambiente, subrayó Gladys de los Santos.

La maestra en Química indicó que el grupo de investigación realizó un intenso trabajo para localizar las materias primas, como las resinas y los químicos requeridos, y prepararon las mezclas para encontrar la justa proporción de cada uno de los ingredientes.

"Partimos de tecnologías existentes que daban un efecto similar y modificamos algunas cosas, comenzamos a cambiar ingredientes para conocer la composición adecuada bajo ejercicios de prueba y error, e imprimiendo imágenes fue que llegamos a tener el producto deseado”, detalló.

Este proyecto incluyó esfuerzos para controlar la reacción de los elementos utilizados a través de un proceso de rendimiento de la resina que se extrae de un árbol, cuyo nombre y especie se omite para mantener la confidencialidad de su realización.

Aplicación en la industria

El desarrollo de la marca de agua tuvo desde su origen el propósito de satisfacer la necesidad de una empresa; así que, una vez obtenida, fueron cedidos en su totalidad los derechos a fin de que no tuviera ningún problema en su aplicación.

"Ellos (la empresa) serán los encargados de aquí en adelante de la manutención de la patente y de alguna mejora que realicemos, porque firmamos un convenio de colaboración para este y otros proyectos", añadió el doctor Elizalde Herrera.

Con este adelanto, la compañía Lazos Internacionales tiene amplias ventajas competitivas porque ofrecerá productos con valor agregado que le representarán un incremento en su productividad.

Satisfecho con el producto, el doctor Elizalde Herrera reconoció el nivel de entusiasmo de la empresa, porque las negociaciones se dieron en menos de un mes, se estableció el precio de la cesión de derechos y de manera casi inmediata se finiquitó la parte económica del convenio.

Cabe mencionar que Lazos Internacionales es una firma mexicana del ramo de las artes gráficas que se especializa en la elaboración de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas.

eliz1

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile