logo

Carlos Moisés Hernández: investigación de impacto social

 

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en biometría y estadística por la Universidad Cornell, Carlos Moisés Hernández Suárez, fundador y exdirector de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), escribió a los siete años de edad, en papel oficio, su primer artículo científico titulado "¿Cómo atrapar un grillo?", imitando los escritos de Leonardo da Vinci, sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano.

carlos head 81617

A él le gustaba mucho aprender fuera de las aulas mientras cursaba la educación básica y en esa época no le importaban las calificaciones.

“Siempre pude gastar el tiempo en lo que yo quería, que era ver cine, leer libros de aventuras y sobre inventos y no había materias que pudieran competir con todo eso”, expresó.

Sin embargo, mientras estudiaba la secundaria y la preparatoria se dio cuenta que materias como física y química atraían su atención.

Dr. Carlos Moises Hernandez Suarez 3 1“Me regalaron un microscopio y todo lo analizaba, además, tenía un primo que vivía en Guadalajara que tenía su propio laboratorio y que destrocé prácticamente”, confesó el investigador originario del municipio de Armería.

Egresó como ingeniero agrónomo de la Ucol en 1982 y después estudió la maestría en ciencias en estadística, en el Centro de Estadística y Cálculo (CEC) del Colegio de Postgraduados de Chapingo (Colpos).

“Agronomía es la carrera más diversa que existe porque estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan el proceso productivo y las matemáticas tienen una tradición e importancia muy fuerte en agronomía”, expuso en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Apoyo Conacyt

En 1997, por medio de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estudió el doctorado en biometría y estadística en la Universidad Cornell, en Estados Unidos, que pertenece a la prestigiosa Ivy League.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias y exdirector y fundador del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Ucol, dijo que siempre estuvo atraído por la biología y la agronomía que se unían a las matemáticas por medio de la estadística.

“Las matemáticas se están convirtiendo en el nuevo microscopio de la biología. Cuando los biólogos descubrieron el microscopio, abrieron un nuevo mundo y ahora se han dado cuenta que las matemáticas son un nuevo microscopio”, afirmó durante la entrevista.

Modelos matemáticos

Como estudiante del doctorado en biometría y estadística empezó a investigar cómo se dispersan las epidemias y cuáles son los factores para contenerlas, es decir, los modelos matemáticos para enfermedades infecciosas. También ha trabajado en el comportamiento grupal de los individuos.

Hernández Suárez, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha impartido clases desde 1980 en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y en la Ucol. También ha sido profesor adjunto en la Universidad Cornell y es actualmente profesor adjunto en la Universidad del Estado de Arizona.

De 1996 a 2000, se desempeñó como codirector de Investigación en el Mathematical and Theoretical Biology Institute (MTBI, por sus siglas en inglés), de la Universidad Cornell.

Hernández Suárez fungió de 2013 a 2014 como jefe del Departamento de Biometría y Estadística del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), que es un organismo sin fines de lucro que se dedica a la investigación científica para incrementar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo y así garantizar la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza, mediante el desarrollo y la difusión de tecnologías avanzadas en países en desarrollo.

“Para cualquier persona que estudie estadística aplicada a la agronomía, ser jefe de ese departamento en el Cimmyt es uno de los cargos más importantes”, expresó.

A partir de 2013, ha estado organizando consultoría para los diferentes proyectos a nivel mundial relacionados con el mejoramiento genético de maíz y trigo, en especial con análisis de datos genómicos.

Dr. Carlos Moises Hernandez Suarez 5Recientemente, en 2016, desarrolló el Impacto del cambio climático sobre la salud humana para el estado de Colima para la secretaría de Salud del gobierno de Colima.

“En el área de salud, creo que las matemáticas tienen una repercusión más amplia y más inmediata”, sostuvo durante la charla el miembro del Colegio de Colima.

Investigaciones con repercusión social

Una de sus investigaciones fue un análisis de la influencia del dengue en las escuelas públicas. En 2007, desarrolló un programa financiado por Fondos Mixtos (Fomix) del Conacyt para eliminar los criaderos de mosquitos de 482 escuelas de educación básica, que tenían en promedio más de 75 mil estudiantes.

Una vez que se limpiaron las escuelas, los resultados de la investigación corroboraron que los casos de dengue disminuyeron 45 por ciento en 2007, en comparación con las estadísticas de 2006. En contraste, el resto del país tuvo un incremento de 81 por ciento.

El año pasado tuvo oportunidad de repetir el estudio y encontró que el dengue disminuyó 70 por ciento, mientras que en promedio en el país se redujo 30 por ciento, por ello se busca que este programa sea una política pública de Estado.

Este año, la Secretaría de Educación del Estado de Colima implementó el Modelo Colima para combatir el dengue, zika y chikungunya, y Hernández Suárez coordina, junto con otros colegas, la campaña de capacitación para la limpieza de escuelas a nivel estatal, lo que es posible gracias a que el secretario de Educación del Estado, Óscar Javier Hernández Rosas, ha tomado este proyecto como de interés prioritario, y ya se lo presentó también al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó el investigador colimense.

“Me la paso tratando que lo que hago tenga una repercusión social, aunque no puedo dejar de hacer cálculos matemáticos”, especificó el doctor en biometría y estadística, quien ya ha obtenido diversas patentes.

Con el objetivo de proteger al consumidor de la piratería y falsificaciones, Hernández Suárez, Premio Colima al Mérito en Aplicación Científica y Tecnológica, creó una app para dispositivos móviles que permite al usuario verificar la autenticidad de un producto. También participó en el desarrollo de un sistema integral para evitar que los contenedores de los transportes de carga sean abiertos o robados. 

Autor del libro de cuentos En las alas de Leonardo

A pesar de que en la primaria el español no era de sus materias favoritas, Hernández Suárez en sus tiempos libres se dedica a escribir cuentos.

En 2014, presentó su libro En las alas de Leonardo, compuesto por cinco cuentos, cuyo eje es el engaño, es decir, empieza contando una cosa para luego concluir con otra y así sorprender al lector.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Carlos Moisés Hernández Suárez
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile