logo

Guillermo Adrián Rodríguez, innovación tecnológica con impacto social


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 9 de Noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Guillermo Adrián Rodríguez Barragán fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud, en su edición 2016, en la categoría Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico.

guillermo head 110917

“Es un gran honor haber sido galardonado dado que hay muchos jóvenes en Colima capaces y con trayectoria en el desarrollo tecnológico. Haber sido ganador me deja una gran satisfacción y una gran motivación para seguir adelante innovando en este rubro”, especificó Rodríguez Barragán.

Desde edad muy temprana ha sido su pasión crear soluciones tecnológicas a problemas sociales de gran impacto, por ello estudió ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y posteriormente cursó la maestría en ingeniería con especialidad en electrónica y telecomunicaciones en la Universidad de Colima (Ucol).

Guillermo Rodriguez trabajo con la institucion GIZFue un niño muy curioso que desarmaba los electrodomésticos de su mamá, que siempre quería saber por qué pasaban las cosas y cómo funcionaba todo, por eso, al pasar el tiempo, decidió estudiar ingeniería.

“Me gusta que lo que desarrolle tenga un gran impacto social, por ello me interesó la innovación y el desarrollo tecnológico para solucionar problemas sociales”, confesó el joven de 28 años, originario de Tuxpan, Jalisco.

Desde 2010 a la fecha, ha colaborado en proyectos tanto nacionales como internacionales en beneficio de la sociedad.

Proyectos

En la empresa Tairda Innovations S.A. de C.V., como director de tecnología en conjunto con un equipo de trabajo, desde 2015 colaboró en varios proyectos. Uno de estos fue el robot modular inteligente (Romi), apoyado por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), del Conacyt y la Secretaría de Economía (SE).

Romi ha permitido que niños y adolescentes aprendan conceptos básicos de robótica y lógica de programación computacional mediante un robot móvil y una aplicación para computadoras y teléfonos inteligentes, explicó el maestro en ingeniería.

Además, colaboró en la primera y segunda etapa del Sistema Centralizado de Sincronización de Semáforos Inalámbricos Solares (SICESSIS), en el área de telecomunicaciones, el cual es un proyecto del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, que permitirá mediante una red de semáforos inalámbricos solares gestionar de manera eficiente y segura el tráfico vehicular desde una central autorizada.

Rodríguez Barragán también participó en otros tres proyectos financiados por el PEI, de 2014 a 2016: Plataforma domótica para eficiencia energética; Sistema auxiliar para apoyo a zonas de desastre (SIMADE), y Plataforma tecnológica para desarrollar la primera fase de un prototipo para el Internet de vehículos en México.

Estancia profesional en Alemania

En el ámbito internacional, en 2014, becado por el Conacyt, participó en el programa de intercambio México-Alemania.

Durante seis meses trabajó de manera conjunta con la institución alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en un programa para perfeccionamiento de energías renovables y eficiencia energética en la Universidad de Wismar, en Alemania.

Guillermo Rodriguez Premio Estatal de la Juventud 5Durante este periodo, como parte de esta estancia, trabajó en la empresa Alpha EOS AG en la ciudad de Stuttgart, Alemania, en donde desarrolló un dispositivo para monitorización de calidad del aire en interiores, lo que es un grave problema que afecta a comunidades europeas por su tipo de infraestructura.

“Al regresar a la entidad, participé en proyectos relacionados con energías renovables y eficiencia energética en la empresa Constructora Integral de Colima”, expuso.

Posteriormente, en colaboración con la Ucol y la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, formó parte del proyecto Plataforma tecnológica para la autogestión de la salud y enfermedades a través de dispositivos móviles (Platease), en el cual desarrolló un dispositivo para medir de forma remota temperatura, frecuencia cardiaca y posición física de un paciente, además de obtener de forma constante la señal del electrocardiograma para detectar emergencias en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

También colaboró con la Ucol en conjunto con la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, en el proyecto Flood prediction using real time sensing Emergency Water Information Networks over mobile phone networks and WiFi (EWIN), el cual es apoyado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido.

EWIN permitirá la monitorización en tiempo real y de forma remota del caudal y velocidad de ríos en el estado de Colima y el Reino Unido para alertar a las autoridades frente a contingencias ambientales como inundaciones o desbordamiento de ríos, detalló durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Como parte del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), Rodríguez Barragán participó en los proyectos auspiciados por el Conacyt y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de España: Plataforma cloud de salud multidispositivo y Plataforma inteligente para el monitoreo de la salud (PlaIMoS).

Guillermo Adrián Rodríguez, un joven co-inventor

El experto en innovación y desarrollo tecnológico señaló que como resultado de estos proyectos en equipo se logró el trámite de dos patentes, en las que figura como co-inventor: Sistema centralizado para gestión de tráfico vehicular y Sistema de monitoreo de variables fisiológicas y control de elementos electrónicos.

Experiencia laboral

Guillermo Rodriguez participo en SICESSISGuillermo Adrián Rodríguez se desempeñó como desarrollador de hardware en Empress Soluciones en 2010; dos años después fungió como director de automatización en la empresa Constructora Integral de Colima. Además, el maestro en ingeniería también ha sido profesor en el Colegio Inglés y en el Itec.

Guillermo Adrián Rodríguez reconoce en su trayectoria la influencia de su mamá, Belia Isabel Barragán Ochoa, quien es maestra de primaria.

“Mucho de lo que soy hoy en día se lo debo a ella. Cuando era niño la acompañaba a dar clases y vivía en las aulas, por eso tuve un gusto por la docencia desde muy pequeño y me gusta compartir lo que sé y saber que dejo algo bueno a las nuevas generaciones”, comentó.

Actualmente después de haber vivido más de diez años en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, ha cambiado su residencia a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde trabaja en la empresa Continental, en innovación y desarrollo tecnológico en el área automotriz, específicamente en desarrollo de software para transmisiones.

Para él, es primordial que cada persona encuentre lo que le apasione y así pueda lograr sus metas.

“Me gusta la nueva tendencia de internet de las cosas, que son desarrollos que permitirán a las personas hacer la vida más simple manteniéndose conectados y comunicados”, señaló el maestro en ingeniería.

Sin embargo, recalcó que es importante que la tecnología genere un impacto social y ambiental y no se vuelva un vicio que propicie la inactividad de los usuarios.

“Después de haber estudiado energías renovables y energéticas, trabajo en desarrollos tecnológicos eficientes, que impacten lo menos posible el medio ambiente”, enfatizó al final de la charla. 

 

arroba14010contacto 1 Mtro. Guillermo Adrián Rodríguez Barragán
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile