logo

Montserrat Galí, historiadora del arte y defensora del patrimonio


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 17 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer quién es el sujeto y su contexto social detrás de un objeto de arte ha sido el tema de interés de la doctora Montserrat Galí Boadella, académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Su forma de observar y estudiar el arte —principalmente de los siglos XVII y XIX— desde una perspectiva poco convencional, ha sido un interés casi innato en ella.

800300_Mont_Gali_1805.jpg

Montserrat Galí también se ha caracterizado por su férrea defensa al patrimonio histórico. Los resultados de su dedicación y trabajo están presentes. Forma parte del reducido porcentaje de mujeres miembros del Sistema Nacional de Investigadores Vigente (SNI) nivel III de la BUAP; no obstante, para ella los reconocimientos tienen que partir en primer lugar de la satisfacción personal antes que nada.

“Agradezco que el SNI me reconozca, pero también hay otras personas que trabajan con mucho mérito y no están en ese nivel, pero no deberían ponerse tan nerviosos porque el trabajo valdrá más adelante. Creo que la investigación hecha con honradez, con rigor y que te produce una satisfacción, primero a ti antes que a nadie, es lo que más importa”, declara en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

La investigadora, que ingresó a este padrón nacional en 1995, reconoce que subir de niveles fue relativamente rápido, pero que este proceso se dio cuando sus hijas ya estaban en la universidad, pero no a todas las mujeres les sucede lo mismo.

En ese sentido, se pronunció por que a las mujeres se les pueda dar por lo menos cinco años de gracia en su etapa reproductiva porque, a diferencia de los hombres, que es cuando más producen y publican, la mujer ve frenada esta etapa por las obligaciones con la familia.

Interés por el sujeto detrás del objeto

Su trabajo académico se ha caracterizado por romper estilos tradicionales en la forma de hacer historia del arte. Su enfoque se aleja de convencionalismos y centra su atención en el individuo que hay detrás del objeto de arte, en el contexto y la historia misma.

Mujeres_BUAPDra-Montserrat-Galì-1.jpg“Los objetos me interesan como un medio para llegar a los seres humanos, a las épocas y a los problemas sociales, así defino mi estudio de historia del arte. Hay quienes estudian los objetos con una gran precisión, muy documentados, pero a mí lo que me interesa es saber que hay detrás, esa sería mi filosofía”.

La decisión de estudiar historia del arte fue algo natural para la doctora Galí, el ambiente cultural e intelectual en que vivía la llevó hacia esa dirección. Primero estudió música en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, pero a nivel técnico, por eso decidió ingresar a la licenciatura en historia del arte, una disciplina que le permitía unir esos dos campos.

“No me fue difícil encaminarme, además tenía claro que tenía ciertas aficiones y habilidades artísticas que necesitaba desarrollar. A los 13 años yo ya sabía lo que quería hacer. Estudiaba música, pero no era una licenciatura, por eso ingresé a historia del arte en Barcelona. Eso me llevó a Alemania con la idea de que ahí encontraría una licenciatura que no me apartara tanto de mi primer interés, pero fue justamente ahí donde descubrí exactamente lo que quería hacer”.

Montserrat Galí descubrió que no le interesaba la musicología en un sentido estrictamente técnico, sino más bien una musicología cultural. Así fue como inició una trayectoria de formación que la llevó a países como Bolivia y Yugoslavia, donde hizo la maestría.

“En Yugoslavia estaban muy avanzados en estudios culturales, abarcando desde la semiótica hasta la comunicación y toda una apertura a ciencias vinculadas con la cultura. Por otra parte, mis padres habían estudiado en México antropología y siempre tuve la intención de regresar”.

Con la suma de todas esas experiencias es como la doctora Montserrat Galí llegó a México a estudiar el doctorado en historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El aprendizaje adquirido fue configurando, a decir de la doctora Galí, una experiencia propia que le daría pauta para imprimir su sello como historiadora del arte.

Socializar el conocimiento

En 1994, Montserrat Galí llegó a Puebla como docente investigadora del Posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, después de haber trabajado en la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser directora del Museo Universitario del Chopo (UNAM).

Centrada en su mayoría en el estudio del arte sacro en Puebla desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, la doctora Galí confía en que el historiador del arte, como cualquier otro científico, tiene que socializar su conocimiento y no solo producir para sus propios pares. Caracterizada por su defensa aguerrida del patrimonio en Puebla, la doctora no duda en refrendar el compromiso que tiene con su entorno cuando es necesario.

“Me inquieta este tema porque creo que finalmente es una responsabilidad tanto del investigador como del Estado que este conocimiento se distribuya y ayude a aspectos tan importantes como, por ejemplo, concientizar sobre el patrimonio histórico (…) Soy aguerrida y doy batalla cuando se trata de la defensa del patrimonio, porque además creo que el historiador y el científico del arte deben de tener un compromiso con su entorno”.

Jose_Libro_Ultimo-Dra-Galí.pngLa más reciente obra de la doctora Montserrat Galí.

Mirada local contra visión centralista

Parte de las satisfacciones que le produce su trabajo, además de la contribución al conocimiento y la defensa del patrimonio histórico, tiene que ver con la formación de historiadores del arte locales, producto de un trabajo reflejado en la implementación de la maestría en historia del arte por parte de la UNAM, con una modalidad presencial en Puebla.

El resultado de este esfuerzo se debió a un convenio con la UNAM para que profesores tanto de la BUAP como de la máxima casa de estudios capacitaran y formaran con herramientas metodológicas a estudiantes de posgrado en historia del arte en Puebla.

“Cuando decido venir a Puebla, encuentro que no había historiadores del arte locales, ya que la investigación en esta área estaba centralizada, es decir, había un trabajo pero desde la Ciudad de México. Entonces empecé a darme cuenta que era necesario empezar a formar a estudiantes en esta área y eso implicó un reto que, aunque ya no se pudo continuar, sí me llenó de satisfacción”.

De este esfuerzo y gracias a los vínculos de la doctora Galí con la UNAM, se pudo impartir el posgrado a seis generaciones, logrando la formación de cerca de 50 historiadores del arte en Puebla, muchos de ellos ya doctorados, lo que sirvió para que nuevas generaciones se interesaran en esta área de estudio.

Dra-Montserrat-Gali-2397_1.jpg

Dra-Montserrat-Gali-2.jpg

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile