logo

Liliana Díaz, talento femenil en aeronáutica


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Querétaro es sede de GE Aviation, el centro de ingeniería avanzada y de investigación en aeronáutica de General Electric más importante fuera de los Estados Unidos, enfocado en el desarrollo tecnológico, diseño de partes del motor, análisis de rendimiento y el desarrollo de software para sistemas de aviación, además de generación de energía.

1-HEAD_liliana1618.jpg

La demanda de personal cada vez más especializado ha generado que GE Aviation se enfoque en la atracción de talento joven, con especial énfasis en el sector femenino local y regional. Un ejemplo de ello es Liliana Gabriela Díaz Vega, quien actualmente es líder de equipo en el área digital de este centro de investigación, orientada al desarrollo de software.

Ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, Michoacán —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, realizó una residencia profesional en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro. Después de laborar en la empresa desarrolladora SigmaTao Software Factory, S.A de C.V., se incorporó a General Electric (GE) en el Departamento de Energía, donde se generan proyectos para turbinas y plantas de energía, para posteriormente integrarse en el área digital.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Liliana Díaz compartió la importancia de que más jóvenes mexicanos se involucren en el desarrollo tecnológico, así como las posibilidades de crecimiento en el sector, que es uno de los más importantes de la región.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas liderando proyectos en el área de software de un centro de investigación como GE Aviation?

Liliana Gabriela Díaz Vega (LGDV): El desarrollo de software es un área que está en constante evolución en lo que se refiere a la tecnología. Ese es el mayor desafío, mantenerse al día y llevar el paso en el que se mueve la industria. Muchas veces realizas un proyecto que ya está muy avanzado y de repente surgen nuevas tecnologías con versiones nuevas en ciertos lenguajes que estás usando y que ofrecen muchas ventajas, lo que te hace regresar un poco y ocuparlas.

1-geral1618.jpgLiderar grupos de trabajo también es un desafío porque tiene que ver con áreas y disciplinas diferentes a lo que fue mi formación per se. Afortunadamente, desde un inicio, GE me dio la oportunidad de irme involucrando en programas de liderazgo. Es algo que la empresa cuida mucho, formar planes de carrera respecto a lo que quieres hacer y en cuánto tiempo quieres llegar ahí; en ese trayecto, te va dando las herramientas que ellos creen necesarias en las áreas que debes cubrir para lograrlo.

AIC: ¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que te ha tocado colaborar?

LGDV: Hay algunos ya muy conocidos que GE ha lanzado a nivel mundial, uno de ellos es Digital Twin, producto creado para monitorear los activos de una empresa, que es parte de un catálogo que se ha comercializado al exterior, en especial porque entra en el contexto del llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El código base de este proyecto fue creado aquí.

Es un software para la administración de activos en una empresa. Por ejemplo, en el caso de una turbina, funciona para monitorearla, combina algunos analíticos para ir revisando la vida y el rendimiento del motor, su actividad y comportamiento; va prediciendo fallas para que se lleven a cabo mantenimientos preventivos o intentando evitar en su máximo los correctivos.

AIC: ¿Cuál es la importancia de que la industria se involucre cada vez más en el internet de las cosas?

LGDV: Es algo fundamental en cualquier empresa que tenga activos grandes por la cantidad de datos que se pueden obtener, procesar y analizar para tomar más acciones preventivas que correctivas, ayuda a la toma de decisiones con base en datos históricos y en tiempo real. En Querétaro hay un desarrollo importante, tenemos un clúster de tecnologías de la información y otras empresas que voltean a ver cada vez más el IoT, el cómo puede aplicarse la ventaja que ofrece tener conectadas las máquinas para que ellas ‘nos hablen’.

AIC: Como parte de tus actividades has impartido pláticas a jóvenes, ¿qué es lo que les dices para generar su interés en el desarrollo tecnológico?

LGDV: Hay un reto especial que GE tiene a nivel global para el 2020 en cuanto a las mujeres y su incorporación a esta empresa, donde la mayoría son hombres. Se busca atraer más talento femenino porque tienen las mismas capacidades. Existen programas que se llevan a cabo durante todo el año para ello, es de los que más me gusta apoyar.

Hay otros eventos científicos que GE organiza para niños de educación básica y media superior en los que se va incrementando el nivel de involucramiento por parte de los estudiantes. También está la iniciativa Balance the Equation que cuenta con varios programas como GE Girls, Girls in Science, Girls in Technology, donde se presta atención más específica a las mujeres y a atraer talento femenino.

GE tiene en Querétaro el centro de investigación en aviación más grande fuera de los Estados Unidos, es un negocio muy importante en la entidad que va creciendo cada día y va atrayendo el talento local y regional porque no hemos emparejado la demanda contra la oferta, lo que representa una buena oportunidad para gente que no es del estado.

1-ge1618.jpg

arroba14010contacto 1 Liliana Díaz
Líder de Proyecto en GE Aviation Digital

 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile